Oxfam Intermón reclama poner fin a la «era de los paraísos fiscales»

Oxfam Intermón reclama poner fin a la «era de los paraísos fiscales»

|
06/11/2017 06:01
|
Actualizado: 05/11/2017 22:02
|

La ONG Oxfam Intermón reclama poner fin a la «era de los paraísos fiscales» tras conocer que 27 líderes políticos de todo el mundo están vinculados a paraísos fiscales, según ha dado a conocer este domingo una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

En respuesta a esta investigación, la responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha señalado que la nueva filtración se suma «a una larga lista de escándalos» que demuestran que «el papel de los paraísos fiscales sigue tan activo y agresivo como siempre».

Y subraya que «La inversión mundial hacia estos territorios ha aumentado un 45% en menos de un decenio y se ha multiplicado por 6 desde América Latina en los últimos 15 años.  En el caso de España, la cifra se dispara, multiplicándose por 4 en el último año».

En la investigación han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación -laSexta y El Confidencial, en España- que han analizado más de 13 millones de documentos de «territorios opacos» y abarcan un periodo de 70 años.

Los documentos, que provienen de una filtración de dos despachos de abogados de Bermuda (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust) recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, relacionan los paraísos fiscales con personalidades como la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos o los cantantes Bono (U2),  Madonna o el compositor José María Cano, fundador del grupo Mecano, como propietario de una sociedad en Malta, entre otros.

También arrojan luz sobre los hombres de Donald Trump y sus relaciones con Rusia o revelan cómo la mano derecha del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha aprovechado de jurisdicciones e instrumentos opacos para eludir el pago de impuestos.

Este nuevo escándalo nos recuerda que falta voluntad política para frenar esta lacra y que la acción política internacional ha sido «tibia e insuficiente», según Ruíz.

La responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermón ha subrayado que constituir una sociedad offshore no tiene porqué ser ilegal, y que «todo depende del uso que se hace de ellas«. Y asegura que para ello, «los líderes políticos deben anteponer los intereses de la ciudadanía a los de las grandes corporaciones y los súperricos si realmente quieren acabar con los escándalos fiscales como éste».

La evasión y elusión fiscal agrava la crisis de desigualdad extrema y es una barrera para poder acabar con la pobreza. Lo que dejan de pagar los más ricos y grandes empresas como Nike, Glencore y Apple por el uso de paraísos fiscales lo acaba pagando la ciudadanía en general y especialmente las personas más pobres.

Pérdidas de 85.000 millones de euros al año

Los países más pobres pierden al menos 85.000 millones de euros al año por la utilización de los paraísos fiscales por grandes empresas, ha destacado. Una cantidad «sería más que suficiente para proporcionar educación a los 124 millones de niños y niñas que están actualmente sin escolarizar, y para costear la atención sanitaria que podría salvar la vida de seis millones de niños».

«Es hora de trabajar juntos, todos los países y los organismos internacionales, para acabar con esta lacra de los paraísos fiscales, empezando por crear una lista negra internacional que responda a criterios objetivos y no a intereses comerciales y poner coto a la opacidad en las prácticas fiscales e información financiera de grandes fortunas y empresas», ha puntualizado.

Piden una  ley contra la evasión fiscal

Asimismo, Oxfam insiste en que «España debe estar en primera línea de esta reforma del sistema fiscal internacional».

Además, «Gobierno y Parlamento deben definir y aprobar de forma urgente una ley contra la evasión fiscal que ponga fin a este perverso juego. No podemos renunciar a recaudar lo que en justicia corresponde pagar a las grandes empresas y fortunas porque ello supone dejar en la cuneta de la lucha contra la desigualdad a millones de personas”.

Recuerdan también que en nuestro país, antes de la crisis, en 2007, las empresas aportaban el 22% del total de recaudación a través del impuesto de sociedades y las familias el 74%. Casi diez años más tarde, en 2016 el impuesto de sociedades aporta diez puntos menos, un 12% del total recaudado, por lo que el peso de la financiación del Estado se desplaza hacia las familias que aportan un 83% del total .

El descalabro en la recaudación del Impuesto de Sociedades supone recaudar 23.000 millones de euros menos comparado con 2007. Harían falta tan sólo 12.000 millones de euros para pagar la renta mínima a todas las familias que en la actualidad no tienen ingresos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales