3 aplicaciones de móviles, una para el turno de oficio, otra para combatir la violencia de género y la tercera para servir al consumidor ganan el Hackathon
Participantes en el Hackathon, organizadores y jurado posando en la foto final de familia.

3 aplicaciones de móviles, una para el turno de oficio, otra para combatir la violencia de género y la tercera para servir al consumidor ganan el Hackathon

|
21/11/2017 06:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

Son tres prototipos de aplicaciones para móvil que pueden marcar una gran diferencia si estuvieran operativos en los mundos para los que han sido diseñados. Y son el resultado de dos días y medio de trabajo intenso de equipos mixtos de juristas y desarrolladores dentro del marco del último Hackathon #HackTheJustice, que organizó el Instituto de Innovación Legal y que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid.

Ninguno de ellos es número uno, dos o tres. Los tres fueron elegidos por un jurado formado por 12 profesionales de diferentes áreas de conocimiento y actividades de entre seis innovadores proyectos, a cual de ellos más creativo y sorprendente.

La aplicación #Enturno está pensada para los 83 colegios de abogados y el Consejo General de la Abogacía Española con el fin de acabar con el sistema actual de llamadas telefónicas diarias a los 32.000 abogados del turno de oficio general y del de extranjería apuntados a ese servicio. Esta herramienta gestiona el turno de oficio, facilitando la comunicación entre el colegio y el abogado y entre los propios abogados, permitiendo, además, intercambiar guardias.

Quiere V!va está pensada como una aplicación de autoprotección de las mujeres maltratadas. Contiene un geolocalizador y un botón de pánico, que permitiría asistir a la mujer en peligro en tiempo real, además de una base de datos con información sobre los derechos y deberes de la víctima y la posibilidad de camuflarlo en el móvil.

#Botmyself, la tercera aplicación, es la fusión de dos ideas: una guía para reclamar del consumidor y la necesidad de conocer los derechos de los consumidores en e-commerce. De ahí nació el desarrollo de asistentes virtuales en forma de chats -chatbots- aplicables cualquier área del consumo online. Actualmente existen 20.000 tiendas online y 17 millones de consumidores, algunos de los cuales tienen que presentar reclamaciones. Botmyself facilita esa función.

Imagen de los equipos en pleno proceso de trabajo.

Tres proyectos con gran potencial, sin embargo, no fueron elegidos por el jurado: Previjust, una aplicación que permite conocer los criteros unificados por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y de la Audiencia Provincial de esa región sobre determinados casos, dando certeza a los abogados; Legal Sense, una plataforma de derecho interdisciplinar que ofrecen mentorías a los abogados jóvenes, y Arzureus, una herramienta que explica las consecuencias legales de cualquier decisión que un ciudadano pueda tomar a lo largo de su vida.

El equipo de la aplicación #Enturno recibirá el premio Everis, dotado con 1.000 euros; el de Quiérete V!va fue galardonada con el premio Thomson Reuters, también con 1.000 euros; lo mismo que #Botmyself, que se llevó el premio KPMG.

Todos los miembros del Quiérete V!va, además, fueron galardonado con el premio Ilunion, traducido en dos noches de hotel y desayuno.

La ceremonia oficial de entrega de premios la presidirá el Ministro de Justicia Rafael Catalá el próximo día 13 de diciembre en el Palacio de Parcent. Además, los proyectos incubados recibirán ese día una sesión de marketing por parte de everis y del Instituto de Innovación Legal y para lograr que la tecnología creada tenga un plan de negocio viable.

Por su parte, Amazon Web Services les ofrece 10.000$ de soporte técnico, formación online y laboratorios en su plataforma.

El jurado estuvo formado por Borja Adsuara (delegado de Protección de Datos), Jorge Arévalo (reclamador.es), Carlos Berbell (director de Confilegal), José Cea (Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación), Alejandro Ceacero (everis), Mario Cruz (Vector ITC Group), Roberto Galves (Senior Product Manager), Vicente Gil (Consultor), Francisco Lorenzo (Thomson Reuters), Verónica Martorell (Ilunion), Jorge Morell (Términos y Condiciones) y Juan Pavón (Universidad Complutense de Madrid).

Instantánea del jurado en plena deliberación; las dos mujeres a la izquierda son Laura Fauqueur y María Jesús González Espejo, del Instituto de Innovación Legal.

El Instituto de Innovación Legal, organizador del evento, tiene como objetivo principal acercar la tecnología al sector legal y el Derecho al tecnológico.

Para ello trabaja para crear un ecosistema donde trabajen juntos juristas y tecnólogos y lo hace dando apoyo a los emprendedores de base tecnológica legal para que hagan realidad sus proyectos; promoviendo la innovación abierta en despachos e instituciones del sector legal; desarrollando actividades de formación y divulgación sobre habilidades y conocimientos de Tecnología y Derecho e investigando y difundiendo los beneficios de la innovación legal entre las instituciones, empresas y ciudadanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores