Álvaro Cuesta, vocal CGPJ: "Cercar edificios judiciales" es una coacción intolerable al Estado de Derecho

Álvaro Cuesta, vocal CGPJ: «Cercar edificios judiciales» es una coacción intolerable al Estado de Derecho

2 / 10 / 2017 16:42

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

El vocal del Álvaro Cuesta Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado que «cercar edificos judiciales» o «dificultar el trabajo» de la Administración de Justicia «es una coacción intolerable» al Estado de Derecho, a la independencia del poder judicial, a la Constitución y a la tutela de los derechos fundamentales de las personas.

Cuesta ha estado estas declaraciones en el marco de la sesión de apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia, en Oviedo, comunidad autónoma de la que es orginario, y como muestra del apoyo de este órgano a los jueces y magistrados que prestan sus serviciois en Cataluña.

El vocal representaba al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha decidido quedarse en Madrid para permanecer desde allí en contacto con «las más altas instituciones del Estado» y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, que tampoco se ha desplazado finalmente a Asturias.

Cuesta se ha referido a los «momentos de inquietud» que rodean a la situación en Cataluña, tras el referéndum organizado este domingo por el Gobierno de la Generalitat pese a la suspensión de su convocatoria por el Tribunal Constitucional, y ha valorado la presencia en el acto del presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, como representante de un Gobierno autonómico que «está orgulloso del lugar que ocupa en condiciones de igualdad con el resto de comunidades».

El vocal ha resaltando la trascendencia de hacer «una defensa firme de los valores del Estado de Derecho y de la Constitución».

Igualmente, ha animado a jueces y magistrados, así como al conjunto de empleados de justicia, a que «no pierdan la ilusión por estar al servicio de la ciudadanía».

«Sin jueces independientes no hay Estado de Derecho», ha aseverado, añadiendo que «la independencia judicial es también un derecho del ciudadano».

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, ha recordado en su discurso que la justicia asturiana celebra este año 300 años y desea que dentro de otros tres siglos «España continúe unida y constituida en un Estado de Derecho en el que la justicia emane del pueblo y siga siendo administrada por jueces independientes y sometidos únicamente al imperio de la Ley y, en consecuencia, continúe siendo garante de los derechos y libertades de todos y cada uno de sus ciudadanos».

Vidau, que ha señalado que junto a la apertura del año judicial también se inaugura la reunión anual de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, ha querido trasladar el «apoyo y solidaridad» con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el conjunto de empleados de la Administración de Justicia que «en estos momentos tan complejos prestan servicio en Cataluña».

Además, ha mostrado su satisfacción por la buena situación justicia asturiana en relación con el conjunto de España, en número de resoluciones y tiempos de respuesta.

Vidau también ha aprovechado para incidir en la «carga excesiva» de los juzgados y tribunales que, advierte, «están rindiendo al límite de sus posibilidades».

Noticias relacionadas:

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»