Firmas

El acuerdo sectorial de Justicia en Madrid es un primer paso, pero queda mucho camino, por Juan José Carral

El acuerdo sectorial de Justicia en Madrid es un primer paso, pero queda mucho camino, por Juan José Carral
Juan José Carral es el octavo por la izquierda; en la foto, con sus compañeros del resto de los sindicatos y con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la sexta por la izquierda, y el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, el noveno por la izquierda, el día de la firma, el pasado 26 de julio. Twitter.
29/7/2017 04:58
|
Actualizado: 29/7/2017 20:07
|

El día 26 de julio hemos culminado la negociación iniciada el 25 de enero con el consejero de Justicia, Ángel Garrido, firmando un nuevo acuerdo sectorial con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Durante  las negociaciones, y a través del pacto que hemos suscrito, hemos podido comprobar con esperanza como la voluntad política de Gobierno hacia la Administración de Justicia y las condicionales laborales de los que trabajamos en los juzgados ha mejorado significativamente.

Aun así, queda mucho por hacer y el acuerdo  que hemos alcanzado no deja de ser un primer paso.

Por primera vez en muchos años, vemos como se empieza a reconocer y valorar nuestro trabajo, cosa que hasta ahora no se hacía.

No me cansaré de repetir, tal y como hemos realizado insistentemente durante los últimos meses, que gracias al esfuerzo, profesionalidad y dedicación de los empleados públicos de la Administración de Justicia, el servicio que proporcionamos a la ciudadanía, no se haya resentido más de la cuenta, aun con todas las carencias que sufrimos en los últimos  años.

Con el acuerdo que hemos firmado, que debo reconocer es mejorable, creo que es un primer paso para que el personal de justicia empiece a recuperar algunos de los derechos perdidos en los últimos años, y supone la reactivación de una negociación colectiva  que en los últimos  años  era prácticamente  nula.

Aunque hoy nos felicitamos por el acuerdo alcanzado, las negociaciones no han sido fáciles y han durado más de seis meses, pero en este caso el diálogo y la buena voluntad negociadora del Gobierno y sindicatos se han impuesto  a las  dificultades.

Un buen ejemplo de esta buena voluntad, es que nos hayamos sentado a negociar y fuésemos capaces de alcanzado un acuerdo sin ningún coste ni desgaste para los trabajadores, al contrario de lo que ocurría con Gobiernos anteriores que firmaban acuerdos  al verse presionados  por las movilizaciones  y convocatoria  de huelgas.

Este acuerdo no deja de ser un punto de partida para continuar la negociación y desarrollo de multitud de reivindicaciones, a las que en ningún momento hemos renunciado, sobre todo en materia de permisos, horarios, y conciliación de la vida laboral  y familiar.

Aún nos queda mucho  trabajo  por delante.

Novedades

El documento que hemos firmado con Cifuentes, que además está respaldado por la mayoría  de trabajadores,  recoge entre  otras,  algunas  novedades como:

  • El incremento gradual del complemento autonómico en 120 €, que se hará efectivo entre este año  y el 2019.
  • La posibilidad de que podamos reducir el horario en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre a cuenta de las horas extraordinarias que se realicen en el primer semestre de año, pudiendo compensar también el exceso de horas realizadas en los meses de octubre y noviembre, en el mes de Horas  que hasta  ahora  se pierden.
  • El aumento de 5 a 7 los días de vacaciones que podremos disfrutar de manera
  • La creación del Servicio Común de Actos de Comunicación en los partidos judiciales de Alcorcón,  Aranjuez,  Coslada,  Leganés,  Navalcarnero,  Pozuelo de Alarcón,  San Lorenzo  de El Escorial,  Torrelaguna  y Valdemoro.
  • La consolidación en plantilla orgánica de 39 refuerzos.
  • El compromiso del Gobierno para dotar todos los puestos vacantes y agilizar el nombramiento de personal.

Aun así, considero que para mejorar nuestra Administración y conseguir una justicia moderna, ágil y eficaz, no basta con alcanzar un acuerdo sectorial que mejore nuestras condiciones laborales y retributivas, es necesario que el Gobierno que preside Cristina Cifuentes haga esfuerzos importantes incrementando significativamente los presupuestos, para mejorar la dotación de medios personales, medios materiales, nuevas tecnologías e infraestructuras judiciales, además de potenciar el diálogo con todos los operadores jurídicos.

Si no es así, difícilmente se podrá mejorar un servicio público esencial como el nuestro, que atraviesa momentos muy críticos  por la desinversión  y dejadez de los últimos  años.

En este sentido, confío en que también se imponga el diálogo y la buena voluntad de todos los que integramos la Mesa de trabajo por Pacto por la mejora de la justicia, donde estamos representados  Gobierno,  partidos políticos,  sindicatos, asociaciones de jueces, fiscales, letrados, y demás operadores jurídicos, y entre todos hagamos posible alcanzar un pacto plurianual a través del cual se blinde la inversión necesaria para la mejora de nuestras Administración, especialmente en infraestructuras  judiciales.

Espero que el dialogo iniciado con nosotros, se extienda a todos los operadores jurídicos, y que el compromiso con la justicia de nuestra Comunidad, que aseguró Cristina  Cifuentes  en el  acto  de  la firma  del  acuerdo  sectorial,  no  se  quede en simples promesas, y que el corto plazo, podamos ver iniciativas que ponga a la Administración de justicia de nuestra región a la vanguardia, tal y como demandamos  todos los colectivos  y la ciudadanía  de la Comunidad  de Madrid.

Otras Columnas por Juan José Carral:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena