Obligan al Ayuntamiento de Vilanova del Vallés a devolver casi 2.500€ en concepto de plusvalía

Obligan al Ayuntamiento de Vilanova del Vallés a devolver casi 2.500€ en concepto de plusvalía

16 / 12 / 2017 06:00

En esta noticia se habla de:

El Juzgado Contencioso/Administrativo nº12 de Barcelona ha dictado una sentencia a favor de una mujer que vendió una vivienda en propiedad por debajo del valor de compra y estuvo obligada a pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, coloquialmente llamado plusvalía, al Ayuntamiento de Vilanova del Vallés.

La demandante legaba «la inexistencia de hecho imponible del impuesto de plusvalía en el caso analizado, al haberse transmitido el inmueble por un precio inferior al de compra, habiendo sufrido una pérdida de 18.161 euros».

Por su parte, la parte demandada se oponía alegando «que el Ayuntamiento se ha ajustado al principio de legalidad en la liquidación del impuesto, y que la falta de incremento de valor debió haberse acreditado antes de la liquidación municipal o en el recurso de reposición»

Ante eso, el juez Juzgado Contencioso/Administrativo nº12 de Barcelona y atendiendo al criterio de interpretación del Tribunal Constitucional obliga a este consistorio a devolver casi 2.500 euros que corresponden al pago de las tributaciones, incluido los intereses de demora tributaria.

De esta manera, y según UNIVE Abogados, que ha llevado la defensa de esta asunto, se puede destacar que tras la sentencia de nuestro Tribunal Constitucional, de 11 de mayo de este mismo año, en la que se declara la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 del TRLRHL por presunta vulneración del principio de capacidad económica en los casos en las que se somete a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor, cada vez son más las reclamaciones estimadas por nuestros Juzgados al respecto.

Del mismo modo, recuerdan que el Ayuntamiento no tiene necesidad de acreditar la concurrencia del hecho imponible, es decir, que se considera una presunción legal la producción del mismo, y por lo tanto es el contribuyente quien debe de aportar los medios de prueba necesarios para acreditar que la venta de la vivienda se ha llevado a cabo por un importe menor que el de la adquisición.

Por tanto, para que sean estimadas las pretensiones del contribuyente debe acreditarse la pérdida de valor patrimonial en la transmisión del inmueble para que se considere la nulidad del impuesto de plusvalía y con ello sean devueltas las cantidades indebidamente abonadas, con sus intereses de demora.

Noticias relacionadas:

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

El TC ampara a Dolors Bassa y rechaza la interpretación del Supremo para excluir la malversación de la amnistía

Conde-Pumpido reclama a los partidos la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponde al Senado

El TC abre la puerta a amnistiar la malversación del ‘procés’ tras asumir Macías el criterio de la mayoría

Opinión | Una Justicia a años vista no es Justicia

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Lo último en Tribunales

Las causas para la recusación y la abstención de un juez en una causa se encuentran perfectamente tasadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y –como ha señalado el Tribunal Supremo– han de ser interpretadas de forma estricta. La foto corresponde al grupo escultórico que culmina el Supremo, compuesto por la Ley, en el centro, flanqueada por la Justicia, a la izquierda, y el Derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El adelanto electoral fuerza al Supremo a decidir ya sobre el voto de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

tribunal popular chino

La IA no exime del plagio en China: un tribunal aplica la nueva Opinión del Supremo Popular sobre inteligencia artificial

tour de la manada

Estrasburgo pide explicaciones a España por la sentencia del Constitucional que absolvió al creador del «Tour de La Manada»

Schneider

El TSJ de Madrid avala el ERE de Schneider Electric pese a sus buenos resultados y rechaza la demanda de diez trabajadores

deudas

Firmó una deuda de 36.000 euros, la empresa le reclamó 40.123, y el tribunal solo dio por probados 12.565