Un actor independentista llama a detener a los fiscales para «cuando declaren la república»
El actor Toni Albà, colaborabor habitual de TV3 y miembro de ANC, es el autor de las declaraciones. Youtube.

Un actor independentista llama a detener a los fiscales para «cuando declaren la república»

|
20/10/2017 13:12
|
Actualizado: 20/10/2017 13:51
|

Toni Albà, conocido actor de TV3, de 56 años, y miembro de Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha dado un paso más en la estrategia de aumentar la tensión y división de la sociedad catalana, con un «tuit» en el que, abiertamente, plantea detener a los miembros de la Fiscalía de Barcelona una vez que se haya declarado la independencia.

«Decidme ‘spoilerador’ [destripador de historias] pero estos son a los primeros que deberíamos detener cuando proclamemos la República. Servirán para intercambio de prisioneros», escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Albà, que ha sustuido su imagen de la cuenta por la del presidente de ANC, Jordi Sánchez, y de Jordi Cuixart, de Omnium Cultural, se expresó así a las 10.15 de la noche, tras conocer la noticia sobre la decisión del Ministerio Público de no colaborar más con los responsables del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, la escuela de los Mossos d’Esquadra.

Sánchez y Cuixart fueron encarcelados preventivamente en la prisión de Soto del Real el pasado lunes, por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por un supuesto delito de secesión por su participación en los hechos de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

Unas declaraciones claramente provocadoras, detectadas en la red por el diario digital e-noticies.

Albà es conocido en Cataluña por su trabajo como actor cómico en el espacio satífico de TV3 «Polònia»; también es director de teatro.

La foto principal de su cuenta de Twitter es una imagen suya con Carme Forcadell, presidenta del parlamento autonómico catalán y presidenta, hasta 2015, de ANC y vocal de la Junta de Omnium Cultural, las dos asociaciones separatistas que presiden los Jordis.

El actor, que cuenta con 89.800 seguidores en esa red social, podría haber incurrido en un delito de odio contemplado en el artículo 510 del Código Penal, según fuentes jurídicas consultadas por Confilegal.

Dicho artículo castiga con una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses a «Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio».

ESPAÑA NOS ODIA

No es la primera vez que Albà incita al odio contra España.

En un vídeo colgado en Youtube, el actor dice que «nosotros hemos sufrido la invasión de los oligarcas, de las fuerzas españolas, de los ejércitos españoles, del poder español».

Más adelante dice claramente que «España nos odia».

Y añade: «Nos odia porque somos catalanes. La catalanofobia es una forma de xenofobia».

«Aquellos que llegan a un sitio, que se van de un sitio para irse a otro, y que no se integran, no son inmigantes. Son colonizadores. Estos son colonizadores, no son inmigrantes, ¿no? Y con estos no se puede hacer nada. Todos conocemos alguno», añade.

LA UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES RESPONDE

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), una de las tres asociaciones de fiscales, ha respondido a Albà con un mensaje muy sintético y claro: «Ni prisioneros, guerra o intercambio alguno. Cumplimiento de la ley defensa del Estado de Derecho».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política