PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Supremo no revisará la concesión de la medalla policial a la Virgen del Amor

|

El Supremo ha desestimado el recurso de revisión interpuesto por la Asociación Europa Laica contra la sentencia firme de la Audiencia Nacional de 2015 que confirmó la medalla del Mérito Policial que Interior concedió en 2014 a la virgen Nuestra Señora María Santísima del Amor.

La Audiencia Nacional no vio motivos para anular la concesión de la medalla de oro al mérito policial, máxima distinción del cuerpo, a Nuestra Señora María Santísima del Amor, que se decidió siendo ministro Jorge Fernández Díaz.

La asociación basaba su recurso en el artículo 102.1.a de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que permite la revisión de una sentencia firme “si después de pronunciada se recobrasen documentos decisivos, no aportados por causa de fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado”.

De acuerdo con su jurisprudencia, la Sala concluye que ni la sentencia del Juzgado Central nº 10 de la Audiencia Nacional ni  la Resolución del Ministerio del Interior “pueden ser admitidos ni considerados como documentos decisivos recobrados, no aportados por causa de fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se dictó la sentencia, por lo que no pueden conceptuarse como tales documentos a efectos de revisión” de una sentencia firme.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Además, la Sala expone que la Asociación “pretende convertir el proceso de revisión en una nueva o tercera instancia, reiniciando el debate ya concluido mediante una sentencia firme en la cuestión relativa a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial por lo que no ha lugar a la revisión solicitada”.

Europa Laica recuerda que éste es el paso previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En 2014 el Tribunal Supremo archivó una denuncia por prevaricación que el presidente del Partido Político Soberanía, José Luis Mazón, presentó contra Fernández Díaz, porque concedió a la Virgen del Amor una medalla de la Policía.

PUBLICIDAD