La UCO cree que Ignacio González blanqueó dinero a través de su padre, de 90 años

Ignacio González quiere pedir al juez una rebaja de las medidas cautelares

8 / 07 / 2017 04:58

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha solicitado este viernes al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, declarar voluntariamente para pedir una rebaja de las medidas cautelares adoptadas el pasado 21 de abril cuando se decretó prisión sin fianza por su implicación en la trama Lezo.

Según han informado a Europa Press fuentes de la defensa, esta formulación se hace una vez levantado parcialmente el secreto de sumario de la causa que investiga presuntas irregularidades en la gestión de la empresa pública madrileña, lo que le permite conocer con más detalle los fundamentos de la acusación.

Su primera declaración en dependencias judiciales se produjo un día después de su detención y en ella el presunto cabecilla de la trama negó los hechos que se le imputaban y matizó que siempre había actuado en el marco de la legalidad.

El entonces instructor del caso, el juez Eloy Velasco, decretó prisión incondicional sin fianza para él y su hombre fuerte en Sudamérica, el expresidente de Inassa (filial del Canal de Isabel II), Edmundo Rodríguez Sobrino, por irregularidades en la compra de la empresa brasileña Emissao.

El juez Velasco expuso que los directivos de la sociedad están implicado en el desvío de 25 millones de dólares de las arcas públicas a paraísos fiscales mediante una operativa que implica igualmente a los también imputados Adrián Martín, exgerente del Canal, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera de la sociedad.

Rebaja de la fianza para Richmond

En relación a esta última, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes una rebaja de la fianza impuesta de cuatro millones de euros a 100.000 un día después de tomarle declaración en dependencias judiciales.

Richmond, en prisión desde el pasado 20 de abril, solicitó voluntariamente esta declaración para exponerle que su posición en el Canal de Isabel II no le colocaba en situación de conocer el presunto desvío de fondos, motivo por el cual pidió ejercer su defensa desde la libertad y que se le rebajara la cuantía de la caución, según fuentes jurídicas.

Edmundo Rodríguez Sobrino también ha pedido declarar ante el nuevo juez, cita que previsiblemente tendrá lugar el día 11, por lo que el expresidente de la Comunidad de Madrid se convierte en el tercer implicado en la trama que solicita ser interrogado por Manuel García Castellón. (EP)

Noticias relacionadas:

Pedraz destapa parte de la trama para sabotear causas contra el PSOE

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

El CGPJ archiva los expedientes abiertos sobre los magistrados Eloy Velasco y Manuel Ruiz de Lara

Eloy Velasco presenta en ICADE un manual sobre implantación de canales de denuncia en España

Humanos y algoritmos bajo supervisión: la auditoría del futuro se debatió en la IV Edición del Foro de Expertos Confilegal Auditores

Eloy Velasco, magistrado: “No hay otra manera de combatir la tecnología que con tecnología”

Lo último en Tribunales

Sergio Ríos(2)

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero

julio martinez martinez

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio

divorcio

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

elisa mouliaá instagram playa

Mouliaá pide perdón al juez Zamarriego: nunca estuvo en Emiratos Árabes

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia