Confilegal
La UPF afirma que la publicación de los concursos de traslados en julio “perturba” el trabajo fiscal
Asociaciones, Mundo Judicial

La UPF afirma que la publicación de los concursos de traslados en julio “perturba” el trabajo fiscal

Yolanda Rodríguez Vidales
17 Julio, 2017

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) muestra “su estupefacción” y rechazo ante “la improvisación de Ministerio de Justicia” ante la próxima publicación y resolución del último concurso ordinario de traslado en julio, en plena época estival, pese a las reiteraras peticiones en contra de la carrera fiscal. Exigen que éste se haga de forma estable a lo largo del año y que no provoque distorsiones y perturbaciones.

El presidente y portavoz de la UPF, Emilio Fernández García, asegura a CONFILEGAL que la falta de “un calendario reglado de concursos de traslado”, lo que demuestra el “escaso peso institucional de la Fiscalía General del Estado”, para abordar este tipo de cuestiones. Reconoce que “desde Eduardo Torres-Dulce, el ministerio fiscal ha ido perdiendo peso progresivamente, por eso pedimos su independencia”.

Fernández García subraya que “siendo la Fiscalía General un organismo que debería ser fuerte, comprobamos que “es prácticamente un cero a la izquierda, para el Ministerio de Justicia”.

Desde la UPF, recuerdan en un comunicado que en esta fechas estivales “las Fiscalías se hallan desbordadas, con una plantilla reducida cubriendo a duras  penas todos los servicios de los compañeros y compañeras ausentes”. Por ello, el cese por traslado en esta época resulta devastador para la organización de nuestro trabajo, más aun cuando en los últimos tiempos se acude al régimen de sustitución forzosa entre la plantilla, en lugar de cubrirse las vacantes a través de la sustitución externa.

Una situación que “no hace más que abundar en el maltrato que el Ministerio viene dispensando a la Carrera Fiscal“, señala la UPF en su comunicado. Algo que suman a la “interminable es la lista de agravios” como las inabarcables obligaciones que al Fiscal impone el sistema de plazos de instrucción, hasta la ineficaz e inoperante  “Justicia  Digital” que se trata de implantar sin importar los informes negativos recibidos y el rechazo generalizado de la Carrera, y que hemos denunciado en un reciente Comunicado.

Y concluye citando como último ejemplo de desagravio “la convocatoria de la oposición para las Carreras Judicial y Fiscal, donde de 100 plazas convocadas se destina a abogados fiscales la ridícula cifra de 35 plazas”, lo que a su modo de ver refleja “el escaso interés del Ministerio de Justicia por el cambio de modelo procesal”.

Por todo ello, desde la UPF exigen “la fijación de un calendario reglado de concursos y ascensos de publicación anual que nos proporcione certeza y seguridad”, porque “afecta directamente a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los fiscales, así como a las legítimas expectativas de promoción profesional”.

Cargas de trabajo

En su escrito los fiscales progresistas también reclaman  un sistema de baremación real de las cargas de trabajo, y la implantación de un sistema automatizado de control de la productividad que disminuya las crecientes labores burocráticas que se vienen imponiendo a la Carrera, y que constituya un verdadero sistema de control del trabajo de cada una de las Fiscalías.

Yolanda Rodríguez Vidales

Yolanda Rodríguez Vidales

Doctora en Ciencias de la Informacion y Periodista. Interesada en temas políticos y judiciales. Directora adjunta de Confilegal.com @yolandachucu


Leave a Reply

1 Comment on "La UPF afirma que la publicación de los concursos de traslados en julio “perturba” el trabajo fiscal"

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Ramón
Guest
Ramón

1. Supongo habrá querido decir que PERTURBA LAS VACACIONES FISCALES, pues la mayoría de los fiscales de carrera se cogen las vacaciones en julio (mes totalmente hábil), y se reincorporan en agosto, que como da la “casualidad” de que es un mes prácticamente inhábil, salvo para casos muy puntuales, ASÍ CONSIGUEN DUPLICAR SUS VACACIONES, y disfrutar de dos meses, en lugar de uno…
2. Todo ello con el permiso de sus superiores, supongo.

wpDiscuz