Rivera y Villegas contratan al despacho De Carlos Remón
Rivera y Villegas afirman que la ruptura por incumplimiento está clara y que de Martínez-Echevarría depende que no acaben en los tribunales. En la imagen pequeña su abogado, Álvaro Remón.

Rivera y Villegas contratan al despacho De Carlos Remón

Les asesora Álvaro Remón, especialista en estos procesos
|
11/2/2022 08:45
|
Actualizado: 11/2/2022 10:15
|

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el que fuera su ‘número dos’, José Manuel Villegas, han contratado para su ofensiva legal contra Martínez-Echevarría al despacho De Carlos Remón.

Según han informado a Confilegal, les asesora Álvaro Remón Peñalver, socio fundador de la firma, especialista en estos procesos. El otro socio es José Manuel de Carlos Bertrán, con una dilatada experiencia como abogado de Derecho Mercantil.

Este bufete está especializada en el desarrollo de estrategias jurídicas complejas, diseñadas para evitar o restaurar una pérdida jurídico-patrimonial. Sus dos principales áreas de práctica son las de Derecho Procesal y Derecho Mercantil.

Albert Rivera, expresidente ejecutivo en España y Portugal de Martínez-Echevarría, y José Manuel Villegas, exdirector de la sede en Madrid y exvicepresidente ejecutivo de la firma para España y Portugal, anunciaron el lunes que abandonan el despacho. Una decisión que han tomado «tras dos años de reiterados incumplimientos contractuales», según afirman.

«La ruptura por incumplimiento está clara, de Martínez-Echevarría depende que no acabemos en los tribunales«, manifestó Villegas el miércoles a Confilegal. «Lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo en los términos legales para evitar un procedimiento judicial. En eso estamos y espero que se consiga», señaló entonces, preguntado por cómo va su salida de la firma.

Lamenta que «se haya enturbiado mucho» con declaraciones y el comunicado interno del bufete, pero Rivera y él esperan que su abogado y los abogados de la otra parte «puedan llegar a un acuerdo y esto no vaya a más». «Nosotros, por nuestra parte, no vamos a echar más leña al fuego», afirma.

Por su parte, desde la firma Martínez-Echevarría han manifestado que no tenían previsto despedir a su fichaje estrella, Albert Rivera, ni a su ‘número dos’, José Manuel Villegas, pese a que estaba «decepcionada» con ellos por «baja presencia, poca actividad y nulos resultados», según han informado a este diario desde el bufete, que el pasado lunes recibió un correo electrónico de ambos alegando «incumplimiento de lo acordado».

El abogado que asesora a los expolíticos en esta guerra, Álvaro Remón, cuenta con una amplia experiencia en la defensa procesal y arbitral de sus clientes en toda clase de litigios y materias, que incluyen el Derecho Concursal y Administrativo, y también asesora a sus clientes en la fase prelitigiosa, para evitar el litigio o para mejorar la defensa de sus intereses en un posterior contencioso.

Comenzó su carrera profesional en el despacho de Isidro de Arcenegui y Luis Cosculluela Montaner y la desarrolló posteriormente en los Departamentos de Derecho Administrativo y Derecho Procesal de Clifford Chance.

Remón y De Carlos son hermanos de algunos de los primeros espadas de Uría Menéndez: el socio presidente, Luis de Carlos, y el socio director del equipo de procesal, Jesús Remón, bufete de cabecera del Santander en sus principales litigios en España. El otro hermano de Álvaro es Enrique, socio del departamento de Procesal y Arbitraje de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, fiscal en excedencia y experto en derecho penal. Fue fiscal decano de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid de 2016 hasta su incorporación en este bufete en enero de 2021.

EXIGEN A MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA SU SUELDO HASTA 2025 Y VAN A RECLAMAR DAÑOS MORALES Y REPUTACIONALES

Entre los incumplimientos que Rivera y Villegas atribuyen al despacho está el no haber reconocido a Rivera el papel de primer ejecutivo que se pactó como presidente de ‘Right Option SAP’, la sociedad a través de la cual opera el bufete; no haberle concedido el 5% del capital de dicha sociedad; y no haberle abonado el variable comprometido por los ejercicios concluidos. 

Respecto a Villegas, que el bufete no le ha reconocido como vicepresidente, ni le ha concedido el 2% del capital de ‘Right Option SAP’, ni le ha pagado el variable. Condiciones que, según explican, fueron incluidas en los contratos que suscribieron con la firma el 11 de febrero de 2020.

Rivera y Villegas reclaman a Martínez-Echevarría las remuneraciones que les adeuda del pasado y las que les corresponden hasta marzo de 2025, fecha de vencimiento del contrato.

Además, exigen una estimación del variable que les habría correspondido hasta entonces. «Por contrato nos corresponde un porcentaje sobre los éxitos, sobre el incremento de facturación, y como el despacho ha crecido, nos tienen que pagar esa variable. Y les pedimos que, como no hemos tenido en estos dos años acceso a las cuentas de las sociedades que hay detrás del despacho, que nos den esa información para saber cuánto nos deben», explicó Villegas.

También van a reclamar a Martínez-Echevarría daños morales y reputacionales por haberles acusado públicamente de «baja productividad» y por el comunicado interno que envió a los socios del despacho en ese sentido.

«El despacho ha pasado de facturar 16 millones a casi 20, y la oficina de Madrid ha pasado de facturar 1,5 millones a casi 4″, sostienen los expolíticos, y han agradecido el trabajo a los compañeros que les han acompañado y a los clientes que han confiado en este proyecto.

Noticias relacionadas:

Albert Rivera: ‘Mis tres grandes retos en Martínez-Echevarría son la expansión territorial, captación de talento y abrir nuevas áreas de negocio’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales