Lamela interroga a Trapero por la actuación de los Mossos en el 1-O
El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EP).

Lamela interroga a Trapero por la actuación de los Mossos en el 1-O

|
23/2/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela toma declaración este viernes al exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero tras imputarle un nuevo delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

Para la juez, «la actuación de los Mossos el día 1 de octubre fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia» y por eso «la policía autonómica también fue utilizada para controlar las acciones» de las otras Policías el 1-O.

La magistrada ya investigaba a Trapero junto con la intendente de los Mossos Teresa Laplana por un delito de sedición por los incidentes ocurridos durante los registros judiciales en Barcelona el pasado 20 y 21 de septiembre.

Esta nueva citación de Trapero –la tercera desde el inicio de las pesquisas– se produce tras ampliar su imputación al día del referéndum, de acuerdo con el auto de citación conocido esta semana, en el que expuso que existió un «plan premeditado» en el cuerpo policial autonómico y una «total inactividad» para evitar la celebración de la consulta ilegal.

Por estos hechos la magistrada cita también para este viernes a las 11.00 horas a su sustituto al frente del cuerpo policial autonómico tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Ferran López, aunque en este caso lo hace en calidad de testigo.

Para la magistrada, es significativa la «actitud» mostrada por los Mossos «en las distintas movilizaciones sociales impulsadas desde las asociaciones soberanistas –en alusión a ANC y Òmnium Cultural– para respaldar la consecución de los fines secesionistas, manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Policía y la Guardia Civil».

Es más, destaca que los días 20 y 21 de septiembre los Mossos evitaron «intervenir en los casos» en los que los agentes de Policía y Guardia Civil eran «agredidos» y que «en algunos casos llegaron a increpar e incluso a enfrentarse a alguno de ellos».

En lo que respecta a la celebración del referéndum, Lamela recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acordó ordenar tanto a la Guardia Civil y la Policía Nacional como a los Mossos que impidieran el uso de locales o edificios públicos para que se llevara a cabo y, «lejos de ellos», la actuación de los Mossos fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia.

VERSIÓN DE PÉREZ DE LOS COBOS

La citación de Trapero se produce una semana después de que la magistrada instructora de la causa tomara declaración en calidad de testigo al coronel de la Guardia Civil responsable del operativo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, quien dijo que la cúpula de los Mossos incumplió la orden de evitar la celebración de la consulta.

De los Cobos ratificó la versión prestada el 1 de febrero ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga a 28 personas por el ‘procés’ catalán, Pablo Llarena. En su testifical, el coronel detalló todos los obstáculos que tanto Trapero como el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn –actualmente en prisión– fueron poniendo durante la preparación y posterior ejecución del operativo policial.

Y aseguró que aseguró que «no había ninguna duda» de que el dispositivo articulado por la dirección de los Mossos el 1-O «estaba encaminado a facilitar el referéndum».

Según denunció Pérez de los Cobos ante el juez Llarena, «La mañana del 1-O tuve una conversación con Trapero, en la que tuvimos una diferencia de criterio no demasiado amable sobre lo que estaba haciendo cada uno. Yo le trasladé que el dispositivo que estaban articulando ellos no estaba sirviendo a cumplir con el auto dictado por la autoridad judicial».

Y subrayó que el referéndum no se habría podido celebrar si los Mossos hubiesen diseñado un plan para impedir la votación, agrupando unidades de mayor consistencia para ir colegio por colegio y habiendo precintado previamente los locales.

FISCALÍA PIDE IMPUTAR A LA CÚPULA DE LOS MOSSOS

En el mismo Lamela matiza que «la finalidad inmediata de Trapero en los hechos descritos estaba orientada a facilitar la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana, independiente de España, siendo consciente de que desarrollaba una actuación al margen de las vías legales, desatendiendo el mandato recibido desde el TSJC y en contra de las decisiones adoptadas por el TC».

La magistrada también tiene pendiente pronunciarse sobre la petición formulada este miércoles por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que este miércoles solicitó en un escrito que cite como investigados al exdirector de los Mossos D’Esquadra Pere Soler y al exsecretario general del Interior César Puig, ambos por delito de sedición, al entender que su actuación en estos hechos fue «decisiva».

El escrito, firmado por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, justifica que la actuación de ambos fue “decisiva” en los hechos que se investigan, en referencia los incidentes ocurridos durante el registro de la Consejería de Economía de Barcelona en el mes de septiembre y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Además, en esta causa, el Ministerio Público pide a la jueza Lamela que declare la causa compleja prolongando la instrucción 18 meses más según lo dispuesto en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dado que ésta incluye “numerosos hechos punibles, con numerosas implicaciones personales y que requieren el examen de abundante documentación”. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales