Se olvidan mencionar al «jefe de máquinas» del CGPJ que hizo posible el CENDOJ
Celso Rodríguez Padrón, el segundo por la izquierda, durante su intervención en la escuela de verano del CGPJ de 2016, en el Pazo coruñés de Mariñán, como representante de la APM; lo acompañan, a su derecha, Francisco Javier Menéndez Estébanez, de JJpD, y a su izquierda, el vocal Álvaro Cuesta, Marcelino Sexmero, de la AJFV, y Conrado Gallardo, de FJI. TSXG.

Se olvidan mencionar al «jefe de máquinas» del CGPJ que hizo posible el CENDOJ

|
30/6/2017 10:01
|
Actualizado: 30/6/2017 10:01
|

El acto que celebró ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Palacio de Justicia de San Sebastián, donde tiene su sede su Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), para celebrar su XX Aniversario, quedó deslucido por «el olvido» y, por lo tanto, la ausencia de total mención de Celso Rodríguez Padrón, secretario general del órgano de gobierno de los jueces durante 16 años (entre 1998 y 2014)

Rodríguez Padrón fue, sin duda, el «jefe de máquinas» que ha hecho posible lo que es hoy el CENDOJ.

Lo que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, definió, en su discurso, «sin exagerar» como «una auténtica historia de éxito». Y al que definió como «un centro de referencia, tanto nacional como internacional, en materia de nuevas tecnologías y Justicia». +

Sí, hubo, sin embargo, mención, durante las intervenciones y relatos de la celebración de la efemérides, al secretario general que lo puso en marcha, en 1997, Jesús Gullón, presidente, actualmente, de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que fue invitado al acto, y al posterior a Rodríguez Padrón, José Luis Terrero Chacón, que recibió el testigo en 2014 y lo abandonó en 2015 por fallecimiento.

Tampoco hubo mención alguna al actual, Joaquín Vives de la Cortada, también presente, por parte del vicesecretario general del CGPJ, José Luis de Benito, que hizo de conductor del evento, hombre de total confianza del presidente, Carlos Lesmes. 

La ausencia de mención a la contrastada labor de Rodríguez Padrón, que sí se vio reflejada en muchas de las fotos que se proyectaron durante el evento, creó cierto malestar entre muchos de los presentes, que conocían los esfuerzos, la eficacia y el buen hacer del exsecretario general, hoy magistrado destinado en la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Rodríguez Padrón es, también, actualmente, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, la principal asociación de jueces. 

El magistrado sirvió como secretario general con tres mandatos diferentes del CGPJ y con cuatro presidentes: entre 1998 y 2001 con Javier Delgado Barrio; de 2001 a 2008, con Francisco Hernando; y de 2008 a 2014 con Carlos Dívar y después con Gonzalo Moliner.

En 2014 fue relevado por el mencionado José Luis Terrero.

Lesmes recordó que el CENDOJ es el servicio del CGPJ mejor valorado por los propios miembros de la Carrera Judicial, y subrayó que la labor del centro no se limita a facilitar a jueces y magistrados el acceso a todo tipo de fuentes documentales imprescindibles para su trabajo, sino que proyecta su actividad sobre el conjunto de la sociedad mediante la publicación oficial de la jurisprudencia y su difusión a través de la web  www.poderjudicial.es y también hacia el exterior, «alcanzando un prestigio que hoy ya nadie discute y que le lleva a liderar, tanto en Europa como en América, el proceso de incorporación de la tecnología al mundo judicial».

Otra persona, cuya presencia se echó de menos, fue Javier Delgado Barrio, el presidente del CGPJ que echó a andar el CENDOJ en 1997, si bien estuvo el presidente que negoció su existencia, Pascual Sala. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial