La Audiencia Nacional verá este lunes los recursos sobre la prisión de Junqueras y los exconsejeros
Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía. EP.

La Audiencia Nacional verá este lunes los recursos sobre la prisión de Junqueras y los exconsejeros

|
28/11/2017 13:41
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo lunes la vista de los recursos contra la prisión del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los otros 7 consellers encarcelados desde el 2 de noviembre, después de que el Tribunal Supremo haya asumido la causa contra ellos.

Los cinco magistrados que integran la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirán sobre los recursos presentados por los ocho exmiembros del Govern los días posteriores a su ingreso en prisión decretado por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

No obstante, las defensas de los exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados por orden de la Audiencia Nacional, los conocidos como los «Jordis», y cuya causa asume ahora el Tribunal Supremo, anunciaron ayer que hoy mismo presentarán un escrito ante alto tribunal para pedir que se les cite allí a declarar de nuevo como investigados para poder recuperar la libertad provisional.

En el marco de esta nueva iniciativa, los abogados anunciaron también que tienen previsto asimismo retirar los recursos de apelación que presentaron la semana pasada ante la Audiencia Nacional contra la orden de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, por lo que la sección segunda, que el 8 de noviembre ratificó la prisión de los «Jordis», no tendría finalmente que pronunciarse al respecto.

Además de esta apelación, el viernes, la misma Sala, tiene previsto estudiar los recursos contra la admisión a trámite de la querella que interpuso la Fiscalía ante la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición y malversación y que la juez Lamela acordó investigar, lo que llevó a la imputación de 14 miembros del Govern cesado, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica junto a otros cuatro exconsellers.

En este sentido, dado que esta parte de la causa ha sido ya remitida al juez del Supremo Pablo Llarena, que investigaba ya a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y a seis miembros de la Mesa, existe la posibilidad de que la Audiencia Nacional considere que ha decaído el objeto del recurso. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales