Concha Espejel tiende un puente de entendimiento con Julio de Diego con una conversación privada en su despacho
Julio de Diego y Concepción Espejel conversaron sobre sus diferencias personales.

Concha Espejel tiende un puente de entendimiento con Julio de Diego con una conversación privada en su despacho

|
16/7/2017 05:00
|
Actualizado: 16/7/2017 08:11
|

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, mantuvo una conversación personal en su despacho con el magistrado Julio de Diego el pasado viernes con el objetivo de cerrar viejas heridas y tender un puente de entendimiento en esta nueva etapa que se abre para ambos. 

Espejel había sido, hasta que el pasado 25 de mayo el Consejo General del Poder Judicial decidió que sucediera a Fernando Grande-Marlaska en esa responsabilidad, presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, de la que forma parte De Diego.

Las relaciones entre ambos se habían deteriorado en los últimos meses hasta un punto, casi sin retorno.

De hecho, Espejel, que tenía la posibilidad de continuar al frente de esa Sección, optó por la Primera, alejando, de esa manera, la relación habitual con De Diego.

Según ha podido saber Confilegal, el paso dado ha tenido que ver con las informaciones que este medio publicó recientemente, sobre cómo esta circunstancia ha influido negativamente en la comparecencia de Mariano Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel, el próximo 26 de mayo, del que De Diego forma parte, y la referencia a su falta de flexibilidad en las relaciones personales.

Se desconoce el contenido de la conversación, pero todo parece indicar que Espejel parece haber asumido la función de presidenta de todos los magistrados de la Sala.

El caso del español encarcelado en Venezuela

Uno de los temas tratados, según indican fuentes bien informadas, puede haber sido el caso del español Yon Goicoechea, afín al partido del opositor venezolano, Leopoldo López, encarcelado desde hace 11 meses en ese país. Aunque venezolano de nacimiento, ostenta la nacionalidad española ya que sus abuelos paternos y maternos eran españoles.

Recientemente la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, rechazó admitir a trámite la querella interpuesta por la esposa Goicoechea, Rosaura Valentini, contra el Estado venezolano, por delitos de torturas y contra la integridad moral, perseguibles en virtud del principio de judicia universal.

A pesar de que hasta en tres ocasiones la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha pronunciado a favor de admitir la querella, Lamela argumentó, para no admitirla, que los supuestos autores no se encuentran en territorio español, supuesto que recoge la reforma sobre la Jurisdicción Universal de 2014.

Los abogados de Valentini recurrieron en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyo Pleno posiblemente abordará el asunto y tomará una decisión en la reunión que   tienen fijada para el próximo 21 de junio la veintena de magistrados que la componen, si bien todavía no figura en el orden del día.

Julio de Diego juega un papel central en el desenlace de este caso pues el asunto cayó en su Sección, la segunda, y a él le correspondió la elaboración de la ponencia que servirá para informar a sus compañeros sobre el conflicto. Por ello, el enfoque se le de tiene una gran importancia para que la Sala de lo Penal admita a trámite la querella de Valentini.

El Partido Popular, que fue el que llevó a cabo la última reforma sobre jurisdicción universal en 2014 -recortándola hasta hacerla irreconocible-, está muy interesado en que el asunto vaya adelante.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial