Consejos para conseguir WiFi mientras viajas (sin morir en el intento)

Consejos para conseguir WiFi mientras viajas (sin morir en el intento)

|
27/9/2017 00:00
|
Actualizado: 24/7/2023 17:54
|

Disponer de un acceso a internet veloz y fluido es algo que está presente en casi todos los momentos de nuestra vida. Y uno de los momentos en los que ha tomado mayor protagonismo es mientras viajamos.

Lo que hasta ahora podía ser un largo y tedioso viaje puede amenizarse escuchando música, leyendo noticias o viendo alguna película o serie, todo ello gracias a nuestros smartphones o tablets. El problema es la gran cantidad de datos que necesitaríamos para no gastar nuestra tarifa en unas pocas horas, lo cual requiere cada vez más un servicio de WiFi a bordo mientras viajamos, ya sea por carretera, mar y aire.

Muchas empresas se han puesto manos a la obra para ofrecer soluciones, aunque hasta ahora nuestra experiencia como viajeros deja bastante que desear: Nos conectamos, muchas veces previo pago, a una red WiFi de conexión mala o inexistente, que va a velocidad de tortuga y desespera hasta a los más estoicos y pacientes.

Si quieres evitarte disgustos aquí tienes algunas recomendaciones sobre lo que debes tener en cuenta antes embarcar rumbo a tu destino, si te merece la pena pagar por un servicio de WiFi o qué alternativas tienes a los servicios de las compañías de transporte.

Cosas que debes valorar para evitar pagar por un WiFi que no funciona

Qué paquete de datos comprar si no sé lo que necesito

Un problema habitual en estas situaciones es que cuando nos ofrecen distintos paquetes de datos, elegimos al tuntún, ya que es muy difícil para nosotros conocer nuestro consumo real.

Esto por otra parte es normal, ya que nuestros móviles nos avisan de los datos consumidos al mes, pero es complicado saber qué está consumiendo más datos que otros, sobre todo si lo alternamos con el consumo a través de redes WiFi.

Si quieres hacer una estimación de cuántos megas vas a necesitar acorde a tu consumo de datos, estas son algunas referencias que debes saber:

Lo que puedes hacer por 1 Mb

  1. Whatsapp: Sobre el uso de Whatsapp puedes estar tranquilo, ya que el servicio de mensajería instantánea apenas consume datos. Si sólo quieres utilizar tu Smartphone para estar en contacto con la gente y leer correos, los paquetes reducidos son tu opción. Eso sí, si escuchas audios o cargas vídeos la cosa cambia, de modo que desactiva la descarga automática si quieres reducir el consumo.
  2. Facebook: Navegar por Facebook, ojear el tablón de tus colegas etc. Puede consumir en torno a 1 Mb por minuto. Mucho cuidado si tienes activada la reproducción automática de vídeos, porque entonces será bastante más. Si además subes fotos o actualizas tus estados con imágenes, cada una pesará en torno a un Mb también.
  3. Instagram: Si usas Instagram las cifras pueden variar, aunque te avisamos de que si no optimizas el consumo de datos en la aplicación tus megas van a volar. En esta página te enseñan cómo. Si subes fotos, ten en cuenta que por cada 3 fotos que subas estarás consumiendo 1 Mb de tu bono, y como norma general, puedes llegar a gastar hasta 5 Mb por cada 10 fotos que visualices en tu móvil (sin contar las historias de vídeo, que pueden llegar a consumir sobre 10 Mb por cada 3 vídeos visionados)
  4. Twitter: Los adictos a Twitter deben saber que, teniendo en cuenta que abrir las noticias que encontremos nos puede consumir entre 0,8 y 1,8 Mb (mayormente debido a los anuncios de los diarios online), podrás tuitear hasta 17 veces por la ínfima cantidad de 1 Mb, siempre y cuando no incluyan foto, en cuyo caso podrás consumir en torno a 1 Mb por cada 4 tuits.

Contenidos en streaming

Ya te advertimos que si quieres ver vídeos, pelis o escuchar música en streaming necesitarás el mayor paquete de datos que haya. Y aun así no te garantizamos que se te agoten los megas antes de saber qué le pasa al prota al final de la peli.

Para ver vídeos tendrás que tener en cuenta la calidad. En Youtube, de forma general, se puede decir que dependiendo de la resolución de la imagen, el gasto es el siguiente:

  • 360p= 5,625 MB/minuto, 337.5 MB/hora
  • 480p= 7,5 MB/minuto, 450 MB/hora
  • 720p= 18,75 MB/minuto, 1,125 GB/hora
  • 1080p= 33,75 MB/minuto, 2,025 GB/hora

La música te consumirá menos datos, pero aun así sigue siendo mucho en relación a los paquetes de datos que nos permiten contratar en los aviones o en el tren. Si usas la plataforma Spotify, por ejemplo, te puedes encontrar con estos consumos dependiendo de la calidad:

  • Normal (96kbps) = 0,72 MB/minuto, 43,2 MB/hora
  • High (160kbps) = 1,2 MB/minuto, 72 MB/hora
  • Extreme (320kbps) = 2,4 MB/minuto, 144 MB/hora

El Ping y la latencia, tus nuevos compañeros de viaje

Son las palabras clave. En la mayoría de casos las compañías te ofrecen su paquete de datos (en Mb), pero no te informan de la velocidad de descarga y subida (que se mide en megas por segundo, Mbps). Fíjate bien si aparece especificada la velocidad antes de comprar, y si no, pregunta. Con una velocidad de 10 Mbps debería ser suficiente para un uso normal, aunque dependerá de cuánta gente esté conectada al mismo tiempo.

Con todo y con eso puedes encontrarte con que la conexión sigue siendo lenta. ¿Cómo comprobarlo? Prueba a bajarte alguna de las múltiples Apps de test de velocidad para saber cómo de rápida es la conexión. Y sobre todo, fíjate en el Ping.

El Ping es el modo de medir la latencia, que calcula el tiempo que tardas en recibir un paquete de información desde tu servidor. Para que nos entendamos, la latencia es como la aceleración a la velocidad. De nada nos sirve que nuestro coche se ponga a 200 si estamos en un atasco. Puesto esto es lo mismo. Cuanto más bajo sea nuestro Ping, más rápida será la conexión. Aquí tenemos un ejemplo de cómo comprobar nuestra velocidad de conexión.

Test de velocidad de conexión de un servicio WiFi en transportes con Speedtest.

Test de velocidad de conexión con Speedtest. En la esquina superior izquierda aparece el ping, medido en milisegundos (ms).

WiFi gratis, lentitud asegurada

Una de las cosas que nos impiden saber a ciencia cierta la calidad de la conexión que nos ofrecen es el número de personas conectadas. Pero como podréis imaginar, con la densidad de personas que viajan en un medio de transporte la saturación está garantizada. Si la velocidad del servicio es fundamental, ésta dependerá no sólo del ancho de banda, sino de la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo. Y el uso que estén haciendo de sus dispositivos.

Este es otro gran clásico de las WiFis compartidas. Hay servicios de avión, tren o autobús que te permiten conectarte al WiFi de manera gratuita. ¿Qué ocurre entonces? Que todos entramos compulsivamente a la internet como si estuviesemos en casa con nuestra banda ancha: Netflix, vídeos de Facebook, Instagram… Al final, la red se satura y probablemente nadie podrá cargar nada, con el consecuente cabreo generalizado y la frustración de tener que esperar varios minutos (u horas) para algo que en situaciones normales carga en segundos.

Si existen opciones gratuitas y de pago (con mejor conexión) al mismo tiempo, te recomendamos que valores positivamente el pagar si quieres tener una buena experiencia de navegación. Ojo, siempre y cuando te vaya a merecer la pena. Si solo vas a utilizar Whatsapp y ojear alguna página web suelta no lo necesitarás, pero en cuanto entres a Facebook o intentes cargar un vídeo te acordarás de nuestras palabras.

¿Están mis datos a salvo?

Al entrar en una WiFi de uso masivo, todos nuestros dispositivos están compartiendo conexión, lo que implica que son localizables por terceras personas que estén haciendo uso de la web, aumentando bastante nuestra vulnerabilidad a los ‘hackeos’ o a los contagios con otros dispositivos que puedan estar infectados.

Aunque las soluciones son múltiples y diversas, aquí tienes algunas recomendaciones generales cuando utilices este tipo de redes:

  1. Permanece conectado sólo mientras necesites navegar. Estar conectado permanentemente es muy cómodo, pero estarás más expuesto ya que serás accesible durante mucho más tiempo.
  2. Utiliza apps de seguridad para protegerte de los ataques. Existen opciones gratuitas y específicas para protegernos mientras utilizamos este tipo de conexiones, como Wi-Fi privacy police, que nos permiten navegar de manera más segura por las redes de uso masivo.
  3. Si te proporcionan un usuario y contraseña únicos para conectarte, mejor que mejor. En la red de Renfe, por ejemplo, debes introducir tu número de tarjeta Rende o el código del billete. Estas conexiones suelen estar cifradas a través de VPN u otros mecanismos similares, por lo que tu experiencia de navegación será más segura.
  4. Haz un uso responsable. En las horas muertas que estamos viajando todos querríamos ver el nuevo capítulo de nuestra serie favorita, pero ten en cuenta que si todos hacemos eso, colapsaríamos la red. Valora el uso que haces de los datos mientras viajas en el bus, tren, avión o barco.
  5. Sentido común. Estas redes suelen ser más vulnerables, de modo que intenta no compartir datos sensibles, como realizar pagos online o consultar datos bancarios a través de estas redes, salvo casos excepcionales o de emergencia.

Qué servicios WiFi ofrecen las principales compañías de transporte españolas

Existen enormes diferencias dependiendo de si hablamos de transporte por carretera, mar o aire. Las dificultades técnicas imperan en este caso, ya que no es lo mismo conectarse a repetidor situado a 20 metros de la autovía que mientras se vuela a 10.000 metros de altura. De modo que, aunque sea viable, no esperes conectarte a internet en el avión o mientras navegas por el Atlántico como si estuvieses en el salón de tu casa.

Estos son los servicios que puedes encontrar dependiendo de los casos:

Servicio de WiFi en el avión

La conectividad durante el vuelo era una cosa soñada por todos hasta hace bien poco. Ahora, cada vez más compañías ofrecen paquetes WiFi en el avión, con límite de datos o de tiempo, y en algunos casos (como el de Norwegian) gratuito para todos los pasajeros. Éstas son las opciones que vas a encontrar si vuelas desde España:

Aerolínea Paquete Básico Paquete Navegación Paquete Premium
Precio Límite de datos Precio/Mega Precio Límite de datos Precio/Mega Precio Límite de datos Precio/Mega
Air Berlin 4,90 €  30 min y 20MB 0,25€/MB 8,90 €  1h y 50MB 0,18€/Mb 13,90€/18,90€ (Media/Larga distancia)  90/120MB (Media/Larga distancia) 0,15€/mb
Air Europa 7 € 30Mb 0,23€/Mb 13 € 60Mb 0,22€/Mb 20 € 100Mb 0,2€/Mb
Air France 10,95 € 1 hora 19,95 € Todo el vuelo
British Airways 12 € 1 hora 22 € Todo el vuelo
Emirates 1 € 500Mb (después de los 10 Mb gratis) 0,002€/Mb
Iberia 9 € 1 hora y 80Mb 0,11€/Mb 25 € 4h y 200Mb 0,12€/Mb 30 € Todo el vuelo o 400Mb 0,07€/Mb
KLM 10,95 € 1 hora 19,95 € Todo el vuelo
Lufthansa 9 € 1 hora 14 € 4 horas 17 € 24 horas

Aerolíneas con WiFi gratuito

Hasta el momento sólo nueve compañías ofrecen conexión WiFi gratis a sus clientes. De éstas cabe destacar Norwegian, que cuenta con una moderna flota de aviones que permiten tener conectividad en vuelos de corta y media distancia:

  • Air China
  • Emirates (Primeros 10 Mb)
  • Hong Kong Airlines
  • JetBlue
  • Nok Air
  • Norwegian
  • Philippine Airlines
  • SAS (con tu propia conectividad 3G a través del servicio AeroMobile)
  • Turkish Airlines

Aerolíneas con WiFi de pago

El resto de compañías principales también ofrecen conexión WiFi, si bien tendremos que pagar por ella. Algunas de ellas, como Lufthansa o Iberia han implementado sistemas para permitir la conexión en vuelos de corta distancia, mientras que en otros casos se trata sólo de vuelos de larga distancia. En la tabla que tienes más arriba puedes hacer distintas comparativas entre las principales operadoras de vuelo en España.

¿Qué pasa con el WiFi en Ryanair y Vueling?

Las dos principales compañías aéreas en España por número de pasajeros están trabajando a distintas velocidades para incorporar WiFi en sus aviones. Si bien Vueling (Que forma parte de IAG junto con Iberia y British Airways) ya ha empezado a instalar conexión vía satélite en sus Airbus 320, con velocidades de hasta 20 Mbps (De las más rápidas del mercado), en Ryanair parece que tendremos que esperar algo más de tiempo, ya que si bien anunciaron en 2015 la instalación de los nuevos sistemas de conexión WiFi en sus aviones todavía no tenemos fecha de lanzamiento aproximada.

Más y mejor conexión, un futuro no muy lejano

El futuro de la conectividad mientras volamos puede cambiar próximamente. Las tecnologías más modernas, como la desarrollada por Honeywell, están dando buenos resultados y permitirán hasta el momento una conexión de 30 Mbps estables durante todo el vuelo. Instalando dos receptores por aeronave se consigue esa establidad al hacer que la conexión no se pierda en el salto de un satélite a otro.

Con unas 20 personas a bordo (cifra muy por debajo del número real de pasajeros de un vuelo convencional) se pueden conseguir velocidades de hasta 35 Mbps. Habrá que ver la apuesta de las compañías por estos nuevos avances en los próximos meses.

Servicio WiFi en tren

Además de las 20 estaciones de cercanías que ya cuentan con WiFi gratis (Principalmente en Madrid y en Barcelona), si viajas en AVE también podrás conectarte a internet, aunque por lo pronto sólo en los trayectos Sevilla-Madrid. Se pretende ampliar al resto de líneas a lo largo de 2017, algo que está por ver dadas las fechas en las que nos encontramos.

Límite de datos

El servicio PlayRenfe te ofrece un paquete Básico de 20 Mb y otro Premium de 100 Mb, a los cuales podrás acceder gratuitamente si cuentas con la tarjeta gratuita +Renfe. En caso contrario, deberemos pagar entre 2 y 4€, dependiendo del servicio.

Si bien los contenidos que ofrece la plataforma no consumirán datos, estos paquetes tienen una limitación en el consumo uso de otros contenidos que apenas nos permitirá utilizar whatsapp, consultar correos y utilizar las redes sociales de modo bastante limitado.

WiFi en el AVE: Como compartir el WiFi de tu casa con todo el tren

Los trenes de alta velocidad utilizan conexión vía satélite junto a una conexión 4G, que proporciona hasta 100 Mbps para todo el tren. Si te fijas, es la mitad de lo que muchos teleoperadores están ofreciendo por la fibra óptica actualmente, si bien hay que tener en cuenta que una velocidad de 100 Mbps para un tren que circula a 300 Km por hora no está nada mal. Repartido por los distintos vagones, podremos disfrutar de una conexión de en torno a 4 y 5 Mbps reales de conexión, que podrá ser más cuantos menos usuarios conectados haya.

Servicio WiFi en Autobús

WiFi gratis, si encuentras la señal

Si viajas en bus encontrarás que todas las grandes compañías de autocares cuentan con servicio WiFi en sus vehículos, y además de manera gratuita. Este servicio se lleva implantando desde 2008, de manera que se encuentra más rodado (valga la expresión), ya que su instalación es más sencilla. Para ofrecer conexión a sus clientes el router que viaja dentro del autobús se va conectando a los repetidores más cercanos de la compañía que ofrezca el servicio mientras circula, del mismo modo que lo hacen nuestros teléfonos móviles.

La limitación que presentan en estos casos es, obviamente, la de la propia calidad de la señal, de modo que no esperes poder actualizar tu Facebook cruzando el puerto de Pajares o la campiña manchega.

Servicio WiFi en barco

Las grandes compañías de cruceros no dan muchos datos sobre su conexión, aunque sí podemos mostraros sus tarifas. Los distintos paquetes vienen diferenciados en función de lo que necesitemos: Chatear y leer correos, navegar o ver contenido en streaming.

Compañía Paquete Básico Paquete Navegación Paquete Premium
  Precio Límite de datos Precio Límite de datos Precio Límite de datos
MSC 4,90€/día ó 19,90€ todo el crucero No especifica (Muy limitado) 11.90€/día ó 34.90€ todo el crucero 170Mb/día ó 800Mb por crucero 22.90€/día ó 69.90€ todo el crucero 340Mb/día ó 1.5Gb por crucero
Costa 5€/día No especifica (Muy limitado) 0,25€/minuto Sin límite 250Mb, 500Mb, 3Gb 25€, 39€ y 99€
Balearia 1, 2 y 3€ 15, 40 y 60 minutos respectivamente

 

El ferry es la otra gran apuesta para aquellos que desean viajar por mar, especialmente hacia Baleares y las Canarias. Ésta es la oferta de las principales compañías:

  • Transmediterránea: Precios de 2,95€ por travesía para acceder al WiFi en zonas comunes y camarotes.
  • Baleària: Podrás contar con WiFi gratuito junto a tu pasaje en muchas de sus embarcaciones. En caso de no ser así tienes opción de pago, a razón de 1, 2 o 3€ por 15 minutos, 40 o 1 hora respectivamente.

Consejos y alternativas a la hora de contratar WiFi mientras viajamos

Ahora que sabemos qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un servicio WiFi mientras viajamos, y las opciones que nos ofrecen las distintas compañías de transporte, siempre queda la cuestión: ¿Y si ninguna me convence?

Recuerda: Lo barato sale caro

Como ya hemos explicado antes, si quieres navegar o ver contenido en streaming huye de los WiFi gratuitos si existe un servicio de pago a más velocidad. Es como viajar por la autopista de peaje, un pago seguro a cambio de garantizarte no toparte con atascos de domingueros.

Acuérdate del roaming

Concretamente, que desde el 15 de junio de 2017 no hay roaming mientras viajes por la Unión Europea. Parece un consejo de perogrullo, pero tras tantos años pagando el dichoso roaming por viajar al extranjero nos ha acostumbrado a tener ese recelo.

Si vas a viajar por cualquier medio dentro del espacio de la UE vas a poder tirar de tu propia tarifa de datos. Lo que sí puede interesarte es ampliarla o comprar un bono de datos mientras estés fuera, lo cual será más sencillo y cómodo que plantearte otras opciones de pago.

Compra un WiFi portátil

Otra buena opción si vas a estar fuera un tiempo y no quieres depender de las conexiones de otros es comprar un WiFi portátil. Podrás conectarlo a varios dispositivos y no consumirás de tu propia tarifa de datos. Lo único que necesitarás, eso sí, es tener acceso a alguna red 3G o 4G cercana.

Casi todas las compañías ofrecen ya ofertas de prepago o contrato, las puedes consultar aquí.

Aprovecha el contenido multimedia de la propia red, si lo hay

Como has podido comprobar, las opciones de datos mientras viajas están muy limitadas si buscas ver contenido por streaming. Sin embargo, muchas compañías ofrecen su propia red de servicios multimedia, como Renfe, Iberia u otras, los cuales no consumen datos.

Por tanto, no desesperes por no poder ver tu serie favorita o la peli que querías, en estos portales podrás encontrar entretenimiento más que de sobra durante tu trayecto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores