La mujer que quemó al violador de su hija en 2005 logra el tercer grado

La mujer que quemó al violador de su hija en 2005 logra el tercer grado

21 / 11 / 2017 06:01

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

En esta noticia se habla de:

María del Carmen García, la mujer que quemó vivo al violador de su hija en 2005 en Benejúzar (Alicante), ha salido este lunes de la prisión de Villena donde ingresó el 8 de mayo de 2014 para cumplir una condena de cinco años. Ha recibido el tercer grado a 9 meses de cumplir la pena, el próximo agosto.

Su abogado, Joaquín Galant, confía en que la resolución favorable del indulto llegue antes, aunque hasta la fecha el Gobierno ya lo ha rechazado en dos ocasiones.

Según ha precisado en declaraciones a Europa Press, la mujer ha abandonado sobre las 11.30 horas el penal de Villena y volverá a dormir a la cárcel de Fontcalent (Alicante) a las 19.00 horas, donde cumplirá con el régimen de tercer grado.

La juez de Vigilancia Penitenciaria de Villena le concedió mediante un auto el tercer grado el pasado 27 de octubre, tras revocar la negativa de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria a otorgarle esa nueva calificación.

Pendiente del indulto

Al respecto, Galant ha incidido en que el expediente 13/14 del indulto que solicitaron está pendiente de resolución en el Ministerio de Justicia, dado que no se denegó. Por ello, entiende que ahora que se ha concedido el tercer grado «podría haber un movimiento a favor, incluso en el ministerio».

«Esperamos que podamos ver la resolución en unos meses», ha dicho Galant, que cree pueda dictarse el indulto antes de terminar de cumplir la condena del próximo agosto. «El clamor ha sido total, y la sensibilidad del Consejo de Ministros debe estar predispuesto a favor de agilizar la resolución», ha continuado.

Galant ha recordado que la familia inició el proceso del indulto, y se sumaron sindicatos, entidades feministas, la Diputación de Alicante y la propia Sección Séptima de la Audiencia de Alicante, que en la sentencia proponía un indulto para la mitad de la pena. «Pero como ganamos en parte el recurso de casación (ante el Tribunal Supremo), la Audiencia ya no apoyó tanto», ha seguido.

Los hechos se remontan a 2005

Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2005, cuando la mujer estaba esperando en una parada del autobús y fue interpelada por Antonio Cosme, condenado por haber violado a punta de navaja a su hija el 17 de octubre de 1998.

El violador, que había salido de la cárcel con un permiso, le preguntó por la chica y a continuación se metió en un bar cercano.

María del Carmen García compró gasolina en una estación de servicio que introdujo en una botella, se la echó por encima al agresor sexual dentro del bar y le prendió fuego con una cerilla, lo que ocasionó poco después su muerte.

El Supremo le rebajó la condena

María del Carmen García fue condenada a 9 años y medio de prisión, pero el Tribunal Supremo rebajó la pena en algo más de cinco años, que está cumpliendo en dos etapas, una primera de casi dos años y la actual.

Joaquín Galant ha explicado, sobre el caso, que la mujer sufrió «una explosión en la mente» que provocó que reaccionara comprando un litro de gasolina, con el que roció al hombre y le prendió fuego en un bar. Lo hizo después de verlo en la calle cuando pensaba que seguí en prisión, y ante el miedo a que fuera a matar a su hija por denunciarle.

Noticias relacionadas:

Opinión | La pertenencia a organización criminal como condicionante del cumplimiento efecto de la condena impuesta a Ábalos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional consigue anular el tercer grado a dos presos etarras concedido por el Gobierno vasco

La Audiencia Nacional concede el tercer grado a Pablo Crespo después de que cumple 9 años y 3 meses en prisión

La juez de Vigilancia Penitenciaria rechaza conceder el tercer grado a Millet por el caso Palau

La Fiscalía pide que se revoque el tercer grado que permite a Juana Rivas cumplir condena en su domicilio

Vigilancia Penitenciaria concede a Bárcenas 12 días de permiso, pero le deniega la progresión a tercer grado

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo