María Eugenia Gay toma el relevo de Oriol Rusca, quien ha estado al frente de la Corporación desde julio de 2013.

Junta de Gobierno del ICAB: Desautorizamos el comunicado de la Comisión que criticó a la jueza Lamela

19 / 10 / 2017 14:49

Actualizado el 19 / 10 / 2017 15:11

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha desautorizado públicamente a su Comisión de Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía, que el pasado 17 de octubre emitió un comunicado afirmando que el auto de la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por el que envió a prisión a los líderes de las dos asociaciones separatistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un delito de sedición, no se ajustaba a derecho y vulneraba derechos fundamentales. 

Ellos son el único órgano que puede expresar la opinión institucional del Colegio, afirman.

«A resultas de algún comunicado divulgado por alguna Comisión del Colegio -que no identifica de forma específica- la Junta de Gobierno recuerda que es la única que legítimamente puede manifestar la opinión institucional del ICAB«, dice una nota de prensa que colgó ayer en su página web.

Y añadía: «La Junta del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha manifestado reiteradamente que no mantiene ni ha mantenido un posicionamiento político en el conflicto político-institucional existente entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat que no sea el respeto al Estado de Derecho y su voluntad de que se pueda encontrar una solución a ese conflicto desde el diálogo».

DURAS DECLARACIONES

De esa forma, el ICAB, como corporación, se ha desmarcado de las duras declaraciones expresadas por los componentes de su Comisión de Derechos de la Persona que preside el abogado Robert Sabata i Gripekoven y que conforman 12 letrados más.

En su comunicado del 17 de octubre, la citada Comisión de Derechos de la Persona decía que  la magistrada había construido “un nuevo tipo diferente de los legales” en la instrucción de la querella presentada por la Fiscalía porque en los hechos que se investigan no hubo violencia.

Y añadían que la interpretación del delito de sedición que hace Lamela suponía “una distorsión del derecho vigente” que bebía “del derecho penal del enemigo”, esto es, castigar al autor no  por el hecho delictivo cometido sino por el hecho de considerarlo peligroso.

De la misma manera, los letrados que componen dicha comisión, ponían en tela de juicio que la Audiencia Nacional sea competente para investigar el delito de sedición; esto entraba, según ellos, en “contradicción abierta” con la doctrina del Tribunal Supremo.

LA OPINIÓN DE LA COMISIÓN ERA SÓLO SUYA, NO DEL COLEGIO

De acuerdo con la Junta de Gobierno del ICAB, que preside María Eugenia Gay, «cualquier comunicado de las diversas Secciones o Comisiones que hay en el ICAB refleja únicamente y de forma exclusiva la opinión de sus componentes. El artículo 87.7 de los Estatutos colegiales establece que ‘las propuestas, las actuaciones y las comunicaciones de las comisiones de personas colegiadas deben ser identificadas como de esta procedencia, sin atribuirse a la corporación'».

La Comisión de Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB terminó su comunicado del pasado 17 de octubre condenando la «instrumentalización del sistema judicial” para resolver los conflictos políticos, porque a su parecer supone una “clara erosión de la legitimidad de las instituciones y de la calidad democrática en general”.

Noticias relacionadas:

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Juicios para 2029: el Colegio de Abogados de Granada alerta del colapso judicial

Cases Lacambra ficha a Felipe Ramírez de Dorado para reforzar su práctica de Inmobiliario y Urbanismo

Lo último en Profesionales

dmocracia marca vox psoe

Ni para Vox, ni para el PSOE: el truco de registro de marca que está detrás de «Dmocracia»

miguel melgarejo lexroom

Miguel Melgarejo, Lexroom Spain: «La IA debe ser un bisturí en manos de un abogado, no una herramienta para cualquiera»

La presidenta del Consejo General del Notariado (CGN), Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOI

El Notariado refuerza su Plan de Emergencias con un convenio con los ingenieros técnicos agrícolas

mujer jueza cgpj

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

digitalización Justicia

Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización