Sin sorpresas en la selección de los candidatos al Supremo: Están los favoritos Román y Hernández
Fernando Román y Javier Hernández, los dos candidatos para los que se piensa las 2 plazas vacantes de magistrados de la Sala de lo Contencioso y de lo Penal.

Sin sorpresas en la selección de los candidatos al Supremo: Están los favoritos Román y Hernández

|
15/1/2018 21:35
|
Actualizado: 16/1/2018 11:08
|

Tal como avanzó Confilegal, los dos favoritos, uno a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, y otro a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Fernando Román y Javier Hernández, están entre la selección de 6 candidatos por Sala realizada hoy por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces tendrá que elegir el próximo 25 de enero.

Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo la Comisión Permanente, formada por los vocales judiciales Mar Cabrejas, Juan Martínez-Moya, Fernando Grande-Marlaska, Rafael Mozo y los vocales juristas, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad y María del Pilar Sepúlveda, eligieron a los siguientes candidatos para ocupar un puesto de magistrado especialista de la Sala Tercera del Supremo: Fernando Román García, Jesús María Calderón González, José Luis Gil Ibáñez, Fernando de Mateo Menéndez, Santiago-Pablo Soldevila Fragoso, y la magistrada María Alicia Sánchez Cordero. 

6 candidatos escogidos de entre 20 solicitantes, de ellos 16 hombres y 4 mujeres.

Los 7 vocales dejaron fuera a uno de los candidatos con más méritos acumulados:  María Asunción Salvo Tambo, presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Todo los seleccionados proceden de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Una decisión que también avanzó hoy Confilegal.

Sin embargo, un número no determinado de vocales están considerando presentarla en el Pleno como la séptima candidata, visto su brillante curriculum.

LESMES SE ABSTUVO 

En la selección de los aspirantes a ocupar el puesto que ha dejado vacante Pedro Yagüe por jubilación no tomó parte Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Como ya hiciera en enero de 2016, cuando se presentó también su amigo Fernando Román, Lesmes «no ha intervenido en la selección de los candidatos, ya que previamente ha presentado un escrito comunicando su decisión de abstenerse de participar ‘en todo acto, trámite o decisión’ relacionados con este proceso selectivo por razón de su amistad con uno de los aspirantes, Fernando Román García, en virtud de lo dispuesto en el artículo 28.2.c) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo».

Lesmes ya se abstuvo de participar, por los mismos motivos, en el procedimiento de elección de un magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que tuvo lugar en enero de 2016, puesto al que también optó Román y para el que el Pleno del CGPJ eligió a Rafael Toledano Cantero.

A pesar de su ausencia, Lesmes apoya al ciento por ciento la candidatura de su amigo, según han confirmado fuentes del CGPJ a Confilegal. 

SALA DE LO PENAL 

Los seleccionados para optar a la plaza de magistrado de la Sala de lo Penal, la vacante de José Ramón Soriano, son  Javier Hernández García, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Ángel Luis Hurtado Adrián y Manuela Fernández Prado, ambos magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional,  Juan José López Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid -autor del proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que elaboró el PSOE-, Vicente Magro Servet, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, y Susana Polo García, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

4 hombres y 2 mujeres.

Habían presentado su solicitud un total de 26 magistrados, de los que 20 eran hombres y 7 mujeres.

SALA DE LO SOCIAL 

Por último, la Comisión Permanente ha seleccionado a 6 candidatos, que optan por el turno general.

Son Ricardo Bodas Martín, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, María Luz García Paredes, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Carlos Iturri Gárate, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Francisco Javier Lluch Corell, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Molins García-Atance, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y Sara María Pose Vidal, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

4 hombres, de nuevo, y 2 mujeres, de un total de 19 aspirantes, 6 de ellos mujeres.

LA ASOCIACIÓN DE  JUEZAS RECLAMA LOS TRES PUESTOS PARA LAS MUJERES 

La Asociación de Mujeres Juezas de España reclamó hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que las 3 plazas vacantes para magistrados de las Salas de lo Penal, Contencioso-Administrativo y Social, sobre las que tiene que pronunciarse el órgano de gobierno de los jueces, sean para magistradas.

En un comunicado hecho público, la AMJE señala que «Muchas de estas candidatas cuentan con méritos curriculares, antigüedad en la carrera judicial, y experiencia en el orden jurisdiccional respectivo más que suficientes para acceder justificadamente a estas plazas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial