La exconsejera Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo

La exconsejera Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo

28 / 03 / 2018 12:44

Actualizado el 28 / 03 / 2018 13:18

En esta noticia se habla de:

La ex consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, se ha entregado voluntariamente a las autoridades escocesas,  en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo, y comparecerá ante un juez el miércoles por la tarde en Edimburgo.

Ponsatí acudió a las 10.45 de la mañana (11,45 en España) a la comisaría de St. Leonards y en compañía de su abogado, el rector de la Universidad de Glasgow, Aamer Anwar.

«Nuestro equipo legal tiene claras instrucciones para defender firmemente a la profesora Ponsati contra los intentos de extradición por parte de España», declaró Anwar en respuesta a la euroorden de arresto de la ex consejera catalana, que había regresado a su puesto en la Universidad de St. Andrews el pasado 10 de marzo tras su fuga a Bruselas con el ex president Carles Puigdemont.

Según ha declarado su defensa, «Clara cree que las acusaciones contra ella equivalen a una persecución política y sostiene que no tiene garantías de que se cumpla la justicia y se respeten los derechos humanos en los tribunales españoles».

«Clara sigue firme en su convicción de que el Gobierno español nunca conseguirá doblegar el espíritu del pueblo catalán», subraya Anwar, quien también ha anticipado que su equipo pedirá la puesta en libertad bajo fianza de Ponsatí durante las diligencias del proceso de extradición, que puede prolongarse durante varias semanas.

Ha anunciado que la vista judicial por su caso tendrá lugar a las 14 horas de este miércoles.

Los costes de su defensa a través de ‘crowdfunding

La exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí ha logrado en unas tres horas y media superar las 100.000 libras esterlinas –unos 113.710 euros– que pedía para poder pagar su defensa y que ha obtenido a través de una campaña de micromecenazgo.

Ponsatí ha puesto en marcha esta mañana una campaña en Internet para lograr de forma «urgente» 40.000 libras para sufragar su defensa, que ha logrado en poco tiempo, por lo que ha aumentado a 100.000 libras la petición.

Ha explicado en la página de su campaña de ‘crowdfunding‘, iniciada en el portal CrowdJustice, que «siempre es difícil estimar los costes de un caso de extradición internacional complejo, pero los costes de enfrentarse al Estado español serán considerables durante varios meses».

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defiende no denegar una euroorden cuando el acusado se ha fugado del país

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Llarena dicta auto de conclusión de sumario respecto de Ponsatí: le atribuye un presunto delito de desobediencia

El magistrado Pablo Llarena emite una orden de detención nacional a Clara Ponsatí al no justificar su incomparecencia ante el juez

La Fiscalía pide a Llarena que vuelva a citar a Ponsatí después de que plantara al Supremo

Lo último en Tribunales

cristina narbona presidenta PSOE

Narbona niega ante Pedraz conocer las «maniobras» de Leire Díez, pero señala «indicios preocupantes»

david sánchez badajoz

La defensa de David Sánchez recurirrá la sentencia, pero niega que se trate de un caso de «lawfare»

denuncia Leire Díez

El magistrado del «caso Leire Díez» amplía seis meses la investigación sobre la fontanera del PSOE

Narbona y Villafañe

Pedraz interroga hoy a la presidenta del PSOE y a los dos fiscales de máxima confianza cuando García Ortiz era FGE

deportista protección de datos dopaje

Europa avala que se publique el nombre de los deportistas «cazados» dando positivo en dopaje