200.000 personas discapacitadas fueron asesinadas por los nazis por considerarlas «vidas sin valor»
Hospital Psiquiátrico de Schönbrunn; 1934, foto tomada por el fotógrafo de las SS Franz BauerHeilanstalt.

200.000 personas discapacitadas fueron asesinadas por los nazis por considerarlas «vidas sin valor»

|
04/12/2017 09:51
|
Actualizado: 04/12/2017 09:51
|

200.000 personas discapacitadas fueron asesinadas por el régimen nacional-socialista alemán desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial por ser consideradas «vidas sin valor» y «comedores inútiles», porque restaban recursos que debían ser dedicados al esfuerzo de guerra, según se cuenta en la Exposición «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos», que el día 1 de diciembre abrió sus puertas en Madrid, en las salas de la Fundación Canal.

Fue una decisión que tomó el caudillo nazi, Adolf Hitler en los primeros meses de guerra, pero que tuvo efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 1939, el primer día en que comenzó la contienda, con el fin de que pasara por una medida para tiempos de guerra.

«Al dirigente del Reich Philip Boulher y al doctor Brandt se les confiere la responsabilidad de ampliar la autoridad de los médios, que serán designados por sus nombres, con el fin de que aquellos pacientes considerados incurables, según el mejor juicio humano sobre su estado de salud, puedan tener derecho a una muerte misericordiosa», escribió Hitler.

La orden se materializó en un programa de asesinatos masivos de personas discapacitadas que recibió el nombre de «Aktion T4» (por la Cancillería de Berlín Tiergarten 4, que lo dirigía).

Se creó una nueva burocracia, encabezada por médicos, que tenían la orden de «tomar medidas ejecutivas contra los definidos como ‘vidas sin valor'». Y se pusieron en marcha seis centros «eutanásicos» para llevar a cabo esa tarea.

Uno de ellos fue Auschwitz.

En 1941 la opinión pública alemana tuvo conocimiento de esta decisión. Se produjeron protestas. Para entonces, «el objetivo inicial de asesinar a 70.000 personas» discapacitadas se había superado. Hitler ordenó parar el programa.

«Sin embargo, aunque esa política fue abandonada y la organización Aktion T4 fue desmantelada, la práctica de asesinar pacientes [discapacitados] continuó», se relata en la exposición.

«La cifra total de este programa de asesinatos se estima que fue de 200.000».

El régimen nazi creó 33 universidades e institutos de investigación, 18 cátedras universitarias y 4 departamentos de investigación que dependían del Ministerio de Salud del Reich, dedicado a la higiene racial y con el objetivo de crear un ser «perfecto» y «superior» al resto de las razas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política