La Comisión Europea presenta una propuesta de Directiva para la protección de los «whistleblowers» en la Unión
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans y la comisaria de Justicia, Vĕra Jourová, durante la presentación de la propuesta de Directiva sobre "whistleblowers".

La Comisión Europea presenta una propuesta de Directiva para la protección de los «whistleblowers» en la Unión

|
24/4/2018 17:43
|
Actualizado: 24/4/2018 17:43
|

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Franz Zimmermans, y la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, la polaca Vera Jourová, presentaron la propuesta de «Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección de personas que informen sobre infracciones de la ley de la Unión». O dicho de otra forma, la «Directiva de los ‘whistleblowers’ (denunciantes de irregularidades)».

Este es el segundo paso importante que da Europa en esa dirección después de que el Parlamento europeo aprobara por amplia mayoría, el pasado 24 de octubre, la resolución impulsado por la eurodiputada francesa, Virgine Rozière, en el que se hacía un llamamiento a la Comisión Europea para que propusiera normas que garantizaran la protección a los “whistleblowers” en los 27 estados miembros de la Unión.

Recientes escándalos, como los casos de los Papeles de Panamá, Dieselgate o Facebook han contribuido, finalmente, a materializar la idea de que los «whistleblowers» pueden jugar un papel muy importante en el descubrimiento de actividades que dañan al interés público y al bienestar de los europeos.

Así lo reconoció Timmermans, el lunes, durante la presentación de la propuesta de Directiva.

«Muchos escándalos recientes podrían haber visto la luz nunca si las personas enteradas no hubieran tenido el coraje de contarlo. Pero aquellos que lo hicieron se arriesgaron enormemente. Así que si protegemos mejor a los ‘whistleblowers’, podemos detectar mejor y prevenir daño al interés público como el fraude, la corrupción, la evasión de impuestos de empresas o el daño a la salud de la gente y del medio ambiente. No debería haber castigo alguno por hacer la cosa correcta. En suma, las propuestas de hoy también protegen a aquellos que actúan como fuentes de los periodistas de investigación, ayudando a asegurar que se defienden en Europa la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación», dijo Timmermans.

Věra Jourová, por su parte, añadió: «Las nuevas reglas que protegen a los ‘whistleblowers’ contribuirán a cambiar el juego. En el mundo globalizado donde es real la tentación es maximizar los beneficios, algunas veces a costa de la ley, necesitamos apoyar a las personas que están dispuestas a apoyar a las personas que están dispuestas a correr el riesgo de descubrir la corrupción».

De acuerdo con el Eurobarómetro Especial sobre la corrupción de 2017, llevado a cabo por la Comisión Europea, «el 81 por ciento de los europeos indicaron que o informaban sobre la corrupción que habían experimentado o de la que habían sido testigos. El 85 por ciento de los encuestados creen que los trabajadores raramente denuncian por miedo a perder su trabajo.

Europa pierde anualmente entre 5,8 y 9,6 billones de euros por no proteger a los ‘whistleblowers»

El informe contenía un cálculo estimativo de las pérdidas que se estaban produciendo cada año en Europa por la ausencia de protección a los «whistleblowers»: Entre 5,8 y 9,6 billones de euros.

«La introducción de normas robustas de protección de los ‘whistleblowers’ contribuirá a proteger el presupuesto de la Unión y a asegurar que el nivel del campo de juego necesario para que el mercado único funcione apropiadamente y para que los negocios operen en un medioambiente competitivamente justo», dice el texto de la Directiva Propuesta.

«Contribuirá a prevenir y a detectar la corrupción, que actúa como un arrastre sobre el crecimiento económico creando incertidumbre en los negocios, frenando los procesos e imponiendo costos adicionales. Potenciará la transparencia en los negocios, contribuyendo a la estrategia de la Unión sobre finanzas sostenibles», añade.

La propuesta de Directiva, que ahora tiene que ser debatida y aprobada por el Parlamento Europeo, prohíbe cualquier tipo de represalias contra los «whistleblowers» en forma de despido, suspensión laboral o medidas equivalentes, degradación o impedir la promoción, cambios de competencias, de lugar de trabajo, reducción de sueldo o cambio de horario de trabajo, retirada de los planes de formación, referencias negativas sobre el desempeño de las labores profesionales, imposición de faltas disciplinarias, reprimendas u otros castigos, incluyendo el económico, acosar o intimidar en el trabajo, o, por el contrario, imponer el ostracismo, discriminación o tratamiento injusto, no convertir un contrato temporal en otro fijo, dañar la reputación de la persona, crear una lista negra para impedir que esa persona encuentre trabajo futuro en el sector, terminación anticipada del contrato por bienes o servicios y la cancelación de una licencia o permisos.

PROPOSAL OF DIRECTIVE OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on the protection of persons reporting on breaches of Union law

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política