Álvaro Cuesta, vocal CGPJ: «Cercar edificios judiciales» es una coacción intolerable al Estado de Derecho
Los 17 presidentes de TSJ junto al vocal Álvaro Cuesta en la apertura del año judicial en Asturias, en septiembre del pasado año. EP.

Álvaro Cuesta, vocal CGPJ: «Cercar edificios judiciales» es una coacción intolerable al Estado de Derecho

|
02/10/2017 16:42
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El vocal del Álvaro Cuesta Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado que «cercar edificos judiciales» o «dificultar el trabajo» de la Administración de Justicia «es una coacción intolerable» al Estado de Derecho, a la independencia del poder judicial, a la Constitución y a la tutela de los derechos fundamentales de las personas.

Cuesta ha estado estas declaraciones en el marco de la sesión de apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia, en Oviedo, comunidad autónoma de la que es orginario, y como muestra del apoyo de este órgano a los jueces y magistrados que prestan sus serviciois en Cataluña.

El vocal representaba al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha decidido quedarse en Madrid para permanecer desde allí en contacto con «las más altas instituciones del Estado» y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, que tampoco se ha desplazado finalmente a Asturias.

Cuesta se ha referido a los «momentos de inquietud» que rodean a la situación en Cataluña, tras el referéndum organizado este domingo por el Gobierno de la Generalitat pese a la suspensión de su convocatoria por el Tribunal Constitucional, y ha valorado la presencia en el acto del presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, como representante de un Gobierno autonómico que «está orgulloso del lugar que ocupa en condiciones de igualdad con el resto de comunidades».

El vocal ha resaltando la trascendencia de hacer «una defensa firme de los valores del Estado de Derecho y de la Constitución».

Igualmente, ha animado a jueces y magistrados, así como al conjunto de empleados de justicia, a que «no pierdan la ilusión por estar al servicio de la ciudadanía».

«Sin jueces independientes no hay Estado de Derecho», ha aseverado, añadiendo que «la independencia judicial es también un derecho del ciudadano».

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, ha recordado en su discurso que la justicia asturiana celebra este año 300 años y desea que dentro de otros tres siglos «España continúe unida y constituida en un Estado de Derecho en el que la justicia emane del pueblo y siga siendo administrada por jueces independientes y sometidos únicamente al imperio de la Ley y, en consecuencia, continúe siendo garante de los derechos y libertades de todos y cada uno de sus ciudadanos».

Vidau, que ha señalado que junto a la apertura del año judicial también se inaugura la reunión anual de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, ha querido trasladar el «apoyo y solidaridad» con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el conjunto de empleados de la Administración de Justicia que «en estos momentos tan complejos prestan servicio en Cataluña».

Además, ha mostrado su satisfacción por la buena situación justicia asturiana en relación con el conjunto de España, en número de resoluciones y tiempos de respuesta.

Vidau también ha aprovechado para incidir en la «carga excesiva» de los juzgados y tribunales que, advierte, «están rindiendo al límite de sus posibilidades».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial