Villar Mir y López Madrid declaran este miércoles ante el juez del caso Lezo
Las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y el empresario Javier López Madrid y sus abogados vulneran el derecho de defensa, establecido en la Constitución. Por esa razón, el magistrado García Castellón las ha anulado.

Villar Mir y López Madrid declaran este miércoles ante el juez del caso Lezo

El martes ambos comparecerán en el Congreso por la presunta financiación irregular del PP
|
23/4/2018 06:00
|
Actualizado: 22/4/2018 22:17
|

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que investiga el caso Lezo sobre el presunto desfalco del Canal Isabel II, ha llamado a declarar como investigados este miércoles al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y a su yerno Javier López Madrid por la pieza sobre la adjudicación del tren de Navalcarnero (Madrid).

Villar Mir y López Madrid estaban citados a declarar por Lezo el pasado 20 de marzo, pero el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón pospuso sus comparecencias tras anular las conversaciones contenidas en el sumario entre ellos y sus abogados, ya que vulneraban el derecho a la defensa (artículo 24 de la Constitución).

Concretamente, esas escuchas telefónicas de conversaciones entre abogado y cliente, que habrían afectado a otros ex directivos de OHL como Rafael Martín de Nicolás o Felicísimo Ramos, se grabaron entre noviembre y febrero.

Un día antes de acudir a la Audiencia Nacional, ambos comparecerán en el Congreso en el marco de la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP.

Villar Mir ya negó saber nada

Por esta pieza de Lezo ya declaró Villar Mir ante el juez el pasado septiembre, cuando negó saber nada de un supuesto pago de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González por interceder para la adjudicación a su empresa de la construcción de un tren entre Navalcarnero y Móstoles.

Ese día, Villar Mir dijo no conocer los pormenores del desarrollo de este concurso al que concurrió su empresa, puesto que, como presidente del grupo, no estaba al tanto de todas las obras públicas a las que se presentaba la constructora.

En cuanto a López Madrid, fue detenido en abril de 2017 en la operación Lezo y entonces declaró ante el juez, Eloy Velasco, que le dejó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

De acuerdo con un auto de abril de 2017, el cuaderno de López Madrid recogía fechas próximas a la adjudicación del contrato y anotaciones de que había que darle los detalles del operativo al entonces consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra, Jesús Trabada, encargado de firmarlo.

De acuerdo con el auto de esas fechas del magistrado Velasco, ahora en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, Ignacio González contó al exministro Eduardo Zaplana que López Madrid le dijo que había efectuado el pago de la comisión,

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales