El caso de Germanwings, un modelo de comunicación para el fiscal general del Estado
Julián Sánchez Melgar durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el que hizo mención a la Fiscalía Francesa, como ejemplo a seguir.

El caso de Germanwings, un modelo de comunicación para el fiscal general del Estado

|
07/3/2018 14:29
|
Actualizado: 07/3/2018 14:29
|

La comparecencia del fiscal de Marsella, Brice Robin, ante los medios de comunicación internacionales el 27 de marzo de 2015 para explicar que el copiloto del vuelo 9525 de Germanwings había estrellado contra los Alpes el avión con 150 personas a bordo, es un ejemplo de comunicación a imitar en España.

Así lo ha afirmado hoy el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que presentó -con 10 meses de retraso, achacable a los señores diputados- la memoria de la Fiscalía de 2016.

 

«A buen seguro sus señorías recordarán las explicaciones de la Fiscalía de Marsella acerca del avión siniestrado en la primavera de 2015 en Los Alpes. Lo considero un modelo de comunicación en el que la Fiscalía explicó a la ciudadanía su actuación», dijo Sánchez Melgar a los representantes parlamentarios.

Por ello, una de sus prioridades, durante estos casi tres meses al frente del Ministerio Fiscal, ha sido «impulsar los gabinetes de comunicación, tanto de la Fiscalía General del Estado como de las Fiscalías territoriales para comunicar más y mejor lo que hacemos».

Y añadió: «Ya me han oído decir sus señorías que no haremos nada que no seamos capaces de explicar. La relevancia de esta cuestión se multiplica al tomar conciencia de que no se trata sólo de comunicar sino de ser transparentes y de resultar permeables a la sociedad».

Para que esto sea posible, Sánchez Melgar volvió a reivindicar la necesidad de «desanclar» al Ministerio Fiscal del Ministerio de Justicia, «en pro de una mayor autonomía funcional».

Y económica.

«No hay óbice alguno para que la Fiscalía gestione su propio presupuesto, organice sus recursos y sea responsable único del régimen administrativo de sus integrantes, en la línea con lo que ya ha sido expresado por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) en su reciente informe de enero de 2018», añadió.

Hoy el Ministerio Fiscal en toda España depende, económicamente, del Ministerio de Justicia.

Sánchez Melgar, en este sentido, se refirió al «nuevo marco de trabajo» suscrito ayer con Transparencia Internacional, por el que la Fiscalía General del Estado amplía las áreas de colaboración sobre las que ya se venía colaborando (transparencia en los nombramientos, publicidad sobre edad y género, gestión de gastos y código ético).

También avanzó que va a incluir en la Memoria de 2018 «un apartado específico dedicado a nuestra política de comunicación y transparencia y que, con ocasión de esta comparecencia y de su especial significado, la Fiscalía inaugura hoy su cuenta de Twitter @fiscal_es».

En esa línea de reforzamiento comunicativo de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia sacó a concurso una plaza de interino de periodista, que tendrá la misión de ocuparse de la información que generen las Fiscalías de la Audiencia Nacional y Anticorrupción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial