Comienzan las declaraciones de los 5 miembros de «La Manada», acusados de una supuesta violación grupal
Imagen de la Sala de vistas donde se está celebrando el juicio por la supuesta violación múltiple de los Sanfermines, con las cinco sillas para los acusados. (TSJN)

Comienzan las declaraciones de los 5 miembros de «La Manada», acusados de una supuesta violación grupal

|
22/11/2017 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

Jornada clave en la vista oral del juicio que se celebra en Audiencia de Navarra por la supuesta violación grupal a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 al ser el turno de los interrogatorios a los cinco acusados.

La jornada se centrará este miércoles en los cinco procesados, quienes ya en la primera sesión se declararon inocentes del delito de agresión sexual. Tan solo uno de ellos reconoció la sustracción del móvil de la joven.

Los cinco jóvenes acusados están imputados por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro por robo con intimidación.

Se enfrentan a penas que oscilan entre 22 años y 10 meses de cárcel, que pide la Fiscalía, y los 25 años y 9 meses que solicita como acusación popular el Gobierno de Navarra, mientras que sus defensas piden la absolución.

La denunciante pide para ellos una pena de 24 años.

Acusaciones y defensas intentarán esclarecer los hechos

La de este miércoles será la octava sesión. Ahora toca a las distintas partes, acusaciones particular y populares y defensas, preguntar por lo sucedido aquella noche del 7 de julio en las fiestas de San Fermín del año pasado.

La sesión está prevista, como las anteriores, a las 10 horas.

Los acusados han estado presentes en la sala donde se celebra la vista oral, en la primera planta del palacio de Justicia de Pamplona, durante todas las sesiones, excepto en la declaración de la joven denunciante, que siguieron desde otra sala por videoconferencia.

Todavía también está por ver qué días las partes van a presentar las conclusiones.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) las conclusiones del juicio celebrarán los días 27 y 28 de noviembre, a partir de las 10 horas, en audiencia pública.

Los vídeos de la supuesta violación grupal de «La Manada» son repugnantes

El abogado Carlos Bacaicoa, letrado de la joven que denunció una violación en grupo en los Sanfermines de 2016, aseguraba este martes a los medios, tras el visionado de los vídeos grabados por los algunos de los cinco acusados «que los vídeos son repugnantes».

Además, el letrado ha subrayado que según los agentes de la Policía Foral, los vídeos de los hechos grabados indican que «había habido humillación» a la mujer.

Los agentes autonómicos, según el abogado, han ratificado su interpretación sobre los vídeos en el sentido de que la denunciante mantiene una actitud «pasiva, neutra» y con «los ojos cerrados».

Por su parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, ha señalado en declaraciones a los periodistas que él «desde luego que no» va a pedir un careo entre estos psicólogos del juzgado y otros peritos asignados por las defensas, que elaboraron otros informes sobre la misma cuestión. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales