Albert Rivera plantea que se castigue con multas a quienes organicen homenajes a terroristas
Albert Rivera durante la rueda de prensa hoy. EP.

Albert Rivera plantea que se castigue con multas a quienes organicen homenajes a terroristas

|
05/3/2018 16:26
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha revelado hoy que su partido registrará esta semana en el Congreso una proposición de ley para que se puedan imponer multas a aquellas personas que convoquen homenajes a terroristas.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha afirmado que es «intolerable» que en una democracia como España se celebren homenajes a «aquellos que han asesinado a personas inocentes».

Por ello, su formación planteará una reforma con la cual «se podrá sancionar por vía administrativa a los convocantes de este tipo de manifestaciones, homenajes o actos en favor de terroristas», ha indicado, sin dar más detalles al respecto.

A finales del pasado febrero, el ex preso de ETA Lander Maruri, condenado por complicidad en el asesinato del guardia civil José Manuel García Hernández en 1997, fue homenajeado en la localidad vizcaína de Santurtzi.

Anteriormente, los etarras Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, que participaron en el asesinato del ertzaina Joseba Pagazaurtundua en 2003, recibieron un homenaje en Andoain (Guipúzcoa).

El líder de la formación naranja ha señalado que este tipo de actos avergüenzan y hay que impedir que se produzcan, por respeto a las víctimas y a todo el país. Dado que «se ha pedido que se evitaran» y no se ha hecho, ve necesario dotar de instrumentos al Estado para que no se repitan.

INVESTIGAR EL ESPIONAJE DE LOS MOSSOS

Por otra parte, Rivera ha anunciado que su grupo en el Parlamento de Cataluña registrará hoy mismo una petición para crear una comisión de investigación sobre el «espionaje político» que supuestamente llevaron a cabo los Mossos d’Esquadra sobre políticos de partidos no independentistas, medios de comunicación, periodistas y empresarios.

Tras indicar que, al parecer, los Gobiernos de la antigua Convergència en Cataluña ordenaron a la dirección de los Mossos esas tareas de espionaje, Rivera ha subrayado que esto supone «una afrenta al orden constitucional, a la democracia y al respeto a la intimidad de todos los ciudadanos».

El político catalán ha pedido al PSC, a Catalunya en Comú-Podem y al PP que apoyen la comisión parlamentaria que plantea la formación naranja.

El objetivo, según ha explicado, es poder conocer «quién ordenó» los seguimientos, por qué un Gobierno autonómico llevó a cabo «una actuación ilegal» como esa, si puede tener consecuencias penales y «quién va a dimitir o asumir responsabilidades políticas» por el presunto espionaje. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política