¿Realizaron los Mossos d’Esquadra funciones de ‘policía política’ en su vigilancia a líderes políticos, abogados y personas contra el ‘procés’?
Albert Rivera, según la información de la Policía Nacional, fue "espiado" por los Mossos d'Esquadra. EP.

¿Realizaron los Mossos d’Esquadra funciones de ‘policía política’ en su vigilancia a líderes políticos, abogados y personas contra el ‘procés’?

|
10/3/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

Poco a poco la Policía Nacional va completando un rompecabezas del que se va perfilando una realidad: que determinados Mossos d’Esquadra, siguiendo supuestamente órdenes del «alto mando político», llevaron a cabo operaciones de espionaje a líderes y personalidades de partidos políticos constitucionalistas, abogados, periodistas y asociaciones que están contra el proceso independentista.

Uno de los espiados parece ser que fue Albert Rivera, líder de Ciudadanos. La Comisaría de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra tenía un DVD con la inscripción «Programa 59 Albert Rivera».

Así consta en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que la Policía Nacional ha remitido a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, sobre los documentos que la policía autonómica catalana iban a quemar en la incineradora de Sant Adriá del Besós el pasado mes de octubre.

La información se encontraba en la Caja 1 de un Dacia, uno de los vehículos camuflados de los Mossos, en los que transportaban la documentación para destruirla. En ese mismo coche, la Policía se encontró con 26 CDs sobre numerosos asuntos. Entre ellos, había uno con informes de 2005 y con la inscripción PSC/PSOE.

Los CDs contenían información muy variada, desde detenciones por intentos de ocupación de casas, imágenes de un individuo encapuchado en una sucursal de Caixa del Penedés, o un documental sobre el grupo terrorista Terra Lliure.

En esa misma caja de la Comisaría General de Investigación Criminal había un sobre de papel, realizado con un folio, conteniendo en su interior «una caja de DVD con la inscripción programa 59 (intervención Albert Rivera)». En el interior de la citada caja había un DVD con la inscripción: 59″ Albert Rivera.

En el mismo vehículo, en la caja número 4, los Policías también se encontraron con numerosos papeles rotos que correspondían a, entre otras cosas, la comunicación del desplazamiento y dispositivo de seguridad del mes de mayo de actos en Cataluña de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Junto a ellos, había informes de la Comisaría General de Información de los Mossos relativos a diferentes actos realizados por Sociedad Civil Catalana (SCC), identificando en los mismos a miembros del Partido Popular, Ciudadanos y periodistas. A ello se añadían recortes de informes de personalidades de Sociedad Civil Catalana y otras entidades.

INFORME «RESERVADO» SOBRE ACTO SCC

Entre estos papeles, se encontró un informe de 14 fólios clasificado como «RESERVADO» realizado el 20 de marzo de 2017 sobre una manifestación convocada por SCC el día anterior en la Plaza Urquinaona «en defensa de la libertad, la democracia y la convivencia».

Según el citado texto, el objetivo de la manifestación era denunciar los déficits democráticos y los riesgos para las libertades y la convivencia que comporta el proceso independentista en Cataluña, así como la vulneración de la sentencia del TC sobre la consulta del 9-N.

Los Mossos identificaron en ella a dirigentes de SCC y de partidos participantes: Sergio Santamaría, diputado en el Parlament; José María Fuster Fabra «vinculado a Cs»; Miriam Tey, vicepresidenta segunda SCC; Alberto Fernández Díaz, «presidente PPC»; Alberto Castillo Goni «vinculado a Cs y presdentador de Antena3 TV»; Mariano Goma «presidente de SCC»; José Domingo Domingo «vicepresidente de SCC»; Susana Beltrán García, «diputada en el Parlamento de Cataluña por Cs»; Carlos Carrizosa Torres «diputada en el Parlamento de Cataluña por Cs»; Francesc de Carreras Serra «Fundador y militante de Cs»; David Pérez Ibáñez «secretario segundo del parlamento de Cataluña»; Alex Ramos, «militante del PP de Cataluña»; Joaquín Coll Amargos, «vocal de la entidad SCC».

Los Mossos también identifican a otras entidades cívicas como la Asociación por la Intolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingue de Cataluña, Alternativa Ciudadana y Progresista y Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña.

Los agentes relatan que junto a ellos estuvieron personas vinculadas a Barcelona con la Selección, Resistencia Civil Catalana, Movimiento Cívico de España y Catalanes, Somatemps, Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona, La Falange y Democracia Nacional Cataluña.

El informe detalla los autocares que utilizó SCC para movilizar a los asistentes así como los problemas que tuvieron antes del arranque de la marcha porque la manifestación coincidió con otra convocada en el mismo lugar y a la misma hora por otra entidad «del mismo sentido, pero con una reconocida enemistad», la Asociación Cultural para el Procés, dirigida por Bartolomé Fraile, militante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

IDENTIFICAN A LAS EMPRESAS QUE CONTRATAN CON SCC

Pero los Mossos no se limitan a identificar a las personas que participan en esa manifestación, sino que también lo hacen con las empresas a las que han contratado y detallan que el acto se hace en un remolque de un camión de la empresa «Mobil Son Sport», organizadora de actos y ubicada en Playa de Aro.

Como conclusiones, exponen que SCC tiene un «flujo de asistentes irregular» porque, según expone el informe, en esa manifestación de marzo de 2017 «reunieron a más gente de la que se esperaba» frente a otro acto de octubre de 2016 en el que sólo lograron reunir a 600 personas.

Destacan también que el número de personas vinculadas a Cs «ha crecido en los últimos años» y precisan que ha sabido movilizar a «personas mediáticas relacionadas con medios de comunicación como políticos en activo de partidos de centro derecha».

«Tanto SCC como el resto de entidades contrarias al proceso soberanista en esta recta final han intensificado su ofensiva, están teniendo más fuerza en las redes sociales y se ha detectado un incremento de pequeños actos en la calle», resume el texto intervenido por la Policía Nacional a los Mossos, que se acompaña de 36 fotos de dirigentes políticos, periodistas, miembros de asociaciones y movimientos civiles contrarios al proceso soberanista catalán.

LOS «JULAIS» DEL BAR LA JARRA

En la segunda parte del informe, la policía autonómica analiza algunas de las asociaciones que han participado en esa manifestación, como Somatemps, Españoles de a pie, la Jura de Bandera del Bruc u otros actos de SCC.

Incluso identifican a los miembros del grupo de música Solly Rogers y se lamentan de que haya cerrado el bar «La jarra» por que para los siguientes partidos de fútbol tendrán que estar atentos «a ver dónde se distribuyen los julais que los frecuentaban».

En el informe realizado por la Policía Nacional para la juez, los investigadores concluyen que este dossier de los Mossos sobre la manifestación «no sólo se trata de un simple informe del seguimiento de una manifestación, sino más bien del seguimiento que desde la Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra, siguiendo presumiblemente órdenes políticas, se ha venido realizando de partidos políticos, abogados, asociaciones civiles y periodistas entre otros colectivos de Cataluña, que son contrarios al proceso independentista desarrolado por el Gobierno de la Generalitat desde sus diferentes consejerías».

La Policía añaden que en la segunda parte del informe se aprecia que, por parte de la Comisaría General de Información de los Mossos, hay interés en el control de todas las asociaciones o movimientos civiles de carácter no independentista.

Algo que atribuyen al cumplimiento de órdenes jerárquicas desde la cúpula de dicho cuerpo. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política