La exconsejera Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo
La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí y su abogado, el rector de la Universidad de Glasgow, Aamer Anwar. Foto: Twitter @CLARAPONSATI

La exconsejera Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo

|
28/3/2018 12:44
|
Actualizado: 28/3/2018 13:18
|

La ex consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, se ha entregado voluntariamente a las autoridades escocesas,  en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo, y comparecerá ante un juez el miércoles por la tarde en Edimburgo.

Ponsatí acudió a las 10.45 de la mañana (11,45 en España) a la comisaría de St. Leonards y en compañía de su abogado, el rector de la Universidad de Glasgow, Aamer Anwar.

«Nuestro equipo legal tiene claras instrucciones para defender firmemente a la profesora Ponsati contra los intentos de extradición por parte de España», declaró Anwar en respuesta a la euroorden de arresto de la ex consejera catalana, que había regresado a su puesto en la Universidad de St. Andrews el pasado 10 de marzo tras su fuga a Bruselas con el ex president Carles Puigdemont.

Según ha declarado su defensa, «Clara cree que las acusaciones contra ella equivalen a una persecución política y sostiene que no tiene garantías de que se cumpla la justicia y se respeten los derechos humanos en los tribunales españoles».

«Clara sigue firme en su convicción de que el Gobierno español nunca conseguirá doblegar el espíritu del pueblo catalán», subraya Anwar, quien también ha anticipado que su equipo pedirá la puesta en libertad bajo fianza de Ponsatí durante las diligencias del proceso de extradición, que puede prolongarse durante varias semanas.

Ha anunciado que la vista judicial por su caso tendrá lugar a las 14 horas de este miércoles.

Los costes de su defensa a través de ‘crowdfunding

La exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí ha logrado en unas tres horas y media superar las 100.000 libras esterlinas –unos 113.710 euros– que pedía para poder pagar su defensa y que ha obtenido a través de una campaña de micromecenazgo.

Ponsatí ha puesto en marcha esta mañana una campaña en Internet para lograr de forma «urgente» 40.000 libras para sufragar su defensa, que ha logrado en poco tiempo, por lo que ha aumentado a 100.000 libras la petición.

Ha explicado en la página de su campaña de ‘crowdfunding‘, iniciada en el portal CrowdJustice, que «siempre es difícil estimar los costes de un caso de extradición internacional complejo, pero los costes de enfrentarse al Estado español serán considerables durante varios meses».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales