Las secciones penales de la Audiencia de Sevilla se rebelan y exigen al TSJA 8 jueces más

Las secciones penales de la Audiencia de Sevilla se rebelan y exigen al TSJA 8 jueces más

|
24/2/2018 06:08
|
Actualizado: 16/3/2021 12:28
|

Los magistrados de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla han acordado advertir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de que sin 8 jueces más no compatibilizarán macrocausas con juicios ordinarios como hasta ahora, lo que dejará asuntos parados durante años con riesgo de prescribir.

Así lo han acorado en un un pleno de las secciones penales, celebrado este viernes, -al que han asistido 17 de los 21 magistrados además del presidente de la Audiencia, Damián Álvarez– en el que han acordado reiterar las peticiones de refuerzo que ya hicieron ante el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, tras el ‘plenillo’ celebrado el 8 de junio de 2017.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero 20 de los 21 magistrados de estas secciones firmaron una denuncia interpuesta ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por «la sobrecarga de trabajo que sufrían» y advertían de los perjuicios a los ciudadanos por esta situación.

Sin 8 magistrados más no seguirán haciendo un sobreesferzo

Ahora los magistrado penales advierten de que sin 8 magistrados más no seguirán «supliendo con nuestro sobreesfuerzo personal las carencias del sistema» ya que «nuestra sobreactividad hace que el sistema se inhiba», según explicaron varios magistrados elegidos como portavoces.

En concreto, según ha explicado a Europa Press el magistrado Francisco Gutiérrez, uno de los coordinadores designados –uno por sección– este viernes para abordar esta cuestión junto a los magistrados Juan Romeo, Inmaculada Jurado y Juan Antonio Calle –presidente del tribunal que juzga la pieza política de los ERE–, se vuelve a solicitar al TSJA una sección ‘bis’ rotante compuesta por tres magistrados con el fin de que sustituyan a los tres magistrados de la sección que esté celebrando un juicio de una macrocausa, como por ejemplo a la Sección Primera en los ERE.

Así, según Gutiérrez, se puede «desdoblar» las secciones que acogen macrocausas sin que el desarrollo de éstas paralice las causas normales de la Sala. Ha añadido, a este respecto, que se pretende que los juicios por las macrocausas «no condicionen el funcionamiento normal de la sección».

Aunque en el ‘plenillo’ de junio del año pasado pedían un Juez de Adscripción Territorial (JAT) o comisión de servicio volante para sustituir al magistrado ponente en una macrocausa con el objetivo de que éste pudiera estudiar la causa antes del inicio de la vista oral y posteriormente redactar la sentencia, ahora solicitan que exista una JAT «por cada sección».

De otro lado, Gutiérrez ha adelantado que se va a elaborar un calendario con las macrocausas –en torno a 90– que se prevén en los próximos años y que precisan de desdoblamiento, pues no en todas sería necesario. Así, ha nombrado como macrocausas la de Surcolor, Invercaria o Mercasevilla, que se suman a la de los ERE.

Otras de las peticiones reiteradas es las sustituciones de magistrados por motivos de enfermedad «desde el primer día, automáticamente», aunque no tengan señalados juicios, ya que el trabajo es diario.

En total exigen ocho magistrados más -bien mediante comisiones de servicio o jueces de adscripción territorial (los JATs)- para mantener el sistema actual en el que los jueces de cada sección se «desdoblan» para que unos se encarguen de macrocausas y otros de los asuntos ordinarios.

No superarán el cupo de asuntos que marca el CGPJ

Los magistrados alertan de que «desde ya» no superarán el cupo de asuntos que marca el CGPJ, fijado para las secciones penales de las Audiencias provinciales entre 264 y 316 anuales y que en las de Sevilla superó el año pasado los 381 asuntos, si bien en una sola sección «han entrado en dos semanas 123 nuevos litigios, casi la mitad del cupo anual».

Señalan que la situación no es nueva y que llevan años pidiendo refuerzos que el presidente del TSJA denegaba al considerar que no hacían falta, salvo los dos últimos para el tribunal del caso ERE, y pedirles que «nos sustituyamos entre nosotros mismos», pero ahora el «colapso es brutal» y no están dispuestas a «seguir entregándonos al sistema cuando el sistema no nos responde».

El acuerdo de este viernes con sus reclamaciones y advertencias será remitido tanto al presidente del TSJA como a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del CGPJ, junto a información solicitada por la Inspección al activar el sistema de alertas por riesgos psicosociales sobre los asuntos que lleva cada sección y cuáles son de especial complejidad. (CONFILEGAL /EP)

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial