Alonso requiere a la decana Gumpert para que guarde silencio y no apoye a ninguna candidatura
José María Alonso es decano del Colegio de Abogados de Madrid.

Alonso requiere a la decana Gumpert para que guarde silencio y no apoye a ninguna candidatura

|
02/11/2017 16:48
|
Actualizado: 10/11/2017 10:26
|

El candidato a decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha presentado un escrito ante la Comisión Electoral requiriendo a la decana en funciones, Sonia Gumpert, a los miembros de la Junta de Gobierno saliente, y a los presidentes de las secciones, para que»se abstengan de realizar cualquier manifestación, o utilización de los medios del ICAM, que puedan beneficiar a alguna de las candidaturas en perjuicio de las demás».

Y añade: «Garantizando de esta manera el principio de neutralidad que debe presidir el proceso electoral».

La petición de Alonso se produce a raíz del comunicado que emitió Gumpert el 24 de octubre pasado, «en calidad de abogada, apoyando manifiestamente a una candidatura y vertiendo críticas, de forma indirecta, a la candidatura que encabezo», dice el escrito, al que ha tenido acceso Confilegal.

El candidato recuerda a la Comisión Electoral su obligación de velar por el mantenimiento de un proceso electoral limpio y democrático, de acuerdo con el artículo 32.2 de los Estatutos del ICAM.

También señala que la función del decano -en este caso decana- y la Junta de Gobierno saliente se limitará al «despacho ordinario de los asuntos hasta su cese», según dice el artículo 31.3 de los mismos estatutos.

«Esta permanente confusión entre lo público y lo privado, de la que participan tanto la Decana en funciones como algunos miembros de su Junta de Gobierno, deberá ser atajada de inmediato por la Comisión Electoral, de acuerdo con los preceptos recogidos en nuestros estatutos», dice el escrito.

Neutralidad

«A nuestro modo de ver, la institución de la Decana en funciones y su Junta de Gobierno han de mantenerse neutrales en el proceso electoral».

Para Alonso es inadmisible que la decana en funciones, «asuma, en comunicaciones de despedida de su actual cargo y en organización de eventos, un papel activo en la promoción de la candidatura del señor [Javier] Íscar ni de ninguna otra».

Tampoco encuentra Alonso admisible que los actuales presidentes de Secciones del ICAM vengan organizando actividades para promocionar, desde su punto de vista, la candidatura del Íscar, «abundando así en la utilización de las infraestrcuturas y bienes públicos de nuestro Ilustre Colegio con fines privados».

Para el candidato, todos los actos que se celebren de aquí al 13 de diciembre no pueden convertirse en «espurios instrumentos de campaña» en favor de nadie.

E indica algunos de ellos, como la Inauguración de las III Jornadas Inmobiliarias, Jura de Letrados, Asamblea General de la Unión Interprofesional, Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, Reunión para la Fundación de la Investigación de la Abogacía Aplicada.

«Preservar el prestigio de nuestro Ilustre Colegio es una tarea que nos atañe a todos. Velar por un sufragio transparente e imparcial, es obligación de la Comisión, más aún con los bochornosos acontecimientos que acaecieron en el anterior proceso electoral», concluye Alonso en su escrito a la Comisión Electoral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales