La Fiscalía actuará contra la Mesa del Parlament si reitera la declaración de independencia

La Fiscalía actuará contra la Mesa del Parlament si reitera la declaración de independencia

|
01/3/2018 06:08
|
Actualizado: 28/2/2018 22:25
|

La Fiscalía actuará contra la Mesa del Parlament de Cataluña si mantiene en el orden del día del Pleno de este jueves 1 de marzo una enmienda de la CUP para que la Cámara autonómica «se reafirme y reitere la declaración de independencia» aprobada ilegalmente el pasado 27 de octubre.

Fiscalía General del Estado afirma que la iniciativa parlamentaria promovida por los antisistema de la CUP es de “extrema gravedad” y supone una “total y absoluta oposición al ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional” contra el proceso independentista que desembocó la intervención estatal de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha anunciado Ministerio Público a través de un comunicado en el que afirma que está estudiando las «posibles implicaciones penales» de esta iniciativa, «cuya ilegalidad manifiesta no puede ser desconocida por quienes la promueven o apoyan», y que fue admitida a trámite este miércoles por la Mesa presidida por Roger Torrent (ERC) con los votos favorables de Junts per Catalunya y Esquerra.

Asimismo, la Fiscalía advierte que «seguirá promoviendo cuantas acciones sean procedentes para preservar el orden constitucional y para perseguir las conductas delictivas en que pudiera incurrirse».

El Ejecutivo a la espera

Los servicios jurídicos del Estado están estudiando las responsabilidades en las que pueden incurrir los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña si finalmente admiten a trámite la propuesta de la CUP para que, en el pleno de este jueves, «se reafirme y reitere la declaración de independencia» proclamada el pasado 27 de octubre.

Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estudia emprender estas acciones contra la enmienda apoyada por JxCat y ERC por «su carácter ilegal y contrario a la Constitución y el Estatuto de Cataluña».

«El Gobierno velará en todo momento por el cumplimiento de la ley, como ha venido haciendo hasta ahora. Y seguirá ejerciendo con la mayor eficacia posible la administración de los asuntos ordinarios en Cataluña, en tanto en cuando no haya un Presidente elegido de acuerdo con la ley y el reglamento del Parlamento», han añadido estas fuentes.

La CUP podría moderar sus pretensiones

Tras diversas reuniones mantenidas este miércoles por la noche, la CUP podría rebajar sus pretensiones e introducir enmiendas al texto presentado inicialmente por JxCat, pero dejando de lado la reafirmación de la declaración de independencia, que amenazaba con comprometer judicialmente a los diputados soberanistas.

En principio, está previsto que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament se reunían este jueves antes del pleno para abordar las peticiones de reconsideración de PSC y Cs contra la enmienda de la CUP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política