La APIF denuncia al actor independentista Toni Alba por un delito de odio
El actor Toni Albà, colaborabor habitual de TV3.

La APIF denuncia al actor independentista Toni Alba por un delito de odio

|
21/10/2017 12:05
|
Actualizado: 21/10/2017 12:05
|

El fiscal Miguel Pallarés, portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha presentado una denuncia ante los juzgados de Barcelona contra el actor Toni Alba por un delito de odio del artículo 510 del Código Penal a raíz de «tuit» en el que hablaba de detener a los fiscales para un futuro intercambio de prisioneros una vez que Cataluña fuera una república.

Alba, conocido actor en Cataluña, publicó en su cuenta de Twitter un «tuit», el pasado miércoles por la noche.

“Digueu-me ‘spoilerador’ però aquests són els primers que hauríem de detenir quan proclamem la República. Serviran x intercanvi de presoners», decía el mensaje.

En castellano: «Díganme ‘spoilearador’ pero éstos son los primeros que deberíamos detener cuando proclamemos la República. Servirán x intercambio de prisioneros».

El mensaje seguía la estela de una noticia que se había concoido ese mismo día en el diario La Vanguardia, en el que se informaba que “La Fiscalía de Barcelona rompe con la Escola de Mossos”.

«Teniendo el mencionado mensaje una notable difusión pública tanto en la propia red social, como también en muchos medios de comunicación dentro y fuera de Internet», explica Pallarés en su denuncia.

El contexto de «intercambio» se entiende por Jordi Sánchez, presidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) -a la que pertenece Alba- y Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, ambos en prisión desde el pasado lunes por orden de la magistrada Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, quien considera que cometieron un supuesto delito de sedición los días 20 y 21 de septiembre.

Sus palabras, según Pallarés, revisten los «caracteres de delito de odio establecido en el artículo 510.1 a) del Código Penal, al señalar a los miembros de la Fiscalía de Barcelona como merecedores de ser objeto de detención y prisión a raíz de la decisión de dicha Fiscalía Provincial de romper sus relaciones de colaboración y participación en la Escuela de los Mossos de Escuadra, debido a la valoración negativa de la actuación de dicho cuerpo policial autonómico en relación con los operativos policiales del día 1 de Octubre en contra del denominado referendum de independencia. Promoviendo así el acusado públicamente el odio y la hostilidad social contra los integrantes de la Fiscalía Provincial de Barcelona, por motivos ideológicos como institución o grupo contrario y opuesto a dicho proceso independentista».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales