¿Apoyará el Gobierno de España la candidatura de Pérez de los Cobos a juez del TEDH, pese a ser la peor valorada?
A la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa le corresponde elegir mañana al magistrado español del TEDH; ¿será XXXX o Francisco Pérez de los Cobos?

¿Apoyará el Gobierno de España la candidatura de Pérez de los Cobos a juez del TEDH, pese a ser la peor valorada?

|
22/1/2018 06:15
|
Actualizado: 22/1/2018 00:11
|

El Gobierno ha hecho todo lo posible porque Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, sea el magistrado que sustituya a Luis López Guerra en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para el periodo 2017- 2026.

Le ha guardado el puesto desde antes de que finalizara su mandato.

El decreto de convocatoria estaba pensado para él, de forma especial. Era el favorito del presidente Mariano Rajoy y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. 

Sin embargo, la cosa se ha puesto cuesta arriba para las aspiraciones de Pérez de los Cobos, que han saltado por los aires después de que los 10 miembros Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), encargada de entrevistar a la terna de aspirantes presentada por La Moncloa, lo puntuaran con la peor nota de los tres: José Martín y Pérez de Nanclares, 7 votos, María Elósegui, 3 votos, y Pérez de los Cobos, cero votos. 

La elección está prevista para mañana martes en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa. 

Esta institución no forma parte de la Unión Europea, si bien los 28 miembros de la Unión son todos miembros de esta organización internacional cuya función es promover la cooperación de las naciones europeas, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, basado en los valores de la democracia, los derechos humanos y el Imperio de la ley.

En total forman parte del Consejo de Europa 47 estados. Los 28 de la UE más Rusia, Ucrania, Turquía, Noruega, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Moldavia, Macedonia, Montenegro, Georgia, San Marino, Armenia, Mónaco, Liechtensetein, Islandia y Andorra.

LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Le corresponderá al máximo órgano del Consejo de Europa, su Asamblea Parlamentaria -formada por 324 miembros titulares (y 324 suplentes) elegidos por los parlamentos de los estados miembros- la elección del que será el nuevo magistrado español en el TEDH, que se unirá a los 46 que conforman el máximo tribunal de garantías del Viejo Continente.

Su seno está conformado por 7 grupos políticos: El de los Socialistas, Demócratas y Verdes, el del Partido Popular Europeo, el de los Conservadores Europeos, la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, la Izquierda Unida Europea, los Demócratas Liberales y los miembros que no pertenecen a ningún grupo.

España cuenta con 12 representantes. 6 de ellos corresponden a los populares: Pedro Agramunt (senador); José Ramón García Hernández (diputado); José Manuel Barreiro (senador); Xavier García Albiol (senador); Juan José Matarí (diputado); María Concepción Santa Ana (diputada).

Los socialistas, por su parte, tienen 3: José Cepeda (senador); Antonio Gutiérrez (diputado); y Soraya Rodríguez (diputada).

Los tres restantes corresponden 1 a ciudadanos, Melisa Rodríguez (diputada); 1 al PNV, Jokin Bildarratz; y 1 a Podemos, Pablo Bustinduy (diputado).

MOVER FICHAS, PEDIR FAVORES

Para que el Gobierno español saque a su candidato favorito –Francisco Pérez de los Cobos–  va a tener que pedir favores políticos y ejercer presiones de todo tipo para contrarrestar el informe de la Comisión APCE, que «examinó» a los tres candidatos el pasado 12 de enero en París, que dejó en tercer lugar al expresidente del Constitucional español. Favores políticos y presiones que también se extenderán a los diputados y senadores citados que formarán parte de la Asamblea Parlamentaria.

De cualquiera de las maneras, la valoración de la Comisión APCE deja en muy mal lugar al Gobierno español.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política