España es el tercer país más demandado en arbitraje de inversión
Bernardo Cremades, socio fundador de Cremades y Asociados. Pionero en el desarrollo del arbitraje en España. Unico español entre los diez árbitros más destacados.

España es el tercer país más demandado en arbitraje de inversión

|
12/11/2017 05:59
|
Actualizado: 01/7/2022 08:39
|

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) acaba de publicar el informe “Special Update on Investor-State Arbitrations: Facts and Figures” sobre la situación de los arbitrajes inversor-Estado hasta el 31 de julio de 2017. A nivel de países más demandados España ocupa un tercer lugar tras Argentina y Bolivia. La errática política en energía renovables hace que existan 26 arbitrajes abiertos por un montante total que podría llegar a los 3.000 millones de pesetas.

En este ranking, a nivel de árbitros, un único español, Bernardo Cremades que aparece en novena posición con 32 arbitrajes. Nadie mejor para explicar estos números. Puso en marcha su despacho en 1969 ya especializado en arbitrajes comerciales y creador de la Corte Española de Arbitraje, siendo su primer presidente a primeros de los años ochenta “A nivel de operaciones internacionales el arbitraje tiene ya un lugar preferente”, aclara.

Sobre el arbitraje de inversión, proceso que dirimen habitualmente unos inversores que reclaman al Estado donde realizan esa operación sus derechos, Cremades comenta que “en los años de crisis, las empresas han salido al exterior para hacer negocio y han encontrado en los tratados bilaterales que todo país tiene con terceros el arbitraje de inversión como método para resolver este tipo de conflictos”.

De este procedimiento, este jurista ya nos comentaba cómo se gestiona este tipo de asuntos cuando surgió el conflicto entre Gas Natural y Colombia  “todos los asuntos que hemos gestionado han sido diferentes en cuanto a temática, ha habido construcción de autopistas o de centrales nucleares, aeropuertos o concesiones administrativas, entre otros asuntos. Cuando un inversor se siente que el Estado ha violado sus compromisos del tratado reclama al Estado”.

Sobre esas reclamaciones nos indica que “existen dos cuestiones que le preocupan al inversor, uno la expropiación, que no es solo a nivel administrativo en el derecho español sino que cuando hay medidas que supone la disminución del valor de la inversión, esas modificaciones del derecho de construcción o inmobiliario o subidas de impuestos se genera un trato discriminatorio y se puede recurrir”.

Para Cremades, los datos revelan que “estamos ante el mejor sistema para resolver los asuntos entre Estado e inversores. Si te metes en la via judicial del estado receptor de la inversión estás perdido, no tienes neutralidad”.  Y recuerda que el arbitraje internacional de protección de inversiones además el CIADI de Washington como entidad arbitral hay otras cortes en Londres, La Haya, Estocolmo o la propia Corte Internacional de París (CCI) que ha entrado con fuerza en esta práctica.

¿Tribunal Europeo de arbitraje de inversión en Europa?

Fue Marlén Estévez, nueva socia de Roca Junyent y experta en arbitraje,  quien nos puso sobre la pista de un proyecto de la Ue de crear un tribunal arbitral parecido al ya existente del CIADI en los EEUU.  Para Cremades no es una buena idea “No creo que cuaje al final. Crear un Tribunal Permanente con jueces que sean funcionarios, es otra cosa diferente y no dará confianza a las empresas que busquen justicia y neutralidad en quien imparta justicia”.

Como datos adicionales de este informe se resalta que España, con 36 arbitrajes, es el tercer Estado más demandado desde el año 1987 tras Argentina y la República Bolivariana de Venezuela.  “Es una mala noticia para la reputación de nuestro país”, comenta Bernardo Cremades. Pero “todo se ha gestado en los últimos años cuando hemos dado bandazos en nuestra política energética”.

Política energética poco seria

Para este jurista resulta incomprensible que “con estos bandazos, primero se dijo que España sería el centro mundial de las energías renovables y después se dan cuenta que el presupuesto nacional no lo puede asumir y se incumplen los acuerdos, rubricados en tratados internacionales,  que ahora muchos de ellos están en via arbitraje de inversiones”, aclara.

En el otro lado, también hay que destacar que los inversores españoles han sido son los más activos a lo largo de este año 2017 iniciando 5 arbitrajes de inversión contra varios Estados por diferentes circunstancias. “Aquí son empresas como Repsol o Telefónica que reclaman una compensación ante el citado trato discriminatorio del que hablábamos”, apunta.

A su juicio, el arbitraje internacional “tanto el comercial entre empresas como el de inversión goza de buena salud. Es posible que en los tratados bilaterales más antiguos haya que revisarse donde aún se habla de trato justo y equitativo “sería bueno que los Estados definan mejor cuando se produce ese trato no equitativo así el papel de las normas en las llamadas expropiaciones indirectas”.

Este enlace ya acceso al citado informe goo.gl/3rufLN

En dicho estudio no se han tomado en cuenta arbitrajes de inversión confidenciales. A fecha de hoy, Bernardo M. Cremades participa en 8 tribunales de arbitraje inversor-Estado. Es la francesa Brigitte Stern con 87 arbitrajes quien encabeza el ranking “En muchos arbitrajes las partes se ponen de acuerdo y te designan como árbitro. “Los arbitrajes de más montante no los llevo desde una Corte Arbitral. Vienen ad hominen. El montante puede oscilar entre los 20 y 100 millones de dólares”.

Cremades confiesa a este periodista que “Rusia me acaba de nombrar árbitro en un asunto de 12.000 millones de dólares en este escenario los Estados buscan la experiencia de profesionales y su neutralidad para dirimir este tipo de asuntos. El arbitraje de inversión sigue creciendo porque ofrece muchas garantías a ambas partes que se someten al mismo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores