Los presidentes de ANC y Omnium Cultural, Sánchez y Cuixart, y sus organizaciones, en el punto de mira de la denuncia por sedición de la Fiscalía
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Omnium Cultural, esperan que el Constitucional les de la razón.

Los presidentes de ANC y Omnium Cultural, Sánchez y Cuixart, y sus organizaciones, en el punto de mira de la denuncia por sedición de la Fiscalía

|
22/9/2017 20:02
|
Actualizado: 22/9/2017 20:03
|

Las organizaciones separatistas Aseemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Omnium Cultural, y sus presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, están en el punto de mira de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el delito de sedición. A ambos y sus formaciones los cita de forma expresa el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo Cuervo, que es quien suscribe la denuncia presentada hoy.

«Sobre las 20.20 horas (del miércoles) Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ante las 40.000 personas (según Guardia Urbana) que se concentraban ya en ese momento en Rambla Catalunya frente a la sede del departamento de Economía manifestó: ‘El 1 de Octubre votaremos, si nos quitan la urnas, las construiremos’. ‘Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa'», dice la denuncia.

Jordi Cuixat, presidente de Omnium Cultural, por su parte, pidió a las 00.13 horas «que la movilización no se detuviera. Subido a un coche de la Guardia Civil con Jordi Sánchez llamaron a la «movilización permanente» desde este jueves a favor del referéndum y en contra de las actuaciones para impedirlo», añade.

DENUNCIA DE LA FISCALÍA DE LA AN: DENUNCIA POR SEDICIÓN DE LA FISCALÍA DE LA AN

La Fiscalía, asimismo, describe cómo la ANC montó en el número 10 de la Rambla, junto al Colegio de Periodistas, «un puesto para voluntarios en donde podían recoger un chaleco de diferentes colores y desde donde se organizaban los turnos de relevo».

«A las 12.15 h. voluntarios de la ANC, con petos de color verde, conscientes de que con ello dificultarían la intervención policial, hicieron un cordón ante la puerta de la Conselleria de Economía, para evitar que la Guardia Civil se llevara a los detenidos. Los manifestantes gritaron a los Mossos ‘no us mereixeu la senyera que porteu’ [no os mereceis la senyera que portáis], amenazando a la Guardia Civil al grito de ‘no sortireu’ [no saldréis]», prosigue el teniente fiscal de la Audiencia Nacional en su denuncia.

La CUP

Sobre la coalición ultraizquierdista Candidatura d’Unitat Popular (CUP) el fiscal no identifica a nadie en concreto, pero relata que «se produjeron igualmente incidentes en la sede de la CUP en Barcelona, como consecuencia de la llegada de una docena de furgonetas de la Policía Nacional, con sus correspondientes dotaciones. De nuevo se organizó una concentración para impedir porla fuerza la actuación de la Policía».

«Los antidisturbios tomaron posiciones y a las 17.00 todavía no habían entrado, sumándose durante este tiempo más manifestantes, llegando a ser más de 2.000 personas que formaron un cordón para impedir el acceso a la sede. ‘Si volen entrar hauran de passar per damunt dels nostres cossos’ [Si tratan de entrar tendrán que hacerlo por encima de nuestros cuerpos], advirtió una portavoz de la CUP», que no identifica.

Según la Fiscalía, lo ocurrido encaja en el artículo de sedición del 544 del Código Penal y también en el 548, en el que se castiga «la provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de sedición extendiendo así la intervención penal a los actos preparatorios».

La instrucción de la denuncia ha correspondido al magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de  la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales