El CGPJ no aprobará la reforma prevista del reglamento de carrera judicial para no desairar al Supremo
El mandato de cinco años de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de su presidente, Carlos Lesmes, expiró el pasado mes de diciembre sin acuerdo político para su renovación.

El CGPJ no aprobará la reforma prevista del reglamento de carrera judicial para no desairar al Supremo

|
19/12/2017 06:20
|
Actualizado: 18/12/2017 22:26
|

El próximo Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se celebrara el jueves que viene, previsiblemente tumbará la propuesta de reforma del reglamento de carrera judicial, que reconocería el mérito como especialistas de lo penal a 25 magistrados, para no desairar al Tribunal Supremo.

Los 25 magistrados habían aprobado las pruebas de especialización en lo penal, acordadas por el Pleno del CGPJ de 30 de junio de 2011, en diciembre de 2012.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal anuló, por sentencia de 19 de julio de 2013, dichas pruebas por no estar reconocidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y porque el Reglamento 2/2011 de la carrera judicial que desarrolla la especialización vulneraba el principio de reserva de ley.

De esa forma dio la razón a los recurrentes, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

De los 37 magistrados que tomaron parte en aquella votación del Pleno de la Sala Tercera sólo 5 votaron en contra.

A  favor lo hicieron dos vocales actuales que forman parte del grupo afín al presidente actual del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano: Wenceslao Olea y Rafael Fernández Valverde.

Y el propio Lesmes, magistrado de esa misma Sala. 

Los aprobados fueron Juan Ramón Sáez Valcárcel, Javier Hernández García, Jesús María Barrientos Pacho (actual presidente del TSJ de Cataluña), Salvador Francisco Javier Gómez Bermúdez (ahora fuera de la carrera judicial), José Manuel Ortega Lorente, Juan José López Ortega, Eduardo Porres Ortiz de Urbina (presidente de la Audiencia Provincial de Madrid), Ángel Judel Prieto, Clara Eugenia Bayarri García, Ignacio Javier Rafols Pérez, Carlos Mir Puig, Arturo Beltrán Núñez, José Manuel Sánchez Siscart, Luis Carlos Pelluz Robles, Andrés Palomo del Arco, Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, Joaquín González Casso, Joaquín Delgado Martín (director general de la Administración de Justicia), Manuela Francisca Fernández Prado, María del Pilar Rasillo López, Ángel Luis Hurtado Adrián (presidente del primer juicio de la Gürtel en al Audiencia Nacional), Ana María Ferrer García (magistrada del Tribunal Supremo ahora), José Ricardo Juan de Prada Solaesa (magistrado del primer tribunal de la Gürtel), María del Carmen Poza Cisneros y Esteban Solaz Solaz.

También 10 especialistas de lo Civil.

La reciente muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, magistrado especialista de lo Penal en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha dejado una plaza libre que debe convocarse de inmediato según la ley.

A esta hay que añadir dos plazas más de especialistas en lo penal en esa misma Sala.

La de los magistrados Cándido Conde-Pumpido y Julián Sánchez Melgar.

El primero, por su nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional y Sánchez Melgar por su reciente asunción a fiscal general del Estado.

En ambos casos Lesmes no tiene la obligación de sacarlas a concurso si no es por necesidad de la carga de trabajo de la propia Sala, porque las dos plazas siguen en propiedad de los citados. Sin embargo, en el caso de Conde-Pumpido, de 68 años, es muy improbable su regreso.

Fue nombrado el año pasado y su mandato en el máximo tribunal de garantías es de 9 años.

La jubilación para jueces y magistrados está establecida en 72 años, por lo tanto podría convocarse sin problemas.

En el de Sánchez Melgar, de 64 años, la elección de un sustituto temporal encajaría en el mismo esquema que llevó en su momento a Maza al Supremo, cubriendo la vacante de Adolfo Prego, que había sido nombrado vocal del CGPJ.

Plegar velas

La intención de Lesmes, en un principio, era la de abrir el abanico de magistrados especialistas a un total de 30 candidatos.

Los 25 citados más los magistrados Eloy Velasco, Enrique López, Leopoldo Puerta, Jaime Tapia y Jaime Requena, que ostentan oficialmente esa categoría de magistrados de lo penal por haber accedido a la misma mediante las pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal de acceso a la categoría de magistrado.

Eloy Velasco, ahora en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, es un serio aspirante a la plaza que ha dejado vacante Maza. Confilegal.

Con esa consigna, el vocal, abogado y magistrado en excedencia, Mario Macías, se puso a trabajar en ello, pero el peligro de airar a los compañeros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, dejando sin efecto, por vía de reglamento una sentencia del Supremo, le hizo a Lesmes pensárselo dos veces.

Era de cajón que dicha reforma reglamentaria volvería a ser recurrida ante esa misma Sala.

Y las posibilidades de que sea anulada, otra vez, eran altas.

Por ello, en un afán de evitar el peligro, Lesmes ha dado la consigna de plegar velas en el asunto con el objetivo de pasar la pelota al Congreso de los Diputados para que tal decisión se tome vía reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el aire queda la elección del sustituto de Maza en la Sala de lo Penal. Y tendrá que elegir entre los cinco especialistas, Velasco, López, Puerta, Tapia y Requeña.

O aplazar sine die el nombramiento, aplazamiento que no está contemplado en la ley.

Todo un dilema.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial