Tras las declaraciones de Granados, el PSOE pide las comparencias de Cifuentes, Aguirre y González
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a sus antecesores al frente de la CAM, Ignacio González y Esperanza Aguirre. (EP)

Tras las declaraciones de Granados, el PSOE pide las comparencias de Cifuentes, Aguirre y González

|
13/2/2018 06:08
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido este lunes que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP ponga ya fecha a las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y sus antecesores en el cargo Ignacio González y Esperanza Aguirre.

El PSOE ya había incluido estos tres nombres, más el del exconsejero de Presidencia madrileño Francisco Granados, en la lista de comparecientes que elaboró cuando se creó esta comisión el pasado mes de mayo.

Granados está citado ante la comisión de investigación el próximo 13 de marzo, según el calendario de comparecencias fijado por los grupos de la oposición la semana pasada, pero tras su declaración de este lunes ante el juez que instruye el ‘Caso Púnica’ en la Audiencia Nacional, el PSOE ha reclamado que se ponga también fecha a las de Cifuentes, Aguirre y González.

GRANADOS COMPARECE EL 13 DE MARZO

Granados ha reconocido ante el juez que en los comicios autonómicos de 2007 y 2011 se llevó a cabo una campaña electoral «paralela», fuera de la contabilidad oficial, para Aguirre y que dirigió González. Además, ha explicado que la actual mandataria madrileña, Cristina Cifuentes, formó parte del núcleo de esa campaña paralela porque tenía una supuesta «relación sentimental» con González. Un dinero que procedía de fondos de publicidad del Canal de Isabel II y de la propia Comunidad de Madrid.

Ante estas acusaciones, Cifuentes ha anunciado que va a presentar «de inmediato» una querella criminal contra él por lo que considera «un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen». 

Además, las citadas declaraciones de Granados podrían romper el pacto de Gobierno entre el PP y Ciudadanos, si Cifuentes acaba siendo imputada por corrupción. Así lo ha subrayado el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, «Tenemos firmado un pacto de investidura y si Cifuentes fuera imputada por corrupción, tendríamos que romper el acuerdo».

Según Robles, las palabras de Granados justifican la necesidad de que tanto él como los otros tres dirigentes del PP madrileño acudan al Congreso. «No puede quedar ninguna sombra de duda ni sospecha de corrupción. Ya basta de tanto ocultismo y de tanta falta de transparencia», ha dicho, incidiendo en que los tres deberían comparecer «voluntariamente».

En principio, dado que la comisión ya ha fijado su calendario de comparecencia hasta el próximo 13 de marzo –día en el que además de Granados está citado su exsocio David Marjaliza– de acordarse que los siguientes en ser convocados sean los otros tres dirigentes del PP de Madrid, sus comparecencias no podrían sustanciarse después de esa fecha. (Confilegal/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política