Fuenteovejuna judicial: Más de 2.100 jueces ya se han adherido a las 14 reivindicaciones de las asociaciones y siguen sumándose
Los 21 jueces decanos de la Comunidad de Madrid y los miembros de la Comisión Interasociativa de Jueces de Madrid en una foto tomada recientemente. Confilegal.

Fuenteovejuna judicial: Más de 2.100 jueces ya se han adherido a las 14 reivindicaciones de las asociaciones y siguen sumándose

|
09/7/2017 05:00
|
Actualizado: 09/7/2017 10:17
|

Está pasando desapercibido, pero está sucediendo. Es un Fuenteovejuna judicial en toda regla. Hasta el pasado viernes, más de 2.100 jueces de toda España (la carrera judicial la conforman 5.500) ya se habían adherido a las 14 reivindicaciones que las cuatro asociaciones de jueces han plasmado en el documento «Propuestas para la mejora de la justicia».

Y lo han hecho en las 94 Juntas de Jueces que se han celebrado hasta la fecha en todo el país.

Y que seguirán celebrándose a lo largo de las próximas semanas, como muestra del profundo malestar existente entre la carrera judicial.

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA JUSTICIA

La última, la de los jueces de Madrid, tuvo lugar el pasado viernes. Se celebró en un Salón de Actos, en la Plaza de Castilla, abarrotado, como en un día soleado de derby Real Madrid-Atlético de Madrid.

De 331 jueces, asistieron, entre presentes y representados, 203. Casi dos tercios del total.

Todos ellos votaron por unanimidad las 14 propuestas y acordaron convocar una nueva Junta de Jueces el mismo día que se celebre el solemne Acto de Apertura Judicial, en el Tribunal Supremo, que está presidido por el Rey.

Una convocatoria que, casi con toda seguridad, se replicará en las 94 Juntas de Jueces, y en las que se vayan sumando, desde este momento hasta entonces.

Será un gesto colectivo, por parte de los jueces, difícil de obviar por nadie.

Un objetivo claro

El objetivo es dejar claro  al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las 12 Consejerías de Justicia, que los jueces españoles están hartos del actual estado de cosas y que están dispuestos a movilizarse si las cosas no empiezan a cambiar.

Es el momento de pasar, de una vez, de las palabras a los hechos. Se ha acabado el tiempo de descuento.

En muchas de esas 94 Juntas de Jueces, además de suscribir las 14 propuestas han añadido otras, como la de que, en materia de jubilación, que los salarios se asemejen a los del último destino, solidaridad con los jueces de menores, asignados como refuerzo a juzgados de otras jurisdicciones, y la protesta por la asignación de los jueces de la 67 Promoción a los Juzgados de cláusulas suelo, a los que muchos ya denominan «el banco malo» de los Juzgados, dentro del Plan de Urgencia del CGPJ, recurrido 5 veces ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y el rechazo al régimen disciplinario actual con la figura del promotor de la Acción Disciplinaria, exigiendo volver al régimen anterior.

Precisamente, el pasado 5 de julio los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Raimundo Prado;  de Juezas y jueces para la Democracia, Ignacio González Vega y el Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, se reunieron con Rafael Catalá y su equipo ministerial con este fin.

Catalá se comprometió a cumplir una serie de compromisos concretos contenidos en las 14 propuestas.

Entre ellos, reforzar la independencia judicial mediante la modificación del nombramiento de vocales del CGPJ para que no sean una “mera correa de transmisión de los partidos”, “lograr que vuelva a ser un órgano colegiado y no presidencialista”, y “aumentar la plantilla de jueces, potenciar la salvaguarda de la independencia judicial e implantar “de verdad” las nuevas tecnologías en la administración de Justicia.

Y, en concreto, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la recuperación del Estatuto Orgánico previo a la «ley Gallardón», el anuncio de la convocatoria de oposicones con fechas y la convocatoria de la reunión del grupo de expertos de las asociaciones con el Ministerio para abordar el expediente digital.

Las cuatro asociaciones, además, anunciaron la presentación de una demanda conjunta contra el CGPJ “en materia de prevención de derechos laborales”.

Las Juntas de Jueces que han suscrito el documento son las de Madrid, Barcelona, Requena, Granollers, Puertollano, Cuenca, Audiencia Provincial de Castellón. Utrera, Moncada, Gavà. Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Juzgados de lo Social de Valencia (junta sectorial), Juzgados de Castellón, Sala Contencioso-Administrativo del TSJ Comunidad Valenciana, Sueca, El Prat de Llobregat,  Vilanova i la Geltrú, Algeciras, Cartagena, Manacor, Cazorla, Alcoi, Inca, Berja. Telde, L´Hospitalet de Llobregat, Mollet del Vallés, Alcalá de Henares, Roquetas de Mar, Melilla, Arganda del Rey, Salamanca, Barbate, Móstoles, Torrejón de Ardoz, la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, Villagarcía de Arosa, Coslada, Zaragoza, Leganés, Haro, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Santander, Oviedo, Estella, Puerto del Rosario, Andújar, Nules, la Sección 3ª Audiencia Provincial de Mérida, la Audiencia Provincial Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Sabadell, la Sala Social del TSJ de Cataluña, San Bartolomé de Tirajana, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ en Málaga, Laredo, Cáceres, Mondoñedo, Castro-Urdiales, Xàtiva, A Coruña, Lorca, Avilés, Molina de Segura, Murcia, la Audiencia Provincial de Murcia, Arucas, Vigo, Jaén, la Audiencia Provincial de Jaén, Getafe, Tarragona, Reus, El Vendrell, Valls, Amposta, Tortosa, Gandesa, Falset, Tarragona, Huelva, Paterna, Jerez de la Frontera, Granada, Arenys de Mar, Ocaña, Carlet, Torrelaguna
y Medio Cudeyo.

Mapa que muestra dónde se han celebrado ya Juntas de Jueces en apoyo de las 14 reivindicaciones de las asociaciones. Google.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial