El SERMAS pagará 45.000 euros a un hombre a quien no le diagnosticaron un ictus
Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El SERMAS pagará 45.000 euros a un hombre a quien no le diagnosticaron un ictus

|
23/1/2018 06:10
|
Actualizado: 22/1/2018 22:47
|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y su aseguradora, Zurich España, a indemnizar con 45.000 euros a un ciudadano a quien le fue diagnosticado por error, en el Hospital Clínico San Carlos, un síndrome confusional agudo cuando en realidad sufría un ictus cerebral.

La sentencia ha sido dictada por la Sección Décima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según la Asociación El Defensor del Paciente que ha tramitado este asunto, el paciente, de 78 años de edad,anticoagulado con Sintrom, que ingresó en el hospital San Carlos el 6 de noviembre de 2013 después de presentar durante las últimas 24 horas un cuadro confusional, disminución de fuerza en extremidades izquierdas, fiebre, malestar general y vómitos.

Según la sentencia, a pesar de la sintomatología de enfermedad cerebral grave, se mantuvo al paciente desde las 14:50 horas de esa fecha hasta el día siguiente a las 18:01 horas sin realizarle ningún TAC, siendo ingresado además en el Servicio de Medicina Interna y no en el de Neurología.

Ante la falta de tratamiento contra el ictus, el paciente sufrió un deterioro cerebral moderado, disartria, hemiplejía, careciendo prácticamente de movilidad; agravación de otros trastornos, incontinencia biesfinteriana, y disfagia para líquidos, y debió ser trasladado a una residencia por precisar ayuda de terceras personas.

Según la sentencia, apoyada en el informe del perito judicial, considera que existió una exploración neurológica incompleta, no se realizó TAC a su llegada y además no se revirtió la anticoagulación.

Sin embargo, rebaja la indemnización ya que -dice- «los daños y perjuicios ocasionados se limitan a una pérdida de oportunidad, moviéndonos en un ámbito de incertidumbre absoluta».

En este sentido, ‘El Defensor del Paciente‘ manifiesta su «malestar» por la repetida aplicación de la teoría de la pérdida de oportunidad «cuando ha quedado demostrado que existió una demora de treinta y una horas, es decir, un retraso claro y evidente en el diagnóstico y por tanto en el tratamiento» desde la llegada del paciente al servicio de urgencias del hospital.

Madrid es la Comunidad más demandada

‘El Defensor del Paciente‘ recuerda que en su Memoria ya insistía en Madrid es la comunidad autónoma «más denunciada» de toda España, con 3.149 casos, y que los hospitales más reclamados son el Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz.

La Asociación manifiesta que «urge» en la Comunidad de Madrid un plan de mejora de los servicios de Urgencias hospitalarias.

Y añade que el Hospital de La Paz «es con diferencia el que peor servicio de Urgencias de todo el país y del que mayor número de reclamaciones hemos recibido, con una plantilla en una situación de malestar continuo, estrés, agotamiento físico y mental y resignación como profesionales».

‘El Defensor del Paciente‘ dice que «alrededor de 82.500 madrileños aguardan a ser avisados para intervención, con un promedio de espera de 85 jornadas».

Indican que las especialidades que acumulan mayores inflexiones son traumatología, oftalmología y cirugía general y del aparato digestivo, mientras que las operaciones de juanetes o varices superan, infinidad de veces, el año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales