El Supremo declara apto a un guardia civil que fue excluido por tener el colesterol alto

El Supremo niega a un saharaui la recuperación de la nacionalidad por no haberla tenido antes

14 / 07 / 2017 16:40

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo ha denegado la nacionalidad a una persona nacida en el Sáhara Occidental, cuando todavía era territorio español, y que pidió recuperarla a través de diferentes recursos judiciales, a pesar de que en el Registro Civil no constaba que la hubiera obtenido previamente.

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Abdala H. J. contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava dictada en mayo de 2016 en el que rechazó reconocer la nacionalidad española al recurrente, nacido en el Sáhara Occidental en 1954, y que, según indicó, la había ostentado por ser hijo de españoles.

El alto tribunal rechaza la pretensión de Abdala H.J. porque en su recurso  se advierten una serie de «defectos entre la petición efectuada por el demandante -la recuperación de la nacionalidad española- y el cauce judicial utilizado: el de reconocimiento de la nacionalidad».

Así, el Supremo sigue el mismo criterio del Registro Civil, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vitoria y la Audiencia Provincial de Álava, sobre que «no puede reconocerse al demandante la nacionalidad, con valor de simple presunción, por posesión de estado de dicha nacionalidad durante diez años».

Le conmina a que siga la vía registral

La sentencia del Tribunal Supremo recuerda que los órganos anteriormente citados aconsejaron a Abdalá H.J. «abandonar» la vía judicial emprendida e iniciar de nuevo la registral para intentar conseguir la recuperación de la nacionalidad, tal y como han hecho algunos de sus hermanos. «De haberse seguido, es posible que hubiera determinado hace tiempo que el demandante viera reconocida su nacionalidad española», añade la resolución de la que ha sido ponente el magistrado Rafael Sarazá Jimena.

Además, la Sala concluye que no puede estimarse este recurso porque en él solo alega las normas referidas al reconocimiento de la nacionalidad, sino que no argumenta la infracción del artículo 26 del Código Civil que regula los requisitos para la recuperación de la misma, que es realmente su pretensión.

Abdalá H.J. primero solicitó en el Registro Civil correspondiente a su domicilio la inscripción de su nacimiento y la recuperación de la nacionalidad española, una petición que fue denegada porque no había quedado acreditado que la hubiese ostentado previamente.

Pese persistir en reclamar la recuperación de la nacionalidad por el cauce jurídico, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vitoria y la Audiencia Provincial de Álava –que confirmó la resolución dictada por el órgano judicial anterior– se pronunciaron en la misma línea que el Registro Civil.

Noticias relacionadas:

El TS da tres días a las partes para pronunciarse sobre la extensión de la suspensión del voto por la ley de nietos

El Supremo eleva del 2 % al 5 % la indemnización por el cártel de coches

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

El Supremo prohíbe penalizar dos veces el salario por una baja médica y da la razón a UGT frente a Cepsa

El Supremo da un ultimátum al Gobierno por la Ley de Nietos: cinco días para entregar la lista de afectados o afrontar multas

Lo último en Tribunales

El exdirector de la Guardia Civil Félix Azón defiende hoy su candidatura a magistrado del Supremo

El Supremo prohíbe recortar la pensión de viudedad de víctimas de violencia de género aunque cobren pensión compensatoria

Un abogado tacha de “injusta” la sentencia de su cliente: la jueza no rebaja la pensión de su hija de 500 euros pese a cobrar 800

Inadmitida una demanda de pensión de alimentos por un «tecnicismo» en el MASC: no aclaró su intención en la mediación

enfrentamiento MASC

La AP de Granada determina que las juras de cuentas no requieren un MASC para ser admitidas a trámite

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito