La Audiencia de Alicante absuelve a una mujer acusada de secuestrar a su marido para evitar que se operara
Detalle de la fachada de la Audiencia Provincial de Alicante.

La Audiencia de Alicante absuelve a una mujer acusada de secuestrar a su marido para evitar que se operara

|
19/7/2017 04:58
|
Actualizado: 24/7/2017 14:45
|

La Audiencia de Alicante ha absuelto herbolaria que estaba acusada de secuestrar a su marido en casa para evitar que se operara de un tumor cerebral y optara por seguir tratamientos alternativos basados en la medicina natural, de la que ella era seguidora.

El juicio sobre este caso se celebró a finales del pasado mes de junio y la fiscalía y la acusación particular solicitaron para la procesada penas de hasta ocho años y medio de cárcel por un delito de detención ilegal y otro contra la integridad moral.

Los hechos se remontan a abril de 2008, cuando Francisco Manuel Crespo fue diagnosticado del cáncer en abril de 2008 y los médicos le aconsejaron que pasara por quirófano para extirpar el tumor. Pero el paciente, “apoyado por su esposa”, “rehusó esa opción médica” y decidió seguir “un tratamiento alternativo”, tal y como recoge el fallo de la sección décima de la Audiencia de Alicante.

La sentencia establece que el enfermo, decidió seguir «un tratamiento alternativo» libremente, pues tenía «plenas facultades mentales y suficiente carácter y autonomía de la voluntad».

La pareja visitó entonces varias clínicas de medicina alternativa en Madrid, Pamplona y Marbella que «no dieron resultado alguno», apuntan los magistrados, y a finales de 2008 decidieron instalarse en un apartamento de la playa de San Juan, en Alicante.

La fiscalía y la familia del hombre, que falleció en mayo de 2013 a los 49 años a causa de su patología, acusaban a su esposa de mantenerlo secuestrado en esa vivienda para impedir que cambiara de opinión y pasara por el quirófano.

El 23 de febrero de 2009, la madre del paciente se presentó en casa y, tras mantener una fuerte discusión con su nuera que obligó a intervenir a la Policía Local, se lo llevó consigo a casa.

El tribunal ha dictaminado ahora que no hay pruebas de que la procesada «ejerciera un control absoluto sobre su marido», ni de que él fuera «incapaz de tomar decisiones sobre su propia salud y el tratamiento médico que quería seguir», como sostenían las acusaciones.

No ha quedado acreditado que la mujer le sometiera a un «clima de temor y dominancia» mediante continuas agresiones, según la resolución judicial, contra la que cabe interponer un recurso ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia de Alicante considera «lógico» que el avance de la enfermedad y el «escaso o nulo efecto que la medicina alternativa» tenía sobre su evolución hicieran empeorar al enfermo y provocasen que se aislara de su entorno familiar y de sus amigos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales