Rafael Toledano, la alternativa más justa a Fernando Román para la Sala Tercera del Tribunal Supremo
Rafael Toledano es el nuevo magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Rafael Toledano, la alternativa más justa a Fernando Román para la Sala Tercera del Tribunal Supremo

|
27/1/2016 16:15
|
Actualizado: 21/3/2016 12:57
|

De los seis candidatos al puesto de magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el que, sin duda, reúne más méritos es Rafael Toledano. Por su capacidad de trabajo y su calidad técnica en la producción de sentencias.

Los veinte vocales que conforman el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saben que el presidente, Carlos Lesmes, apoya a su amigo, Fernando Román, quien hace tan solo 18 meses era secretario de Estado de Justicia. Con Alberto Ruiz Gallardón.

Lesmes ya ha dejado claro, oficialmente, que se abstendrá en la votación, pero no ha dejado de hacer “lobby” a favor de Román.

Es una cuestión personal.

Román jugó un importante papel, en las bambalinas, para que Lesmes fuera elevado a presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo en diciembre de 2013.

El problema que presenta Román, y que así lo aprecian vocales de la derecha y de la izquierda consultados por Confilegal, es la falta de méritos de Román, especialmente a la hora de la producción de sentencias, la referencia más objetiva a la hora de valorar el mérito y la capacidad a los que la Sala Tercera del Supremo siempre hace referencia en estos casos.

Es un hecho que los diez años, al frente de la Jefatura del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y de la Secretaría de Estado de Justicia –ausente de las salas de vistas-, suponen un serio hándicap para el candidato de Lesmes.

De los cinco aspirantes, Román es el magistrado que menos sentencias ha puesto: 594. O lo que es lo mismo, 5.254 menos que Rafael Toledano Cantero, autor, nada menos, que de 5. 848 sentencias.

Dicho de otra manera: Toledano ha puesto casi 10 veces más sentencias que Fernando Román.

Curiosamente, en términos de escalafón judicial, Toledano ocupa el puesto 1.675 mientras que Román está en el 1.676, uno por detrás; si bien, Román es «más antiguo» en la judicatura. Le lleva dos meses a Toledano. 21 años y 10 meses de Román frente a los 21 años y 8 meses de Toledano.

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Andalucía emerge como el candidato mejor posicionado en términos de mérito y capacidad, los dos vectores de referencia a los que siempre se alude a la hora de realizar estos nombramientos.

De los cinco candidatos, Román es el magistrado que menos sentencias ha puesto: 594. O lo que es lo mismo, 5.254 menos que Rafael Toledano Cantero, autor, nada menos, que de 5. 848 sentencias.

Toledano fue elegido en 2005 por el Pleno del CGPJ como presidente de esa Sala. Y después reelegido en 2010, cuando se presentó como candidato único, prueba de su excelente gestión al frente de la Sala.

Toledano ingresó en la Carrera Judicial en 1984, pero inmediatamente solicitó la excedencia voluntaria para ejercer como fiscal, primero en la Audiencia Territorial de Granada, luego en el recién constituido Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y posteriormente en la Audiencia Provincial de Jaén.

En 1993 volvió a la Carrera Judicial como magistrado especialista en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior andaluz con sede en Sevilla, para incorporarse al año siguiente a la de Granada, donde permanece desde entonces y de la que en 2010 fue elegido presidente por primera vez.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido profesor asociado de Derecho Penal en ese mismo centro y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios.

Las 594 sentencias de Román también están muy lejos de las 4.925 sentencias de Santiago de Andrés Fuentes, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de las 3.477 sentencias de Fernando de Mateo Menéndez, o de las 1.453 sentencias de Juan Pedro Quintana Carretero, ambos colegas de Román en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

PARA SABER MÁS: 

El nombramiento de Fernando Román, como magistrado de la Sala Tercera, podría verse contestado con un recurso

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial