Interior acoge con alegría que la Audiencia Nacional avale medalla a la Virgen

El Supremo no revisará la concesión de la medalla policial a la Virgen del Amor

22 / 02 / 2018 16:28

Actualizado el 22 / 02 / 2018 16:37

En esta noticia se habla de:

El Supremo ha desestimado el recurso de revisión interpuesto por la Asociación Europa Laica contra la sentencia firme de la Audiencia Nacional de 2015 que confirmó la medalla del Mérito Policial que Interior concedió en 2014 a la virgen Nuestra Señora María Santísima del Amor.

La Audiencia Nacional no vio motivos para anular la concesión de la medalla de oro al mérito policial, máxima distinción del cuerpo, a Nuestra Señora María Santísima del Amor, que se decidió siendo ministro Jorge Fernández Díaz.

La asociación basaba su recurso en el artículo 102.1.a de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que permite la revisión de una sentencia firme «si después de pronunciada se recobrasen documentos decisivos, no aportados por causa de fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado».

De acuerdo con su jurisprudencia, la Sala concluye que ni la sentencia del Juzgado Central nº 10 de la Audiencia Nacional ni  la Resolución del Ministerio del Interior “pueden ser admitidos ni considerados como documentos decisivos recobrados, no aportados por causa de fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se dictó la sentencia, por lo que no pueden conceptuarse como tales documentos a efectos de revisión” de una sentencia firme.

Además, la Sala expone que la Asociación «pretende convertir el proceso de revisión en una nueva o tercera instancia, reiniciando el debate ya concluido mediante una sentencia firme en la cuestión relativa a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial por lo que no ha lugar a la revisión solicitada».

Europa Laica recuerda que éste es el paso previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En 2014 el Tribunal Supremo archivó una denuncia por prevaricación que el presidente del Partido Político Soberanía, José Luis Mazón, presentó contra Fernández Díaz, porque concedió a la Virgen del Amor una medalla de la Policía.

Noticias relacionadas:

El juicio de la ‘Operación Kitchen’ afronta esta semana los informes finales antes de quedar visto para sentencia

La defensa de Jorge Fernández Díaz pide su absolución en el caso Kitchen: «Nunca le interesaron los papeles de Bárcenas»

Anticorrupción sostiene que la operación Kitchen fue un «operativo parapolicial criminal»

Anticorrupción, firme en las peticiones de pena en la Kitchen: 15 años para el exministro y el exsecretario de Estado

El caso ‘Kitchen’ encara su desenlace con las últimas declaraciones de los acusados y tres inspectores como testigos

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Lo último en Tribunales

jubilación autónomo complemento maternidad

Cobrar la mitad de la pensión de jubilación por ser autónomo no «reduce» el complemento de maternidad

Real Madrid Santiago Bernabeu

El Real Madrid afronta tres frentes judiciales por el Bernabéu: conciertos, ruido y aparcamientos

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

Guardia civil de espaldas.

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

16/07/2026 Un hidroavión trabaja en las tareas de extinción del incendio de Lozoyuela, a 16 de julio de 2026, en Lozoyuela, Madrid (España). La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha activado la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ante un incendio registrado en el término municipal de Lozoyuela. El incendio se ha originado sobre las 16.00 horas en una zona de vegetación donde por el momento trabajan 10 dotaciones terrestres y seis medios aéreos de Bomberos de la Comunidad de Madrid en colaboración con Agentes Forestales.
POLITICA 
Mateo Lanzuela - Europa Press

Madrid se persona por primera vez como acusación popular en una causa por un incendio forestal