La Fiscalía pide 2 años de cárcel para las plantillas del Levante CF y el Real Zaragoza por corrupción deportiva y falsedad en documento
Gabi Gabriel Fernández, 'Gabi', actual capitán del Atlético de Madrid, era en la temporada 2010-2011 uno de los tres capitanes del Real Zaragoza; cuando fue interrogado por la Fiscalía Anticorrupción declaró que hizo "lo que le pidió" el club.

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para las plantillas del Levante CF y el Real Zaragoza por corrupción deportiva y falsedad en documento

|
14/2/2018 06:15
|
Actualizado: 14/2/2018 07:58
|

El fiscal Pablo Ponce Martínez solicita, en su documento de acusación, 2 años de cárcel para  5 directivos del Real Zaragoza y 17 jugadores que en la temporada 2010-2011 formaban parte de la plantilla, así como 18 jugadores del Levante, por los supuestos delitos de corrupción deportiva (286 bis del Código Penal) y de falsedad en documento mercantil (artículos 390.1, p 1 y 3 del mismo Código). También pide 6 años de inhabilitación para la práctica del fútbol a todos los acusados.

Asimismo, aparece como acusada el Real Zaragoza, como persona jurídica, en lo que respecta al primer delito.

De acuerdo con Ponce Martínez, el presidente del Real Zaragoza, Agapito Carmelo Iglesias, dos consejeros, el director deportivo, el entrenador, los tres capitanes, contando con el consentimiento del resto de la plantilla, amañaron el partido con los jugadores del Levante para que estos se dejasen ganar.

«Llegaron a un acuerdo con los jugadores del Levante para que estos se dejasen ganar el partido que debía disputarse en el campo del Levante, en Valencia, el día 21 de mayo de 2011» a cambio de 965.000 euros, «que debían hacer entrega a dichos jugadores antes del partido».

Una vez disputada la última Jornada de la Liga de Fútbol, «el Real Zaragoza se encontraba clasificado en el puesto 18 con 42 puntos , de tal forma que debía ganar el último partido de la competición oficial para no descender de categoría, y con ello los perjuicios económicos y deportivos que ello suponía».

AL FISCAL LE CONSTA EL «AMAÑO» DEL PARTIDO

«Frente a dicha situación deportiva y económica del Real Zaragoza, el Levante, había asegurado la permanencia en Primera División siendo para dicho club intrascendente el último partido que debía disputar en la temporada 2010-11 de la LFP, lo que en definitiva allanó el camino de amañar dicho encuentro con los jugadores del Levante, los cuales obtenían un beneficio económico extra sin perjudicar deportivamente a su club», añade Ponce Martínez.

Desde el punto de vista del fiscal, «con la finalidad de alterar el resultado del encuentro y garantizar» la victoria, el presidente del Real Zaragoza dio orden al director financiero del club, Francisco Javier Porquera Pérez, para que transfiriese dos días antes de celebrarse el partido, entre el 17 y el 19 de mayo de 2011, el dinero a las cuentas de 11 de sus jugadores.

Estos después extrajeron el metálico y lo entregaron «a los jugadores del Levante antes de la disputa del partido de fútbol en un lugar no determinado».

El sábado 21 de mayo de 2011 se disputó la jornada 38 y última de la Liga en el estadio de fútbol Ciudad de Valencia.

«Como se había convenido, el Real Zaragoza ganó el partido, siendo el resultado del encuentro de 2 goles a 1. Gabriel Femández «Gabi» [actualmente capitán del Atlético de Madrid] marcó los dos goles para el Real Zaragoza en los minutos 38 y 73 y Christian Stuani anotó para el Levante en el minuto 80. Arbitró el encuentro David Fernández Borbalán quien no consta tuviera conocimiento del acuerdo entre los dos equipos», afirma el fiscal.

El Real Zaragoza eludió el descenso de categoría, con el desastre económico que ello hubiera supuesto.

Sin embargo, tuvo que solicitar el concurso de acreedores, que declaró el Juzgado de lo Mercantil 2 de Zaragoza el 13 de junio de 2011.

EL «AMAÑO» NO ESTÁ TAN CLARO PARA ALGUNOS ACUSADOS 

La cosa parece muy clara, pero pese a ello, no hay conformidad entre algunos de los acusados, como en el caso del jugador serbio del Zaragoza, Ivan Obradovic, que no figura como receptor de ningún dinero.

“Es vergonzoso y grotesco  que, después de 1 año y 8 meses de diligencias preliminares en la Fiscalía Anticorrupción y de otros 3 años y 2 meses de instrucción en el Juzgado número 8 de Valencia, el fiscal acuse a mi cliente Ivan Obradovic, que ni hablaba español, ni jugó el partido, sin concretar un solo hecho o indicio que justifique la acusación, con la afirmación carente de todo fundamento de que la compra del partido se realizó  ‘con el consentimiento y aceptación del resto de jugadores de la plantilla'», afirma el letrado Jaime Sanz de Bremond. 

«Esto, de paso, le sirve para acusar a la totalidad de las dos plantillas. Espero que el Juzgado o la Audiencia Provincial pongan coto de una vez a tamaño desatino, que mes tras mes y año tras año perjudica gravemente la reputación de un excelente deportista”, añade el abogado.

LA AUDIENCIA ORDENÓ REABRIR EL CASO AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

El pasado mes de enero, el tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ordenó a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 8 de la ciudad del Turia, Isabel Rodríguez, reabrir la instrucción sobre el supuesto amaño este partido después de que esta lo archivara provisionalmente.

Los magistrados Begoña Solaz Roldán, Concepción Ceres Montes y Olga Casas Herraiz no compartieron la opinión de la juez Rodríguez de que no había indicios suficientes para procesar a los futbolistas investigados por el supuesto amaño, dando así la razón al Ministerio Fiscal, a la Liga Nacional de Fútbol y al Deportivo de La Coruña, que presentaron sendos recursos de apelación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales