Cifuentes y Marjaliza declaran en el Congreso por la supuesta financiación ilegal del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EP)

Cifuentes y Marjaliza declaran en el Congreso por la supuesta financiación ilegal del PP

|
19/3/2018 06:07
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha citado para esta semana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez y al constructor David Marjaliza, considerado cabecilla de la trama ‘Púnica’ y exsocio del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

Cifuentes se someterá al interrogatorio de los diputados de la oposición el martes y será la primera dirigente en activo del PP que comparece en esta comisión. Aunque no ha estado al frente del partido hasta la dimisión de Esperanza Aguirre, la oposición acordó citarla después de que Granados la señalara como conocedora de las campañas paralelas, al margen de la contabilidad oficial que, según declaró ante el juez instructor de la ‘Púnica’, se organizaron en 2007 y 2011 para Esperanza Aguirre y en las que también habría participado el expresidente regional Ignacio González.

Granados explicó entonces que Cifuentes formó parte del núcleo de esas campaña paralela porque tenía una supuesta «relación sentimental» con Ignacio González. La presidenta se ha querellado contra él por esas afirmaciones.

También comparecerá el martes el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, a quien se investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido en conexión con la trama ‘Púnica’.

Al día siguiente, el miércoles 21, está citado Marjaliza, quien tendría que haber comparecido el pasado martes en la misma sesión que Granados, pero no lo hizo alegando padecer una enfermdad en las vías respiratorias.

La comisión de investigacion continuará sus pesquisas sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño tras la Semana Santa. Concretamente, el 10 de abril están programadas las comparecencias de González y Aguirre, los antecesores de Cifuentes y que compartieron gobierno regional y responsabilidades en el partido con Granados.

Y una semana después será el turno de Ramón Blanco Balín, quien fuera cerebro financiero de la red ‘Gürtel’, que ya había estado citado a principios de febrero y que pidió aplazarlo por sus citaciones judiciales. Para ese mismo día también se verá a Arturo Fasana, el considerado ‘contable’ de Francisco Correa y asesor fiscal que llevó a la red Gürtel a Suiza por tratar de eludir impuestos.

NUEVAS FECHAS PARA BENAVENT Y COSTA

Además, la comisión aún tiene pendiente fijar una nueva fecha para recibir a Marcos Benavent, el autodenominado ‘Yonki del dinero’, quien había sido convocado el pasado 20 de febrero, pero finalmente no acudió porque hubo un problema con su citación.

Benavent está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. Ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción y su testimonio fue clave en la llamada operación Taula contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente Alfonso Rus.

Y también hay que poner fecha a la citación del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, quien tendría que haber acudido a la comisión esta semana, al mismo día que Francisco Camps, pero que pidió aplazar su comparecencia porque le coincidía con una sesión del juicio por la trama valenciana del ‘caso Gürtel’. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política