El fiscal pide que Guindos, Goirigolzarri y Fernández Ordóñez declaren como testigos en el caso Bankia
El ministro de Economía, Luis de Guindos; el actual presidente del banco, Ignacio Goirigolzarri, y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El fiscal pide que Guindos, Goirigolzarri y Fernández Ordóñez declaren como testigos en el caso Bankia

|
16/6/2017 04:58
|
Actualizado: 12/1/2018 18:52
|

La Fiscalía Anticorrupción solicita en su escrito de acusación por el caso de la salida a Bolsa de Bankia que que declaren en calidad de testigos en la vista oral el ministro de Economía, Luis de Guindos; el actual presidente del banco, Ignacio Goirigolzarri, y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón pide la testifical de 43 personalidades del mundo financiero como el presidente del BBVA, Francisco González, o exconsejeros de Bankia como Ángel Acebes o Javier López Madrid, según consta en el escrito de acusación remitido al juez instructor, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

A diferencia de Andreu, que ha procesado a 32 personas por el debut bursátil de Bankia, el fiscal del caso sólo considera responsables a la excúpula de la entidad: su expresidente Rodrigo Rato, para quien pide cinco años de cárcel; el exvicepresidente José Luis Olivas, para el que pide cuatro años, y los exconsejeros José Manuel Norniella –tres años– y Francisco Verdú Pons –dos años y siete meses–. Igualmente, ha pedido el archivo de la causa para Banco Financiero de Ahorro (BFA) y Bankia, investigadas como personas jurídicas.

Y en la lista de testigos, Anticorrupción sí pide la declaración de todos los que han sido señalados por el juez Andreu en el escrito en el que concluye la instrucción del caso, la mayoría de los cuales son antiguos directivos y miembros del Consejo de Administración de Bankia.

EXDIRECTIVOS Y EXCONSEJEROS

Así, por ejemplo, figuran en el listado de la Fiscalía Miguel Ángel Soria Navarro, ex director general adjunto de auditoría interna del banco; Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general financiero y de riesgos; Sergio Durá Mañas, exdirector de intervención de contabilidad y control de riesgos.

El fiscal también pide que declaren como testigos los exconsejeros de Bankia Arturo Fernández, Javier López Madrid, Antonio Tirado, Araceli Mora, Alberto Ibáñez, José Antonio Moral Santín y José Manuel Serra Peris.

Entre los exconsejeros de BFA figuran en la lista de Anticorrupción Pedro Bedía, Rafael Ferrando Giner, Jorge Gómez Moreno, Agustín González, Remigio Pellicer, Mercedes Rojo, Ricardo Romero de Tejada, José Manuel Suárez del Toro, Ángel Daniel Villanueva Pareja, José Rafael García Fuster.

Y dentro de la lista de exconsejeros de Caja Madrid, figuran Ángel Acebes, Francisco Baquero Noriega, Jesús Pedroche Nieto, José María de la Riva y Estanislao Rodríguez Ponga.

Pero además de todos estos testigos, el fiscal propone llamar a declarar al presidente del BBVA Francisco González; al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; Matías Amat Roca, ex director general de BFA y mano derecha de Miguel Blesa en Caja Madrid; el exdirectivo de Bankia Luis Maldonado García-Pertierra; el ex interventor general del BFA Antonio Román; y los inspectores del Banco de España Javier del Río y Pedro Bravo.

Asimismo, la Fiscalía quiere que declaren también algunas personas que fueron investigadas durante la instrucción pero cuya responsabilidad fue exonerada finalmente por el juez. Así, por ejemplo, figuran antiguos responsables del Banco de España como el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y exdirectores de supervisión Mariano Herrera García-Canturri, Jerónimo Martínez Tello, Pedro Comín y Pedro González González.

Por último, el fiscal ve conveniente citar como testigo a José Antonio Casaus, el inspector del Banco de España autor de los correos electrónicos que cuestionaban la viabilidad de Bankia antes de su salida a Bolsa.

OCULTARON UN «RIESGO CIERTO Y REAL»

En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción constata que Rodrigo Rato y el resto de directivos del Consejo de Administración del año 2011 ocultaron un «riesgo cierto y real» a los inversores, el de «un negocio que iba a requerir de importantes ayudas económicas adicionales».

El Ministerio Público califica de «espectacular quebranto» el hundimiento de Bankia y recuerda que fue reconocido casi un año después de su salida a Bolsa por una situación que, según asegura, «los responsables de dicha salida se cuidaron de ocultar a los potenciales inversores para no frustrar la operación».

El fiscal ve en Rato, Olivas, Fernández Norniella y Verdú Pons «especial responsabilidad en que la salida a Bolsa se llevara a cabo sustrayendo a los inversores la información esencial acerca de la verdadera situación patrimonial de Bankia y su inviabilidad».

Sobre Rato concretamente, Anticorrupción sostiene que, como presidente que era de la entidad, «aportaba el prestigio a ojos de buena parte de los inversores que le otorgaban sus pasadas responsabilidades en el Gobierno de España y en el Fondo Monetario Internacional (FMI)». «Rodrigo Rato encarnó el ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas de Bankia, muy alejadas de la realidad», remarca. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales