El tribunal rechaza la incomunicación del jurado que pedía la defensa de Sergio Morate
Sergio Morate durante el juicio por el asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo. (EP)

El tribunal rechaza la incomunicación del jurado que pedía la defensa de Sergio Morate

|
23/10/2017 13:01
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

 José Eduardo Martínez Mediavilla, el presidente del tribunal del jurado que juzga a Sergio Morate en Cuenca, acusado de la muerte de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015, ha rechazado la petición de su abogado defensor de que el jurado sea incomunicado durante toda la vista o que el juicio de desarrolle a puerta cerrada.

Así lo ha decidido tras haber estado más de una hora evaluando la solicitud del letrado, tras escuchar a las partes y al propio jurado, que previamente se había retirado a deliberar al respecto.

El letrado de Sergio Morate, José Javier Gómez Cavero, había basado su solicitud en la consideración de que diversos miembros del jurado habían comentado que «estaban influenciados por los medios de comunicación a fin de determinación del sentido futuro del veredicto».

Por otro lado, también ha planteado que de forma subsidiaria, en el caso de que no se tuviera en cuenta su petición, que toda la vista oral se desarrolle a puerta cerrada, ya que a su juicio existen razones «que ponen en serias dudas» la imparcialidad de sus miembros.

Sin embargo, las acusaciones no han considerado esta posibilidad y han coincidido en que la vista prosiga con el procedimiento habitual que se sigue en los juicios con jurado popular.

La fiscal Cristina Moruno ha recordado que la publicidad en los debates está consagrada en la Constitución española, ya que lo que hace «es evitar un sistema inquisitivo, que se sepa qué es lo que está pasando en el seno de un procedimiento»

La representante del ministerio público ha defendido que de esta forma se pierde el principio inquisitivo y se actúa con un principio de publicidad, se regula para proteger los derechos del acusado y la intimidad de la víctima.

Por su parte, la abogada de la acusación particular de la familia de Marina Okarinska, Laura Bermejo, ha calificado las dudas sobre el jurado de «poco serias y falaces».

En similares términos se han pronunciado el abogado de la familia de Laura del Hoyo, Luis Felipe Valero, y el letrado Antonio Navarro, que representa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, personada como acusación en la causa.

El jurado, por su parte, tras retirarse a deliberar unos minutos, ha considerado que sus integrantes son personas adultas «capaces de tomar decisiones basándose únicamente en las pruebas expuestas».

Asimismo, el presidente del jurado, José Eduardo Martínez Mediavilla, tras denegar las pretensiones de Sergio Morate, también ha recordado que los medios de comunicación no podrán tomar imágenes de miembros del jurado ni de testigos, del mismo modo que no se captarán imágenes ni sonidos de los mismos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales