Las asociaciones profesionales militares AUME y ATME anuncian movilizaciones y un Congreso Nacional

Las asociaciones profesionales militares AUME y ATME anuncian movilizaciones y un Congreso Nacional

|
04/1/2018 06:10
|
Actualizado: 31/3/2022 13:45
|

Promovido por las dos asociaciones profesionales más representativas, como la Asociación Unificada de Militares (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), han suscrito un acuerdo para afrontar conjuntamente los problemas de los militares, el próximo 24 de febrero tendrá lugar en Madrid el I Congreso de Militares Españoles.

Según los organizadores pretende ser una respuesta de estas entidades ante la inacción del Ministerio de Defensa del que ahora es titular María Dolores de Cospedal.

La decepción por la gestión de la ministra, tras dos años en el cargo y suceder a Pedro Morénes es evidente .

Las asociaciones militares profesionales estarán otro año ausentes de los actos de la Pascual Militar. Esta es una ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero en el Salón de Trono del Palacio Real de Madrid desde que Carlos III la instaurase a finales del siglo XVIII, pero a la que dichas entidades no han sido invitadas hasta el momento.

“Los militares nos sentimos olvidados. Fuera del Ministerio de Defensa no se habla de nosotros nunca, salvo cuando algún alto cargo del Gobierno va a vistar las tropas que tenemos en destinos internacionales”, aclara Jorge Bravo, presidente de AUME.

Jorge Bravo, presidente y Mariano Casado, secretario general adjunto de AUME, en una última comparecencia.

En dicha celebración, Felipe VI, Rey de España   recibe al presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

Para Jorge Bravo no parece lógico esta ausencia de las organizaciones profesionales de estos eventos “un año más y ya van trece, las asociaciones militares, sujetas a la normativa del Ministerio de Defensa, que representamos democráticamente a estos colectivos no existimos pese a que la Ministra Cospedal ha señalado que los militares son el principal bien de las fuerzas armadas”

Pese a ello en este tipo de eventos, tanto el Rey como la propia Ministra, ministro de Defensa pronunciarán como viene siendo habitual, sendos discursos ante el Gobierno y y la plana mayor de los tres ejércitos  (Tierra, Aire y Armada). También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.

Desde AUME se lamenta la falta de previsión y estudio del Ministerio de Defensa de los problemas de los militares, el de las retribuciones quizás es uno de los más sangrantes porque ahora cuando se habla de la equiparación de los cuerpos de seguridad a nivel salarial con los mossos de escuadra “ los militares seguimos siendo el colectivo peor pagado de todos ellos”.

Los militares se empoderan

Ante este contexto tan halagüeño, el acuerdo suscrito recientemente entre AUME Y ATME permite trabajar en la línea del empoderamiento militar “Este Congreso tiene dos partes, una primera de debatir las ponencias que allí se lleven en un acto abierto que haremos en Madrid ese día”.

La idea según Bravo es hacer llegar propuestas al Ministerio y a la Comisión de Defensa del Congreso para revertir esta situación.

Este Congreso, primero en su género, está abierto, según las organizadores que lo ponen en marcha a todas los militares que quieran colaborar “Al final la idea es la de presentar tanto a los partidos políticos como al Ministerio propuestas varias para mejorar la situación de gran parte de nuestro colectivo que a los 45 años tiene que abandonar la carrera militar”.

Al mismo tiempo este evento se contextualiza en las diferentes mociones que desde AUME se van a poner en marcha a lo largo de este año en los principales ayuntamientos del país.

Mariano Casado, asesor jurídico y secretario general adjunto lo aclara a CONFILEGAL “la idea es que se visibilice aún más el problema de los compañeros que tienen que abandonar la carrera militar. No podemos permitir que esta gente acabe en la calle”.

Para Casado, hay que buscar una solución a este problema “que era previsible y se conocía hace diez años cuando se puso en marcha este sistema en el 2006 que iba a pasar esto y pasado el 2015 aún no se ha hecho nada”.

Este experto jurista advierte que “2017 ha sido un año de transición pero los problemas no se detienen. Ahora empieza la salida a la calle de muchos profesionales”.

Los profesionales que salen ahora del ejército cobran una cantidad de 600 euros mensuales sin derecho a paro hasta su jubilación “es un poco dinero, sabiendo que son personas con familias y escasa formación porque en el ejército no se les ha formado para nada ni saben moverse en un mercado laboral complejo”.

Para Casado, el sistema ha fallado “la aprobación de la Ley de Tropa y Marinería del 2006 ya dejaba claro los obstáculos que ahora viven estas personas”.

Sobre la solución al problema desde AUME Y ATME advierten que no es solo el cambio legislativo que se reclama desde diferentes sectores sino “dotar de medios a este colectivo para que puedan tener una salida laboral digna hacia otros sectores. Es fundamental crear un sistema de trabajo que ayude y forme al militar de tal manera que tenga una salida hacia otros destinos laborales adecuada”, destacan.

Dos años de un protocolo contra el acoso sexual que no funciona

En estos días se celebra el segundo aniversario de la puesta en marcha del Protocolo de las Fuerzas Armadas contra el acoso sexual. Aunque desde AUME nos advierten que habrá un acto específico el próximo día 16 de enero en el Colegio de Abogados de Madrid para abordar al cuestión con representación de los partidos políticos, la valoración del asunto sigue dejando que desear.

“Es cierto que se ha conseguido contar con una normativa que ayude a detectar este tipo de casos, pero actualmente ya advertimos que la medida era insuficiente porque el principal acoso que se da en las fuerzas armadas es el laboral. Y el laboral no entra dentro del protocolo que hablamos, solo de aquel que va de un previo acoso sexual. Y esto es un déficit muy grande a la hora de afrontar el acoso en general”, destaca.

Frente a ello, sabemos que el Observatorio de la vida militar, del que propio Casado forma parte del mismo, va a publicar en los próximos días un informe sobre esta cuestión que se remitirá a las propias Cortes Generales “El protocolo ha sido un buen paso, pero hay que continuarlo y evaluarlo de forma periódica para erradicar cuestiones similares. Ahora ya tenemos estadísticas que nos ayudarán a combatir este tipo de lacra”.

Los organizadores de este Congreso quieren conseguir la movilización de la mayor parte de la carrera militar, sumida en problemas, como retribuciones comparativamente más bajas que otros cuerpos de seguridad y la situación de los cerca de 80.000 profesionales de tropa y marinería que a los 45 años salen de la carrera y van al desempleo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política