El Tribunal de Cuentas impone una fianza de 5,25 millones de euros a Mas por la celebración del 9N
Artur Mas tendrá que hacer frente con sus bienes si no dispone de la cantidad que le exige el Tribunal de Cuentas. EP.

El Tribunal de Cuentas impone una fianza de 5,25 millones de euros a Mas por la celebración del 9N

|
25/9/2017 13:35
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,25 millones de euros al expresidente de la Generalitat Artur Mas por usar fondos públicos en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Mas tiene 15 días para hacer frente a esa cantidad. De no poder hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes.

Como presidente de la Generalitat, Mas es responsable solidario de toda la cantidad; el Tribunal de Cuentas puede exigirle la fianza que también adeudan las consejeras Irene Rigau, Joana Ortega y el diputado suspendido Francesc Homs. 

En consecuencia, Mas tiene que responder por una garantía de 3 millones de euros que se imputa a Rigau y otra de 2 millones que corresponde a Homs; una última, de 200.000 euros, es de Ortega.

Esta cantidad responde a los gastos de la organización del referéndum unos 4,8 millones de euros más los intereses generados desde la fecha de celebración de la consulta hasta hoy, que suponen alrededor de 0,4 millones de euros, han concretado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC).

A la vista, celebrada esta mañana en el Tribunal de Cuentas, han asistido los abogados de Mas y de las exconsejeras, así como los de Societat Civil Catalana.

Mas, Ortega, Rigau y Homs no han hecho acto de aparición; tampoco estaban obligados. EP/CONFILEGAL.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales