Ciudadanos propone al Parlamento acabar con el nepotismo en el Tribunal de Cuentas
En la foto la sede provisional del Tribunal de Cuentas, en la calle Ortega y Gasset de Madrid. Confilegal.

Ciudadanos propone al Parlamento acabar con el nepotismo en el Tribunal de Cuentas

|
26/12/2017 20:29
|
Actualizado: 26/12/2017 20:30
|

Los continuos escándalos de nepotismo en el Tribunal de Cuentas de los últimos años han calado y pueden empezar a pasar factura a esa institución. Ciudadanos ha presentado dos proposiciones de ley que tienen como objetivo modificar su actual sistema de elección, de contratación de altos cargos y de funcionamiento, lo que hace que «sea muy permeable a la presión de los partidos políticos, particularmente del PP y PSOE», que son los que se reparten sus miembros.

Por ello, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas debatirá y someterá a votación, el próximo miércoles, dos proposiciones no de ley de Ciudadanos.

En la primera de ellas, titulada «Proposición no de Ley sobre modernización y regeneración del Tribunal de Cuentas«, la formación naranja plantea modificar tanto el sistema de elección de los 12 consejeros y de sus presidente así como impedir que se puedan renovar los mandatos de sus miembros, reforzando así la independencia y la eficacia de este órgano constitucional.

Poner fin a los cargos «cuasi» vitalicios

Actualmente, la elección de los consejeros se realiza por mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado por un periodo de 9 años renovables. El sistema ha permitido la existencia de consejeros cuasi «vitalicios», como el que fuera presidente, Ubaldo Nieto (PP) llegó a estar 30 años en el Tribunal de Cuentas; otros, como Ciriaco de Vicente (PSOE) o Juan Velarde (PP), también por el PP,  25 años, por citar los más llamativos.

El presidente actual, Ramón Álvarez de Miranda (PP), el presidente de la Sección de Fiscalización, Javier Mediana (PP), y el presidente de la Sección de Enjuiciamiento, Felipe García Ortiz (PSOE), llevan más de 16 años en el cargo; todavía les resta por cumplir 3 años más en ese órgano. Llegarán casi a los 20 años.

Ciudadanos propone, por ello, modificar el método de elección del presidente y de los 12 consejeros mediante un sistema de convocatoria pública, en el que una comisión independiente examine los méritos de los candidatos que sean profesionales de reconocida competencia técnica.

De la misma manera, plantean que sean elegidos por un periodo único, limitado y no renovable; y que se prohíba la provisión de plazas mediante el sistema de libre designación, salvo en casos especiales y excepcionales.

Acabar con el nepotismo y favoritismo

Según Ciudadanos, dicho organismo recurre de forma excesiva a la cobertura de los puestos técnicos por el procedimiento de libre designación, lo que ha originado casos de nepotismo y favoritismo que han sido objeto de condena por el Tribunal Supremo por «desviación de poder».

«Todo esto hace que el Tribunal de Cuentas sea muy permeable a la presión de los partidos políticos particularmente del PP y PSOE», se puede leer.

 

La formación naranja hace, además, un hincapié muy especial en la publicidad de los anteproyectos y a las actas del Pleno del Tribunal de Cuentas. También propone reformar la organización o de la Sección de Enjuiciamiento, «ante la evidencia de su falta de resultados en 60 años de historia».

En una segunda «Proposición no de Ley relativa al perfeccionamiento de la regulación legal del deber de colaboración de las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, con el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora», Ciudadanos reclama modificaciones legales para reforzar la obligación legal de colaboración con el Tribunal de Cuentas, especialmente de la Agencia Tributaria y del Banco de España.

Por otra parte, la Comisión Mixta también someterá a debate y votación la solicitud del Grupo confederal de Unidos Podemos-En Marea y en Comú Podem para que se cree una ponencia de estudio que entre a fondo en la reforma del Tribunal de Cuentas.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política