José Manuel Maza pasa a la historia de la Fiscalía con un retrato fotográfico en un emotivo acto
Julián Sánchez Melgar durante el acto en el que se colgó en las paredes de la Fiscalía el retrato fotográfico de su antecesor, y amigo, José Manuel Maza. FGE.

José Manuel Maza pasa a la historia de la Fiscalía con un retrato fotográfico en un emotivo acto

|
08/2/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, presidió ayer un breve acto en el que se colgó en la Fiscalía General del Estado el retrato fotográfico de su gran amigo, y antecesor en el cargo, José Manuel Maza, quien falleció inesperadamente en Buenos Aires, Argentina, durante una visita a ese país sudamericano el 18 de noviembre pasado.

Antes de proceder a la colocación del retrato, Sánchez Melgar dirigió unas palabras a los asistentes en el patio central de la Fiscalía, entre los que se encontraban 6 fiscales generales anteriores –Javier Moscoso, Carlos Granados, Juan Ortiz Úrculo, Cándido Conde-Pumpido, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal-, además de Luis Navajas, teniente fiscal, en las que recordó su amistad con José Manuel Maza, labrada durante los años en los que coincidieron en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Los antecesores de Maza en el cargo de fiscal general del Estado: Eduardo Torres-Dulce, Javier Moscoso, Cándido Conde-Pumpido y Consuelo Madrigal; detrás, tapados, Juan Ortiz Úrculo y Carlos Granados. FGE.

El fiscal general definió a Maza como una persona amable, cordial, siempre con una sonrisa y que odiaba los rencores y las polémicas.

También recordó que su amigo acudía a los plenos en los que se deliberaban los asuntos sin una opinión ya definida, porque prefería oír y atender los argumentos de los demás antes de formarse su propia opinión.

Asimismo, hizo referencia a la defensa de la tesis doctoral, que Maza realizó en julio del año 2017 -a la que asistió-, un acto en el que con humildad y emoción respondió a las cuestiones que los miembros del tribunal le plantearon.

Tras estas palabras, se procedió a la colocación de la fotografía de José Manuel Maza junto con las de los anteriores fiscales generales.

Asistieron al acto, además, Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo; Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado de Justicia; Manuel Marchena -gran amigo de Maza-, presidente de la Sala de  lo Penal,  y numerosos fiscales de Sala y del Supremo.

En la primera fila, de derecha a izquierda, Manuel Marchena, Luis Navajas, Carmen Sánchez-Cortés y Carlos Lesmes; detrás Javier Zaragoza. En el otro lado, en segunda fila, Juan Ortiz Úrculo y Carlos Granados, a su lado José María Paz y José Luis Bueren. FGE.

Los asistentes en la Sala en la que se colgó el retrato de José Manuel Maza. FGE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial