CDC condenada por cobrar 6,6 millones en comisiones ilegales a través del Palau
El al extesorero de CDC Daniel Osàcar. (EP)

CDC condenada por cobrar 6,6 millones en comisiones ilegales a través del Palau

|
15/1/2018 11:14
|
Actualizado: 02/8/2018 13:35
|

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por el cobro de comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha considerado probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau de la Música Catalana que Ferrovial pagaba en concepto de patrocinios pero que llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

El tribunal condena por estos hechos al extesorero de CDC Daniel Osàcar a 4 años y cinco meses de prisión por un delito de tráfico de influencias, según la sentencia hecha pública este lunes.

Además, el tribunal le impone una multa de Daniel Osàcar de 3.796.555,40 euros.

Según la Audiencia, el «acuerdo criminal» para el pago de comisiones de Ferrovial a CDC «se mantuvo interrumpidamente desde los años 1999 hasta 2009» y requirió que los extesoreros, «por sí mismos o con el apoyo de otros altos responsables del partido no identificados», utilizaran su cargo para influir en políticos de la formación que estaban en «la posición administrativa decisoria (a nivel autonómico o local)» para adjudicar obras públicas.

La sentencia llega ocho años y medio después de que los Mossos d’Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio con 16 acusados y una cincuentena de sesiones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales