Sánchez Melgar anuncia nuevas Instrucciones, Circulares y un código ético para los fiscales
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, durante su intervención en los desayunos de Europa Press. Carlos Berbell/Confilegal.

Sánchez Melgar anuncia nuevas Instrucciones, Circulares y un código ético para los fiscales

|
15/2/2018 11:43
|
Actualizado: 01/6/2018 13:35
|

La Fiscalía General del Estado está trabajando en la elaboración de dos instrucciones, tres circulares y un nuevo código ético con el fin de dar más certeza y eficacia al trabajo de los fiscales en toda España, según ha revelado hoy Julián Sánchez Melgar durante su intervención en el marco de los desayunos de Europa Press.

De las dos instrucciones, una es sobre el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

«A propósito de una diferencia de criterio de una Fiscalía [la de Madrid], estamos trabajando sobre una instrucción que aclare todos los puntos oscuros de este artículo 27. Esto debe ser aclarado para tener un buen equilibrio interno», explicó el fiscal general del Estado.

«Hay que fortalecer la colegialidad en la toma de decisiones del Ministerio Fiscal. No todo se ha reducir a una fría pirámide en la dependencia jerárquica. El debate en las diferentes juntas de fiscales, en el Consejo fiscal, en el trabajo en equipo son esenciales para la riqueza jurídica y para la eficacia institucional. Incluso la discrepancia es también asumible y encajable en el estatuto orgánico a través del artículo 27 del mismo», añadió.

La segunda instrucción es sobre los delitos de odio.

«Estamos trabajando sobre algo que a mí me preocupa también sobremanera, que es el nuevo tipo penal denominado ‘delitos de odio’. Como se sabe, la Ley Orgánica 1/2015 ha incorporado un nuevo tipo, en el artículo 510, en el que se tipifica la provocación a la discriminación, al odio y a la violencia», contó.

«Necesitamos, a falta de jurisprudencia, una instrucción de la Fiscalía que clarifique cuando estamos en presencia de un delito de odio y cuando estamos en el ejercicio propio de la libertad de expresión»,

Por lo que respecta a las tres circulares, una de ellas será sobre consumidores y usuarios, «con la que se prentende actualizar los criterios organizativos en esta materia».

La segunda tratará sobre el tratamiento de la maternidad subrogada y sobre los regímenes de guarda y custodia compartida.

Y la tercera sobre la suspensión de la ejecución de las penas.

Sánchez Melgar también reveló que están trabajando sobre la elaboración de un nuevo Código Ético.

«Aunque el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, GRECO, ha constatado la probidad y ausencia de comportamientos corruptos en los fiscales españoles, recomendó la elaboración de un código ético Estos principios éticos por los que se rige la Fiscalía serán objeto de una nueva regulación», declaró.

El fiscal general del Estado también hizo una apuesta por la transparencia, por la necesidad de dar cuenta de todos los gastos y como se invierte el dinero de los Presupuestos Generales del Estado en manos de los fiscales.

El máximo responsable de la Fiscalía General del Estado

Sánchez Melgar aprovechó la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el evento, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid, para reivindicar un presupuesto propio para la Fiscalía.

Actualmente, depende del Ministerio.

Dicha autonomía presupuestaria es, para el máximo responsable del Ministerio Fiscal, de máxima importancia de cara a esa transparencia que debe de ser también informativa.

Sánchez Melgar hizo, además, una declaración rotunda personal de apuesta por «la independencia rigurosa del Ministerio Fiscal».

«Observen que digo independencia, tal vez por mi procedencia judicial, que considero una palabra más rotunda todavía que autonomía e imparcialidad. El fiscal general del Estado no puede recibir órdenes ni instrucciones de ningún otro poder del Estado. Así lo diseña el artículo 124.2 de nuestra carta magna», dijo.

«Este es el marco de las relaciones del gobierno», remachó.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial